Entrevistamos a Fernando Piquer, fundador y CEO de Bitoon Games

Hablamos con uno de los creadores de BasketDudes sobre su juego, el modelo Free2Play y la industria del videojuego

Tras mes y medio de su lanzamiento en abierto, al juego online BasketDudes las cosas no pueden irle mejor. Ya no es sólo que tenga una legión de fieles fans encantados con esta mezcla de simulador deportivo y juego de rol, sino que el pasado Gamelab se llevó el premio a Mejor Juego Online del año, compitiendo con éxitos como Millionaire City.

Precisamente en el Gamelab estuvo como ponente Fernando Piquer, uno de los fundadores de la desarrolladora Bitoon Games. En su interesante charla para presentar BasketDudes descubrimos a un joven creador apasionado por su trabajo y fiel defensor del modelo Free2Play. Ahora hemos tenido la ocasión de conversar con él para que nos hable un poco más de su proyecto y de su concepción del mundo del videojuego.

Tras su paso por otros estudios, Fernando Piquer fundó junto a otros socios Bitoon Games
Tras su paso por otros estudios, Fernando Piquer fundó junto a otros socios Bitoon Games

OnGames: En primer lugar muchas felicidades por haberos embarcado en un proyecto como BasketDudes. Es un orgullo que una desarrolladora de nuestro país lance un juego como éste, divertido, con buenas ideas y con proyección internacional.

Pero antes de entrar en detalles sobre vuestro título debut, Baket Dudes, nos gustaría que nos explicaras un poco la historia de Bitoon, ¿cómo surge la idea de crear un estudio de videojuegos desde cero?

Fernando: Después de algunas experiencias en otros estudios y tras la salida de la última compañía donde algunos éramos socios, decidimos fundar Bitoon para crear universos online y ofrecer nuestros juegos a todos los jugadores del mundo.

OG: ¿Qué estudios ya existentes y consolidados os sirvieron como modelo para dar vida a Bitoon?

F: Principalmente nos fijamos en los estudios de Korea del Sur donde los juegos Free2Play adquirieron gran fuerza hace unos años. Para nosotros son un referente compañías de allí, como Nexon, o los americanos Three Rings.

OG: Veo que desde un principio tuvisteis muy claro que Bitoon iba a encargarse del desarrollo de los juegos gratuitos online…

F: La razón de existir de Bitoon es hacer juegos gratuitos online y, en base a esa idea, nació el estudio. Somos unos creyentes del modelo Free2Play y creemos que, gracias a la tecnología existente, tiene sentido hacer juegos gratuitos y ponerlos a disposición del público en este formato.

Parte del equipo de Bitoon tras ganas el premio al Mejor Juego Online en Gamelab
Parte del equipo de Bitoon tras ganar el premio al Mejor Juego Online en Gamelab por BasketDudes

OG: Vuestro primer proyecto es BasketDudes, un juego que mezcla la jugabilidad deportiva arcadera con las bases de los juegos de rol online ¿Cuál es el proceso hasta decidir las bases de BasketDudes? ¿Se quedó alguna buena idea en el camino?

F: Bueno, pensamos que mezclar las mecánicas de rol con el género deportivo podía dar como resultado un juego muy divertido. Hacer crecer a tu equipo y a tus jugadores a medida que juegas y que cuando vuelvas a BasketDudes tu equipo sea cada vez más competitivo es una experiencia fantástica. Esta es la gran diferencia, no repetir partidos sistemáticamente con el mismo equipo como sucede en los juegos deportivos tradicionales.

Estas eran las bases del juego y, a partir de ahí construimos todo un universo de estrellas ficticias de baloncesto, una federación, marcas deportivas, etc. Hay muchas buenas ideas que no han sido incluidas todavía por falta de tiempo, pero la ventaja de un juego online es que pueden ir apareciendo poco a poco como así estamos haciendo.

OG: Elegisteis el básquet, y no otra disciplina, porque admites que sois fanáticos de este deporte ¿No visteis esta decisión una pequeña barrera, sobre todo en países como España, donde el “deporte rey” es el fútbol?

F: Pensamos que otra de las características de BasketDudes es que no necesariamente está reservado sólo a amantes del baloncesto. Cualquiera puede jugar y, gracias a la evolución del equipo, aprender poco a poco a manejar a sus estrellas. Además creo que los juegos de baloncesto son más divertidos que los de fútbol. Son más dinámicos, exigen menos habilidad con el teclado o el mando y te reportan más momentos de recompensa durante el juego. Sabemos que el fútbol tiene más presencia, pero BasketDudes no pretende ser un simulador de baloncesto y creo que ofrece muchas experiencias divertidas de juego dificiles de replicar en un juego de fútbol.

