Conferencia Nintendo E3 2008: Conclusiones

Tras la conferencia de Microsoft llegamos a la conclusión de que la compañía de Redmond tenía claro los conceptos: quieren ser líderes y su principal…

Tras la conferencia de Microsoft llegamos a la conclusión de que la compañía de Redmond tenía claro los conceptos: quieren ser líderes y su principal rival es Sony. Con Nintendo también tenemos algo muy claro, ha escogido su camino, el de los “casual gamers”

La presentación arrancó de una forma distinta a las últimas. Con un vídeo y el lema “Seguiremos haciendo Sonreir al mundo”, después llegó una nueva presentadora que empezó contando una historia de su hijo y el snowboard. Todo para dar paso a Shaun White presentando su juego de snowboard –por cierto, con algunas dificultades para hacerse con el control. Empezamos a tener la impresión de que algo no iba bien en la conferencia.

tt

Después de esta pequeña sorpresa, llegaría el momento de Satoru Iwata que contó algo intangible y, sobre todo, vendió el principio del nuevo eslogan de Nintendo para esta feria, es decir, “Vendemos Sonrisas”. Se explayó durante diez minutos con un concepto que defienden y que, evidentemente, han aprovechado el resto de compañías para que hacer crecer los videojuegos. Si comparamos con la conferencia del año anterior a Wii, podría ser la presentación de algo para el año que viene y que responde a esa estrategia similar.

En cualquier caso, fue un largo camino el que recorrió Iwata, ya que no paró de moverse en el escenario, para ofrecernos algo conceptual, no tangible que veremos en algún momento del futuro.

Animal Crossing llega a escena
Con este concepto, dio pie a Animal Crossing: City Folk, el peso pesado de la noche, visto el resto de juegos. La verdad es que es un juego que podría ser llamado la versión ampliada de GameCube o DS, según cuál hayas jugado. Hay novedades en cuanto a personalización y la mayor novedad es WiiSpeak, un micrófono que permite activar la comunicación por voz.

tt

Mi opinión es que es lo que todo fan de Nintendo esperaba, sobre todo al que le gusta Animal Crossing que es un juego persistente que permite al jugador estar viviendo en un pueblecito. Lamentablemente, la parte online sigue siendo idéntica a la de otros juegos de la serie, es decir, podremos visitar pueblos de amigos, con lo que Nintendo pierde la oportunidad de hacer un MMO de Animal Crossing.

El siguiente presentado en aparecer fue, por fin, Reggie y lo hizo para ofrecernos una presentación de números en la que como en el resto de presentaciones dijo que era líderes. Alabó a los Third Parties, algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que desde hace tiempo hay analistas que empiezan a preguntarse si es rentable Wii para un third party.  Y presentó las tres primeras “novedades” de la noche para Wii.

Y lo ponemos entre comillas, porque se trataban de Rayman Raving Rabbids TV Party, Star Wars Clone Wars y Call of Duty: World at War. Este último tenía un aspecto bastante mejorado con respecto a los anteriores juegos de la serie para Wii. Estas eran tres de las grandes novedades de Nintendo para Wii por parte de los third parties. Tras ver algunos pequeños vídeos de los juegos, volvió la maestra de ceremonias para presentar los juegos de Nintendo DS.

¿Y que juegos se presentaron? Un nuevo Pokémon, en este caso Pokémon Ranger Shadow of Alma, que en su momento fue una de las mayores sorpresas de NDS, la segunda parte de Guitar Hero On Tour y la versión de Spore que está preparando EA para la consola.

 

La mayor sorpresa en forma de cartel fue una versión de GTA para Nintendo DS, que se llamará GTA China Town Wars aunque como decimos, Nintendo sólo presentó un logotipo.

Casual Games
Llegó el momento de presentar el otro periférico, el  MotionPlus que hace que el Wiimote calcule aún mejor los movimientos. Para ver como funcionaba, Nintendo presentó la confirmación de un rumor desde hace tiempo, Wii Sports 2. Su nombre final será Wii Sports Resort y estará centrado en deportes de playa.

La demo mostraba una prueba sacada directamente del concurso American Gladiator. Lo mejor es que el Wiimote ganaba y mucho con este accesorio. El juego se pondrá a la venta la próxima primavera.

Y llegó el momento de Shigeru Miyamoto y su juego de la feria que, lamentablemente no fue un Zelda, sino Wii Music o lo que parece, la respuesta de Nintendo a juegos como Guitar Hero y Rock Band.

Se trata de un juego en el que podremos tocar hasta 50 instrumentos diferentes de manera virtual, simplemente teniendo en cuenta el tipo instrumento. Por ejemplo, si es una batería, aporrearemos el aire como si tuviésemos delante tambor. Si se trata de un violín, usaremos el Wiimote y el Nunchuk en la misma posición que lo haría un violinista con su violín y su arco. Algo parecido pasa con los instrumentos de aire, aunque no tendremos que soplar.

Para mostrarnos como funcionaba el juego, se decidió hacer algo parecido a los últimos años con Wii y WiiFit, es decir, probarlo con algunos integrantes del equipo Nintendo y, claro, Shigeru Miyamoto que se pusieron a tocar la típica melodía de Mario.

La realidad es que este experimento no resultó tan bueno como en otras ocasiones y no sonaba nada bien. De hecho, esta presentación dejó muy frío al público asistente.

Y con esto volvió a aparecer Reggie, se despidió y ofreció a los usuarios una pista en la que se nos emplazaba a que en poco tiempo veríamos novedades.

Conclusiones
Tras ver la conferencia de Microsoft con el último bombazo de Final Fantasy XIII me quede con ganas de ver la conferencia de Nintendo, de esperar algún otro bombazo por parte de Nintendo, sin embargo, Nintendo como he dicho al principio ha decidido que con sus casi 23 millones de Wiis vendidas, su opción más clara es dejar de competir con Sony o Microsoft por el hardcore gamer, es decir, por el gamer más tradicional.

En su lugar ha escogido al casual gamer y la línea de Nintendo se orienta totalmente hacia allí. De nada me sirve que me digan que Animal Crossing está orientado hacia ese tipo de juego. Porque Animal Crossing podría haberse convertido en el primer MMO de Nintendo y al final se ha quedado en una versión mejorada de DS. Es más, si tenemos en cuenta que Sony presentaría horas más tarde un MMO basado en los personajes DC o que también se están desarrollando Age of Conan para Xbox 360 o Champions Online para las dos plataformas.

Y es que ver que los dos juegos más destacados por parte de Nintendo –gracias a las demostraciones- de la presentación son Wii Sports y Wii Music, deja muy, muy claro, el camino que ha decidido tomar.

Queda por saber que veremos con los Third Parties en el show, con algunos anuncios interesantes como una versión de Dead Rising para Wii, o claro, los tres juegos que salieron en la presentación, además de otros

La realidad es que si por una palabra se puede definir esta conferencia de Nintendo por la más absoluta decepción. Y en la sala sólo teníamos que medir el entusiasmo de periodistas con sus aplausos, que sonaron más apagados que nunca en una conferencia de Nintendo.

Cargando comentarios