Entrevistamos en exclusiva a Pendulo Studios

Estos grandes del software español nos hablan de Hollywood Monsters 2, las aventuras gráficas y sus próximos proyectos

Tras probar la beta de Hollywood Monsters 2, hemos tenido el placer de entrevistar al equipo responsable de su desarrollo, Pendulo Studios,  sin lugar a duda uno de los estudios españoles de software más importantes,tanto a nivel nacional como internacional.

Pendulo es una compañía que recuerdo gratamente desde mi adolescencia. Tengo muy presente el día en que probé la demo de Igor: Objetivo Uikokahonia y quedé tan impresionada que no paraba de pedir a mis padres que me compraran el juego. Años más tarde llegó Hollywood Monsters, un diamante para todos nosotros, entusiastas de las aventuras gráficas, y del que incluso hoy en día seguimos hablando y elogiando. No hace mucho, Pendulo nos ha dado una noticia increíblemente buena, ese proyecto que conocíamos inicialmente como The Next Big Thing es nada más y nada menos que Hollywood Monsters 2. De este título, junto con otros temas, hablaremos con estos grandes del software español.

Pendulo ha desarrollado títulos como la trilogía de Runaway
Pendulo ha desarrollado títulos como la trilogía de Runaway

 -Recientemente, las aventuras gráficas están recuperándose de una etapa de declive. ¿Cómo pensáis que ha evolucionado el género desde que empezasteis a hacer juegos?

Extrañamente, la aventura viene recuperándose desde que lanzamos Runaway: A Road Adventure, pero nunca acaba de hacerlo del todo. Digamos que se va manteniendo, pero sin acabar de encontrar su verdadero sitio. Se están haciendo cosas interesantes, desde el hiper-realismo de Heavy Rain (que casi ni es una aventura) a las joyas episódicas de Telltale, pasando por las reediciones de clásicos como Monkey Island para dispositivos portátiles o nuestro preciosismo gráfico en Full HD. Sea como sea, parece que el futuro de la aventura está en su diversificación. Hasta ahora todo el mundo intentaba ir en una misma dirección, simplificando puzles por imperativos comerciales y haciendo cada día juegos menos trabajados, pero ahora esa diversificación está enriqueciendo la aventura. Sin duda, se trata de una recuperación creativa a todos los niveles, pero a nivel de mercado aún falta mucho por hacer.

-¿Es cierto que hace 10 años Pendulo estuvo a punto de cerrar pero que Runaway supuso la salvación del equipo? Recordemos que fue uno de los juegos más vendidos para PC en Europa. ¿Creéis que estaríais donde estáis si no hubiera sido por el apoyo incondicional de los jugadores españoles?

No es que estuviésemos a punto de cerrar, sino que realmente dejamos de hacer juegos cuando, sin comerlo ni beberlo, la quiebra de Dinamic nos dejó sin los derechos de Runaway. Esa absurda situación se rompió cuando conseguimos vender el juego fuera de España, lo que nos permitió recomprar los derechos y situarnos en el panorama internacional, con un éxito de crítica y de ventas que jamás hubiésemos creído posible. 

En cuanto a los jugadores españoles, es obvio que sin ellos no seríamos nadie. De hecho, si hemos hecho Hollywood Monsters 2 es por ellos, por su insistencia. A cada nuevo juego que hemos ido sacando, la reacción del público español ha sido la misma: “¿Para cuándo otro Hollywood Monsters?” Y ahí está, por fin, a punto de hacerse realidad.

-Imagino que en la actualidad, uno de vuestros máximos competidores es Telltale. ¿Qué diferencia a Pendulo del resto de compañías que desarrollan aventuras gráficas?

Seamos sinceros: no son nuestros competidores, sino los amos del mercado. El solo hecho de ser norteamericanos, de haber empezado con muchísimos y fuertes contactos en la industria y las importantes inyecciones económicas que recibieron al principio los han elevado hasta lo más alto del podio aventurero. Ojo, con eso no queremos decir que no tengan talento, ni mucho menos. Telltale ha hecho grandísimos juegos, algunos de los cuales nos encantan, pero sabemos que por desgracia el talento no es lo más importante en estos casos.

Si algo diferencia a Pendulo del resto, incluso de Telltale, es nuestro gusto por el detalle. Nos gusta cuidar todo lo que hacemos, ya que amamos nuestros juegos de una forma muy personal antes de que el mercado los convierta en productos. Creo que es algo que puede observarse de lejos, y que se ha convertido casi en una marca de fábrica.

Liz Allair, la heroina de HM2
Liz Allair, la heroina de HM2

-No hace mucho nos sorprendisteis a todos comunicando que The Next Big Thing es en realidad Hollywood Monsters 2. ¿Podríais responder estas tres preguntas para nuestros lectores?