OG: El primer juego de básquet al que jugué fue Fernando Martín Basket Master. Luego llegaron muchos otros, pero si uno recuerdo con especial cariño es NBA Jam, que me parece una gran fuente de inspiración para vuestro BasketDudes, ¿es así, fue vuestra mayor fuente de inspiración? Y si no, ¿cuál admites que es la gran influencia de vuestro juego?

F: Yo he sido jugador de ambos y tengo un gran recuerdo de ellos. Curiosamente mi inspiración principal viene por otro juego que recordarás llamado Lakers vs Celtics. De este título me encantaba la sencillez para jugar y, gracias a una maravillosa caricaturización de los jugadores, el cariño que tenías a las estrellas de tu equipo. Por otra parte, algunos elementos del juego están inspirados en un juego de mesa que me encantaba llamado BloodBowl.

Lakers vs Celtics, una de las mayores fuentes de inspiración para Basket Dudes
Lakers vs Celtics, una de las mayores fuentes de inspiración para BasketDudes

OG: Imagino que, tanto por la concepción del juego como por tema de licencias, en BasketDudes no se usan nombres reales de jugadores. Aunque se intuyen referencias a algunos jugadores de básquet reales –sobre todo en nacionalidades y aspecto físico de alguno de ellos- éstas son muy sutiles, ¿no habéis pensado en diseñar algunos jugadores que sean homenajes o parodias de baloncestistas reales? ¡Me encantaría ver una versión “basketdudizada” de Pau Gasol…o puestos a pedir, del gran Michael Jordan!

F: A pesar que no podíamos permitirnos desarrollar un juego con licencia de NBA, por ejemplo, la decisión de construir nuestro propio universo no tiene que ver con eso. Nos gusta crear nuestros propios mundos porque opino que el jugador se siente más identificado y que siente que forman parte de él. No está jugando con una representación de algo real sino que forma parte de ese universo llamado BasketDudes. El diseño de personajes no pretende imitar a los reales, aunque a veces es inevitable establecer comparaciones. Como he comentado, nuestro universo pretende tener sus propios jugadores, sus propias marcas deportivas y su federación. A partir de ahí no descartamos en un futuro “basketdudizar” a jugadores reales si tenemos la oportunidad, si tenemos la licencia o permiso para hacerlo. Introducir algún jugador real en nuestro universo de forma ocasional podría ser muy divertido.

OG: Me gusta el diseño cartoon de BasketDudes, tiene personalidad propia ¿Podrías hablarnos del proceso de diseño del juego hasta llegar al estilo característico que tiene ahora?

F: El responsable del diseño de BasketDudes es Raúl Castellanos, “Zeptiror”. Cuando comenzamos con el juego le dimos una idea de lo que queríamos hacer, y Raúl es capaz de convertir lo que tienes en la cabeza en algo tan maravilloso como BasketDudes. Una vez encontrado el estilo comenzamos a crear personajes con su nombre, historia y características y Raúl diseña el “concept art” de los personajes. Posteriormente, el equipo de 3D liderado por Óscar Rodriguez les da el aspecto final y les dota de vida gracias a los juegos de animaciones.

BasketDudes tiene un diseño de personajes muy peculiar
BasketDudes tiene un diseño de personajes muy peculiar

OG: En Gamelab quedó claro hasta qué punto crees en tu proyecto y que BasketDudes es un juego gratuito y no dejará de serlo, y que, aunque hay bienes de pago, cualquier usuario que le dedique unas horas al título puede llegar a lo más alto. Esto no ocurre en muchos juegos aparentemente gratuitos, donde si no compras ciertos objetos de pago difícilmente serás un jugador competente. No pido cifras concretas, pero hasta ahora ¿os está resultando rentable este sistema?

F: Nosotros creemos que Internet ofrece una oportunidad única a los creadores, que es la capacidad de que millones de personas puedan disfrutar tus creaciones. Gracias a la distribución digital incluso puedes plantearte que el precio de la “copia” sea tan barato que llegue a ser gratuito. Obviamente, los creadores tienen que poder vivir de sus productos, y en BasketDudes ofrecemos contenido de pago para poder mantener el juego y la compañía funcionando. Eso no quiere decir que vayamos a separar al usuario de pago del que juega sin pagar, dando mucha más ventaja a los primeros. Para que el juego sea divertido tienes que fomentar la competición y la igualdad.

La opción de pagar permite acceder a contenido exclusivo y también te da la oportunidad de formar un equipo competitivo en menos tiempo. Eso no garantiza que pagando ganes partidos, pero puedes presentar batalla en la cancha. Creo que si diéramos ventajas excesivas serÍa aburrido incluso para los usuarios de pago. En BasketDudes damos contenido exclusivo a los usuarios que pagan, pero también a los que dedican mucho tiempo al juego.

