[E3 2009] Conclusiones conferencia Sony

La presentación que más ilusión nos ha dado

Ilusión. Es algo tan etéreo, tan fácil de conseguir y tan fácil de perder, que muchas veces nos olvidamos de ella. Bajo nuestro punto de vista, una de las cosas que se debe conseguir en el E3 es generar ilusión. Ilusión por un videojuego, por una plataforma, por una nueva máquina, por una tecnología futura… la ilusión es lo que mueve en gran parte el sector hacia delante, y muchas veces las grandes compañías se olvidan de ella.

Todo son ciclos, y si hace algunos años Nintendo generó ilusión al presentar Wii, poco después lo hizo Microsoft con una estupenda línea de videojuegos y proyectos. El pasado año fue el año de Microsoft, este lo ha sido de Sony, y es algo indiscutible.

Y eso no quiere decir que Microsoft lo haya hecho mal (Nintendo sí que lo ha hecho mal, otra vez). No, Microsoft lo hizo muy bien, justo lo que se esperaba de ella. Lo que quiere decir es que de las Tres Grandes, sólo Sony ha podido generar ilusión al que suscribe este artículo, y que las Otras Dos del E3 no han conseguido.

Ilusión de que en poco tiempo disfrutaremos de grandes juegos como el contundente Uncharted 2 o Gran Turismo 5. O que dentro de poco PSP cambiará radicalmente de filosofía en fondo y forma. O, si miramos más lejos, que en un futuro sólo PS3 podrá alzarse con el título de poseer un verdadero sensor de movimiento en tiempo real.

Y señores, señoras, generar ilusión es de lo que va la Electronic Entertainment Expo.

Algo light para empezar
En estos tres últimos años Sony ha ido de menos a más. Ha visto la boca del lobo y definitivamente ha corrido para que no le comiese, y vaya si ha conseguido escapar.

Esta vez, Sony no se guardó nada y puso toda la carne en el asador desde el inicio, y muestra de ello fue la apertura de la conferencia con una presentación de Uncharted 2 de juego en vivo. Decir que este es el juego que marcará un antes y un después en la consola es quedarse corto. Bueno, realidad no será el único en marcar esa línea de transición porque tenemos a la vista también el esperado Gran Turismo 5 o God of War III.

En cualquier caso, es Uncharted 2 el juego que abre una nueva etapa en Sony. De esos juegos que hacen marca y que ni siquiera Killzone 2 o Metal Gear Solid 4 la consiguieron crear. Uncharted 2 se dejó ver y disfrutar, y el público asistente aplaudió que dio gusto. Y era sólo el principio.

Lo que vino después fue MAG, el juego de guerra multijugador online que permitirá a 256 almas luchar entre sí en un terreno de combate. Mostraron por fin el juego en movimiento, con 64 personas conectadas desde diferentes ciudades de América en una demostración que convenció que este hito está al alcance de la mano. Un escenario enorme, varios puntos a conquistar, vehículos y armas semi-futuristas… sí, MAG también (nos) gustó.

PSP Go se hacía realidad

A estas dos contundentes presentaciones siguieron los anuncios de varios packs de venta para PSP que incluirían juegos como Rock Band, Hannah Montana o Dissidia.

Fue entonces cuando entró en escena Kaz Hirai para hablar del futuro de PSP. La audiencia calló, expectante, esperando si anunciaría de verdad lo que todos esperábamos. Y lo hizo, vaya que sí. Del bolsillo de chaqueta sacó la nueva PSP Go, una evolución de la actual PSP que no viene a sustituirla, sino a complementarla.

PSP Go se deshace definitivamente del lector UMD para apoyarse en el contenido online y la descarga de juegos. Tiene 16 GB de memoria interna y un lector de tarjetas M2. Bluetooth y Wi-Fi no podían faltar.

La consola se caracteriza por ser un 50% más pequeña que PSP-3000 y un 40% más liviana que esta. Lo consigue, entre otras cosas, gracias a una pantalla deslizante que ocultan los controles justo detrás. El sistema sigue sin convencernos, pero no por ello deja de ser una consola bonita.

Para descargar y gestionar el contenido que guardaremos en la consola Sony ha creado la aplicación Media Go, que permitirá conectarse a la PSN y comprar todo lo necesario desde ahí, aunque también se podrá hacer directamente desde la consola. Hirai prometió, además, que todos los juegos se publicarán tanto en versión retail como en digital. Por cierto, llegará el 1 de octubre a un precio de 249.99€, muy caro a nuestro parecer si tenemos en cuenta en en América también serán 249.99$.

Junto a PSP Go se presentó el más que esperado y anhelado Gran Turismo PSP. No se vio mucho, la verdad. Un escueto y fugaz vídeo posterior a una presentación hablada dio para lo siguiente: 800 coches, 35 pistas diferentes con 60 variantes, compra-venta de coches online, y una pinta gráfica estupenda. El 1 de octubre como fecha de salida y huele a pack que no veas.

Metal Gear regresa a PSP y muchas exclusivas más
Snake vuelve, y lo hace en PSP. El juego se titulará Peace Walker y se sitúa temporalmente 10 años después de Metal Gear Solid 3. El mismo Kojima anunciaba que esta es una auténtica secuela de la saga, nada de spin-offs ni historias paralelas. Estará localizado en Costa Rica.

El juego tiene muy buena pinta, con un apartado gráfico revolucionario muy superior a lo visto hasta ahora en PSP, pero no hubo muchos datos. El vídeo sugería juego cooperativo con hasta cuatro jugadores simultáneos, lo que es muy buena y difícil idea. ¿Cuándo? En el 2010.