1) Para quien no conozca el primer juego, ¿Qué es Hollywood Monsters 2?

Es la aventura gráfica más ambiciosa jamás hecha en España, la primera en todo el mundo en Full HD, además de ser la evolución de un título clásico que responde en clave de humor a la siguiente pregunta: ¿Qué pasaría si los monstruos del Hollywood clásico fuesen interpretados por monstruos reales? ¿Y qué pasaría si, además, estos se rebelasen contra los humanos?”

2) ¿Qué es lo que hace especial a este título?

Prácticamente, todo. Los gráficos, que superan cualquier cosa que hayamos hecho antes y que lo acercan definitivamente a una película de animación. Los puzles, que son sin duda los más divertidos que hayamos hecho jamás; las secuencias cinemáticas, trabajadísimas; los personajes, ricos y divertidos a la vez; la banda sonora repleta de fuerza y matices…

3) ¿Por qué deberían jugarlo?

Porque es nuestro mejor juego hasta la fecha, sin duda, y porque estamos seguros de que va a gustar. El juego ha recibido ya muchas críticas internacionales y ninguna de ellas ha sido negativa. Ni una.

-¿Existe alguna demo en español que podamos probar?

Ahora mismo estamos centrados en finalizar la edición española con la nueva localización y ya que el interés de FX es lanzar el juego tan pronto como sea posible, no habrá tiempo para preparar una demo en castellano antes.

-La saga de Runaway tiene ya una gran base de seguidores, podríais haber optado por hacer una nueva entrega de la serie. ¿Cuál fue la motivación que os llevó a elegir hacer un nuevo Hollywood Monsters en vez de ello?

Después de casi una década con la saga, necesitábamos un respiro. Tenemos varias ideas para una eventual nueva entrega de Runaway, que puede que hagamos algún día, pero de momento hemos guardado a Brian y a Gina en la cápsula de criogenización. Necesitábamos hacer algo con otros personajes, en otro mundo diferente, y si elegimos volver al de Hollywood Monsters fue por muchos motivos. El más importante, sin duda, la insistencia del público español, pero también nuestras ganas de enfrentarnos a nuestros inicios y ver cómo habíamos mejorado.

-Creo que algunos de vuestros juegos encajarían perfectamente en plataformas como PSN o Xbox Live. ¿Hay algún plan para ello?

Nos encantaría, por supuesto, y sí que es cierto que Hollywood Monsters 2 saldrá en otras plataformas y sistemas operativos aparte de PC, la primera de ellas la versión Mac. Obviamente, para nosotros, cuánta más gente tenga la posibilidad de disfrutar de nuestros juegos, mejor.

-Algún día haréis una secuela de Igor: Objetivo Uikokahonia? El que el juego terminara sólo llegar a la isla es una espinita que tengo clavada desde que era pequeña, me encantaría poder explorar Uikokahonia… Hasta tengo pensado el nombre, ¡Igor: Descubriendo Uikokahonia! Vengaaaaa…. ¿Por favor?

¡Jajaja! Apuntamos la idea. Ya ves que, cuando nos piden algo con insistencia, acabamos cediendo, así que… ¿quién sabe? (De hecho, mentiríamos si dijésemos que la idea nunca se nos ha pasado por la cabeza.)

Los juegos de Pendulo matienen vivo el point'n click
Los títulos de Pendulo matienen vivo el point’n click

-Desde OnGames estamos más que seguros que Hollywood Monsters 2 será un gran éxito y nos encantaría tener nuevas noticias vuestras bien pronto. ¿Podemos esperar algún nuevo título de Pendulo para este año? ¿Podríais facilitar alguna exclusiva para nuestros lectores?

En estos momentos estamos desarrollando un nuevo juego, pero todavía es demasiado pronto para poder hablar de él, y ni siquiera tenemos claro cuándo estará listo para ser lanzado. Pero algo si puedo deciros: no se trata de Runaway 4 ni de Hollywood Monsters 3… ¡ni siquiera de Igor 2!, sino que se trata de algo completamente diferente que sorprenderá a más de uno.

-Gracias por ofrecernos esta entrevista en exclusiva, nos sentimos muy afortunados al haber podido hablar con un equipo tan legendario en el mundo del videojuego como es el de Pendulo. Vuestros juegos son una pieza clave dentro del mundo del software español, seguid así.

Gracias a vosotros por vuestro interés, por las preguntas y por los halagos. Hoy nos iremos a dormir un poco más anchos… ¡y con una nueva idea en la cabeza!

Cargando comentarios