OG: También en Gamelab hablaste de la decisión de hacer BasketDudes un juego descargable y no web. Otra opción, más allá de ser juego web con dominio propio, es la de formar parte de alguna red social, como Facebook. Me gustaría que me dieses tu opinión sobre los juegos sociales de Facebook y que me explicases si os habéis planteado, en un futuro, saltar de alguna forma a esta plataforma.

F: Constantemente estamos valorando opciones de integración en redes sociales y tecnológicas, tales como integrar el juego en web. Actualmente el juego es descargable porque ofrece mejor experiencia al jugador: puedes introducir más contenido gráfico, una vez instalado el tiempo de espera se reduce considerablemente y, por las características del juego, funciona mejor en modo descarga. Si algún día podemos ofrecer lo mismo en web, lo haremos, pero no creemos que sea un problema hacerlo descargable actualmente.

En cuanto a los juegos sociales, creo que han abierto una linea de entretenimiento diferente. Creo que son productos de consumo rápido aunque hay demasiada “copia”. Hay algunas compañías que tratan de innovar y crear algo diferente y, si funciona, rápidamente hay una invasión de productos “clones” en la red social. No descartamos hacer juegos sociales en el futuro pero nos gustaría ofrecer algo diferente y divertido.

Dada su complejidad, por ahora BasketDudes seguirá siendo juego descargable
Dada su complejidad, por ahora BasketDudes seguirá siendo juego descargable

OG: Por ahora BasketDudes está en español e inglés, ¿tenéis planeado traducir este juego a otros idiomas para llegar a más usuarios?

F: Sí. Actualmente, con los idiomas español e inglés llegamos prácticamente a todo el mundo. Pero a medida que el juego tenga más usuarios nos plantearemos hacer la localización correspondiente a otros idiomas.

OG: Dada su jugabilidad apta para todo el mundo y su estilo cartoon, pienso que BasketDudes podría dar para un universo alternativo de productos, como juguetes o incluso una serie de animación, cuando el juego tenga mucho éxito (¡que esperamos que lo tenga!). Y se me ocurre como ejemplo Angry Birds, que aunque no tiene nada que ver con BasketDudes también empezó como un proyecto de juego y ahora hay peluches, habrá películas… ¿Qué opinas sobre la expansión de una franquicia de juegos hacia otros terrenos?

F: Tras algunas experiencias pasadas, cuando pensamos en un nuevo producto, a la vez pensamos en crear una marca y automáticamente en todo lo que comentas. Es algo que hace que tu universo sea más amplio, que cuides los detalles y que pueda llegar a más gente. En cualquier caso, BasketDudes nace como juego online. Y nuestro foco está puesto exclusivamente en hacer del juego una experiencia divertida y un universo donde los jugadores quieran estar mucho tiempo. No tendría sentido pensar en todo lo demás y descuidar el juego. Si un producto funciona es lógico que la franquicia tenga “vida” más allá del propio juego. Pero esto es algo que llegará solo y si el producto que se hace es bueno.

OG: Me encantaría que nos dieses alguna primicia sobre las novedades previstas para BasketDudes en los próximos meses.

F: Hay un montón de cosas que queremos lanzar a lo largo de la temporada que viene, desde los Estadios Personalizables hasta los Talentos de Equipo. Como primicia te contaré que planeamos lanzar los “Jugadores Leyenda”, que son estrellas míticas con habilidades únicas, talentos naturales y animaciones especiales que darán más poder y personalidad a los equipos de la WBC.

Pronto, nuevos jugadores en BasketDudes
Pronto, nuevos jugadores en BasketDudes…¡y mucho más!

OG: Y mirando un poco más hacia el futuro…¿tenéis ideas para un próximo proyecto?

F: Actualmente estamos trabajando en un nuevo juego que lanzaremos a finales de 2012, del que os daremos más detalles cuando tengamos material suficiente para mostraros. Y por supuesto, no dejamos de trabajar en BasketDudes donde tenemos un equipo dedicado exclusivamente a mejorar el juego, crear nuevo contenido y estar en contacto con la comunidad de BasketDudes.

OG: Fernando, muchísima suerte con BasketDudes y con los futuros juegos que vendrán. Creemos sinceramente que vuestro proyecto tiene muchísimo potencial. Es un orgullo contar con tanto talento y dedicación en la industria española del videojuego.

F: Gracias a vosotros por vuestro interés y por haceros eco de los creadores españoles.

Cargando comentarios