Aprende lo básico de OS X en 30 minutos – Parte 2

¿Te has pasado de PC a Mac? ¿O tienes intención de hacerlo? Esto es lo que debes saber de OS X para orientarte en tu nuevo ordenador.

En la parte anterior de esta guía práctica para neófitos de OS X hemos explicado algunos conceptos generales de OS X, esenciales para quien llega del mundo Windows y nunca ha usado el Mac: qué es el Finder, por qué no hay menú Inicio y cómo se accede al disco duro.

Esta segunda parte será más práctica, y te explicaremos cómo hacer en OS X lo que hacías habitualmente en el PC de Windows.

¿Cómo se cambia el fondo de escritorio?

Tan sólo deberás seleccionar el icono de cualquier foto, hacer clic con el botón derecho, seleccionar Servicios y luego Configurar imagen del escritorio.

Cambia sfondo desktop 002También hay otra ruta posible. Haz clic con el botón derecho en el escritorio, selecciona Modificar fondo de escritorio y elige entre las diferentes opciones. Puedes además navegar por la librería de iPhoto y elegir desde allí tu nuevo fondo.

Cambia sfondo desktop 003

¿Uso el trackpad: ¿dónde está el botón derecho?

El botón derecho del ratón en el mundo Mac siempre ha sido un tema candente. Durante años no ha estado disponible. Era algo demasiado Windows. Luego se dieron cuenta de su utilidad. Pero teniendo en cuenta que los ratones de Apple no tenían dos botones, se inventó un clic derecho usando el botón CRTL del teclado y el clic izquierdo del ratón.

Hoy en día el problema está resuelto. El Magic Mouse funciona exactamente como un ratón estándar, e incluso si los botones no se ven mucho, haciendo clic en la parte derecha obtienes el clic derecho. Pero quien tenga un trackpad, ¿cómo lo hace?

Es fácil: vas a las preferencias del sistema (hemos visto poco sobre cómo se hace) y desde allí selecciona Trackpad Apunta y haz clic y desde el menú Botón secundario selecciona la opción que te guste más para tu clic con el botón derecho: o un doble clic, o un clic sencillo en la parte inferior derecha, o inferior izquierda.

Click destro

Forzar el cierre de una aplicación

En Windows lo haces con el Administrador de Tareas. Con Mac, deberás usar la combinación de teclas Command (Cmd)+ALT+ESC. Se abre así una ventana, desde la cual podrás elegir que aplicación cerrar de manera forzada.

Forza chiusura app

¿Cómo se hace una captura de pantalla?

Con el PC normalmente se usa el botón Impr Pant/Pet Sis del teclado, que guarda una instantánea de la pantalla, que luego copias en cualquier editor de imágenes, o bien la Herramienta de captura que está en Inicio > Accesorios.

Con el Mac puedes usar Instantanea (que está en Aplicaciones > Utilidades). Ábrela y desde el menú Captura elige una opción de entre las disponibles (Selección, Ventana, Pantalla, Pantalla con temporizador).

Pero hay un método más rápido: la combinación de teclas.

Command + Shift + 3: captura de pantalla de toda la pantalla

cmd shift e 3

Command + Shift + 4: captura de pantalla de una zona a seleccionar con el ratón

cmd shift e 4

Command + Shift + 4 + Barra espaciadora: captura de pantalla de la ventana seleccionada en ese momento

cmd shift e 4 e space

Las capturas de pantalla son automáticamente guardadas en el escritorio. Pero si a las combinaciones de teclas añades también el CTRL, la captura simplemente se guarda en el portapapeles. Pero para lograr esta operación debes tener dedos muy ágiles. O ser un pulpo.

¿Y los accesorios?

Hay algunos programas que cualquier usuario de ordenador quiere, porque son esenciales en el trabajo cotidiano: un editor de imágenes, un editor de texto, una utilidad para descomprimir archivos, una calculadora, un grabador de vídeo y audio.

Aquí es donde las puedes encontrar en el Mac.

Editor y visor de imágenesAplicaciones > Visualización previa. Puedes visualizar cualquier tipo de archivo gráfico (incluidos los PDF), modificar los colores, las dimensiones, introducir notas de texto, dibujos, firmas, girarlos y mucho más. Sustituye el Paint y el Visor de fotos de Windows, pero hace mucho más.

Anteprima - menu contestualiEditor de textoAplicaciones > TextEdit. Hace las veces de Bloc de Notas de Windows. Pero, las opciones son mucho más numerosas, acercándonos mucho más a un editor de nivel medio.

TextEdit - Menu EditDescompresor de archivosAplicaciones > StuffIt Expander. Descomprime muchos formatos, entre los cuales se encuentra 7Z, ARC, RAR, StuffIt, ZIP y TAR.

StuffIt ExpanderCalculadoraAplicaciones > Calculadora. Los tres modos diferentes de visualización (clásico, calculadora científica y calculadora para programadores) y los conversores de cualquier unidad de medida hacen de la Calculadora una utilidad más que deseable también para quien, con los números habla en serio.

Calcolatrice

Grabador de audio y vídeoAplicaciones > QuickTime Player. Una gran aplicación, con la cual grabas el audio, el vídeo (con la cámara integrada en tu Mac o una externa) y también vídeo de lo que sucede en tu pantalla.

Arranque desde un CD o desde un disco externo

Puedes arrancar el Mac desde discos externos con facilidad.

Arranque desde CD: introduce el disco en el lector (integrado o externo) y reinicia el Mac (Menú Manzana > Reinicia) manteniendo presionada la tecla C del teclado hasta que sientas que el CD o el DVD está “trabajando”.

Arranque desde Disco Duro externo/USB drive: conecta y enciende el disco desde el cual quieres arrancar, luego enciende o reinicia el Mac manteniendo presionado el botón ALT. OS X te mostrará todos los discos duros en los cuales está instalado un sistema operativo desde el cual puedes arrancar el Mac. Selecciona el que quieres y el juego ya está hecho.

Cómo formatear o hacer una partición de un disco

Con Utility Disco (Aplicaciones > Utility > Utility Disco) puedes hacer muchas cosas, entre las cuales puedes formatear un HD o un USB, hacer una partición, repararlo.

Utility DiscoEs muy fácil de usar y te permite también crear imágenes de disco.

Instalar y desinstalar programas

Los dos procesos son más sencillos que en Windows. Para una descripción detallada, te dirigimos a nuestro artículo Pasar de PC a Mac, episodio 2: instalar y desinstalar aplicaciones.

Muy bien: llegados a este punto ya estás listo para disfrutar de tu nuevo ordenador. Como has podido ver, las novedades a las que debes acostumbrarte son pocas. Todo lo que hacías con el PC lo puedes hacer con el Mac, sólo que se hacen de otra manera. Y por experiencia personal te digo que, para acostumbrarte, tan sólo necesitas un momento. ¡Qué te diviertas!.

Artículo original de Softonic IT. Adaptado del italiano.

Cargando comentarios