Además de Metal Gear, PSP se prepara para un futuro muy prometedor, plagado de juegos exclusivos como Resident Evil, Little Big Planet, Motorstorm, Socom 3, Monster Freedom United, Hannah Montana, Harry Potter, Soul Calibur, o una versión en miniatura de Fat Princess, entre otros.

Fue entonces cuando la conferencia se centró en PS3 con una breve introducción del éxito de la consola, de la experiencia online Home, con varios vídeos de juegos exclusivos que todos conocemos ya y con la promesa de otro juego exclusivo de Rockstar llamado Agent. Nada se sabe aún de este juego, excepto el logo.

Justo después vimos las primeras imágenes in-game de Assassin’s Creed 2 que, aunque no es exclusivo de PS3, se sirvió de la conferencia de Sony para anunciarse. El juego tiene un apartado gráfico magnífico, y seguro que tendrá muchas novedades jugables, pero a nosotros nos pareció exactamente igual que el primero, con pocos cambios en el horizonte realmente destacables. Ya veremos qué ocurre cuando podamos probarlo de verdad.

También vimos algo más de Final Fantasy XIII que mejora en cada vídeo e imagen nueva que contemplamos. A nosotros, los usuarios de Sony europeos, nos toca esperar hasta primavera para jugarlo. Los japoneses lo tienen mejor y lo disfrutarán en navidades.

Final Fantasy XIII dio paso a una sorpresa que más que sorpresa parecía un chiste. Jack Tretton se extasiaba de anunciar nada y nada menos que Final Fantasy XIV. En exclusiva para PS3, totalmente online y listo en el 2010. Se suponía que la audiencia gritaría de éxtasis, pero unos fríos aplausos fue la respuesta. ¿Demasiado pronto para anunciarlo? Sí. Y es que todos pensamos lo mismo: veamos primero cómo es el XIII que ya habrá tiempo de hablar del siguiente.

Y la gran sorpresa…
Curioso es cómo va cambiando el mercado, y lo que en un principio parecía una excentricidad se va imponiendo poco a poco. Hablamos de los controladores con sensor de movimiento. Nintendo abrió la brecha con un excelente éxito, y si ayer Microsoft anunciaba su propuesta llamada Proyecto Natal, Sony nos ofrecía hoy su prototipo aún sin nombre.

El dispositivo utilizará la cámara Playstation Eye junto a unos controladores con sensores de movimiento interno. El resultado: Totalmente perfecto. La simpática presentación que vimos prometía un auténtico y real sensor que detectaba el movimiento en tiempo real, sin lag ni retardo de ningún tipo, y con una precisión milimétrica.

Este sistema funciona y es el camino a seguir en los videojuegos. Ni Motion Plus llega a este nivel de exactitud que el dispositivo de Sony mostraba. La propuesta de Microsoft es muy buena también, sí, pero aunque tiene unas características jugosas aún dudamos si realmente funcionará con videojuegos.

El proyecto de Sony funciona, y aunque sólo vimos una demo técnica, lo cierto es que nos convenció de pies a cabeza, y eso que somos muy excépticos en esta senda.

Y los cuatro últimos juegos son:
ModNation Racers es otra de las propuestas de Sony para hacer y mantener comunidad de usuarios. La idea del juego presentado es algo ya visto anteriormente, pero es la forma en que se hace lo que nos entusiasmó.

ModNation Racers no deja de ser un juego de carreras online donde podremos configurar de mil millones de formas diferentes tanto nuestro piloto como nuestro coche. Después, con un sencillísimo editor crearemos pistas y las compartiremos para jugar online con nuestros amigos. En resumen se puede hablar de un LittleBigPlanet pero con carreras de coches.

El juego tiene el mismo carácter simpaticón, y el editor de niveles es muy fácil y accesible, además de divertido. Otro juego que apunta al éxito y que esperamos no se quede a medio camino como, por desgracia, se ha quedado LittleBig.

El siguiente en mostrarse fue otro juego que será exclusivo en PS3. Un juego tan esperado y anhelado que “vimos lágrimas entre la audiencia”. Se trata del tercer juego del Team Ico llamado The Last Guardian. El vídeo  se parecía mucho a aquel que se filtró hace poco más de un mes, pero mostraba un apartado gráfico muy evolucionado.

Sin información de ningún tipo, sólo quedan las suposiciones. Y en el vídeo se podía ver un niño y un enorme zorro/ratón/zarigüeya con alas rotas y patas de ave, en un mundo al estilo Ico o Shadow of the Colossus. Una música embriagadora acompañaban las imágenes. Fascinante y enigmático, nos quedamos con ganas de más.

De este pasamos a Gran Turismo 5 que cada día está más cerca. Un breve vídeo hacía las veces de declaración de intenciones: Carreras de grandes marcas, que se combinarán con las competiciones oficial Rally Championship y Nascar. Todo junto con grandes gráficos.

Y finalmente llegamos a una demo jugable de God of War III. ¿Qué decir de este juego? Excepcional, con un movimiento fluidísimo, Kratos haciendo de las suyas, matando a diestro y siniestro mientras un Titán al fondo trata de destruir la ciudad. Quien haya jugado a algún God of War sabrá lo que le espera pero multiplicado por 10. El juego tiene fecha: primavera del 2010.

Conclusiones
Si Microsoft hizo una presentación correcta, y Nintendo una presentación desastrosa, la de Sony ha sido sencillamente impecable. Después de un par de años de traspiés, Sony remonta el vuelo anunciando grandes juegos, nueva consola, nuevas tecnologías e ilusionando, como decíamos al principio, a la audiencia y a medio mundo. Sólo el anuncio de una bajada de precio en PS3 o directamente esa PS3 Slim que tanto se rumorea hubiera sido la guinda del pastel. Pero no perdamos la esperanza, quien sabe si Sony no se guarda la sorpresa para finales de año.

Cargando comentarios