FIFA 12 vs PES 2012: Llega el partido del año

Octubre será el mes en el que se enfrentarán los dos juegos de fútbol del año: FIFA 12 y Pro Evolution Soccer 2012. ¿Quién ganará? Repasemos sus ases para que puedas sacar una conclusión preliminar

La batalla FIFA 12 vs PES 2012 está a punto de dar comienzo, y ahora que has tenido la oportunidad de probar las demos de ambos juegos (disponibles para PC, PS3 y Xbox 360), seguro que has empezado a sacar tus propias conclusiones sobre quien será el ganador de este año. ¿Cómo? ¿Qué no las has probado? Descarga la demo de FIFA aquí y las dos de Pro Evolution Soccer 2012 aquí.

http://www.youtube.com/watch?v=lGS4nkNanOI

Emulando a los presentadores de los combates de boxeo, el presente reportaje te repasará los puntos débiles y fuertes de estos dos grandes títulos de fútbol para que, cuando suene el pitido de inicio de partido, tengas claros todos sus ases en la manga.

1. FIFA 12

FIFA 12 es el Modern Warfare 3 de la contienda. Desde hace unos años, la serie de fútbol de EA es la que siempre ha salido victoriosa en los sucesivos enfrentamientos, pero eso no significa que FIFA lo vaya a tener fácil en esta ocasión. Cuán mayor sea la calidad de una entrega, más alto será el listón que deberá superar la próxima. La versión para PC de FIFA 11 ha recibido en MetaCritic un 83 de nota media de la crítica y un 7,8 de puntuación media de los usuarios. ¿Podrán las novedades del nuevo FIFA superar tamaño desafío? Analicémoslas una a una centrándonos especialmente en la “Trinidad” de las mejoras: la Defensa Táctica, el Motor de Impacto de Jugadores y el remodelado Modo Carrera.

La Defensa Táctica es una de las mejoras más destacadas de FIFA 12 puesto que acaba con la simplificación de las estrategias para recuperar la pelota de entregas anteriores. Se acabó el simple pulsar de un botón para volver a ser el equipo atacante; ahora deberás buscar el momento adecuado para entrarle al futbolista. De esta forma, las partidas ganan en realismo y complejidad.

Los aporreabotones tendrán problemas en FIFA 12
Los aporreabotones tendrán problemas en FIFA 12

Otra de las características importantes de FIFA 12 con respecto a su competidor es el prometedor Motor de Impacto de Jugadores. EA Sports lleva tres años trabajando en esta tecnología para conseguir movimientos, contactos entre futbolistas y ataques más realistas. Pero su función no es meramente estética: las reacciones físicas también serán creíbles. Por ejemplo, dependiendo de dónde haya ido a parar la patada del futbolista contrario, el daño de tu jugador será menor o mayor.

Como contrapartida, en la demo de FIFA 12 se han vivido situaciones esperpénticas debido a movimientos que el motor no había tenido en cuenta. Un choque masivo de jugadores puede divertir una vez, pero si acaba alterando de forma decisiva el devenir del partido, las risas se tornarán en gritos de rabia.

El elemento final de la “Trinidad” es la remodelación masiva del Modo Carrera. De nuevo, todas las novedades introducidas tienen como objetivo realzar la sensación de realismo: aguante del jugador, su moral, su condición física, transferencias más fidedignas… Lo que EA quiere es que de una vez por todas te sientas como el auténtico director del equipo. Emulando a los títulos de rol, todos tus actos tendrán consecuencia. ¿Un jugador nuevo no ha participado en muchos partidos? Se sentirá deprimido por su inactividad. Y si lo transfieres temporalmente a otro equipo para que mejore, quizás vuelva con una oferta bajo el brazo acompañada por la firma convicción de que en tu plantilla no se sentirá realizado.

Seguro que en el Modo Carrera te encontrarás con situaciones parecidas a la que sufrió el Barça con Cesc
Seguro que en el Modo Carrera te encontrarás con situaciones parecidas a la que sufrió el Barça con Cesc

Todas estas novedades vienen con suculentas guindas. La primera de ellas es otra reestructuración, en este caso la del Modo Online. Los fans de las estadísticas se sentirán como en casa, así como aquellos que cada tarde se reunían con sus amigos para continuar con la liguilla personal que habían creado. Y es que EA ha preparado una nueva opción para FIFA 12 que permitirá crear divisiones y temporadas para organizar los partidos. Asimismo, te será más fácil evitar a los usuarios que no saben perder y abandonan la partida a la mínima de cambio.

Aunque no hay muchas sorpresas con respecto a las licencias, éste es otro aspecto en el que la serie FIFA le lleva ventaja a PES, aunque no creo que tarden demasiado en aparecer los primeros parches no-oficiales de Pro Evolution Soccer 12 que incluyan los nombres reales de ligas, competiciones, selecciones

FIFA 12 quiere ganarte con una propuesta híper realista: motores con física creíble, defensas tácticas, Modo Carrera complejo… Por no olvidar otros elementos como la mejora de la IA, driblings más precisos, una mejor presentación o una nueva cámara más televisa. Pero el as en la manga de esta entrega se convierte también en una posible arma de doble filo. Con estas mejoras, EA quiere atraer al amante del fútbol más entusiasta, pero quizás el exceso de realismo acabe alienando al resto de usuarios.

2. PES 2012

Desde hace años, Pro Evolution Soccer siempre va por detrás de FIFA. Por un lado, esto ha creado un prejuicio hacia la serie de fútbol de Konami que le será muy difícil erradicar (“¡PES nunca será mejor que FIFA!”), pero por otro le ofrece una oportunidad de distanciarse radicalmente de su competidor. En este sentido, ¿es PES 2012 un quiero y no puedo de FIFA 12 o un definitivo punto y aparte?

http://www.youtube.com/watch?v=ctreqXMUAB0

La novedad más importante de PES 2012 es su posibilidad de manejar a dos jugadores a la vez. El Control del Compañero de Equipo consiste en seleccionar a un camarada cercano y ordenarle que se desmarque cuanto antes para pasarle la pelota. Pese a contar con diferentes modos de control –automático y avanzado- es más difícil de dominar de lo que parece, puesto que tiene su propia sección en el tutorial. Aunque, ya se sabe que las grandes revoluciones requieren tiempo… ¿será esta novedad lo que estaba esperando la franquicia?

Aunque FIFA pueda jactarse de tener las licencias de prácticamente todas las ligas y equipos importantes, PES 2012 volverá a contar con competiciones de la UEFA como la Súper Copa, La Champions League, la Euro Copa, la Europa League… Y atención, porque Konami no sólo tiene las licencias, sino que también aprovecha la ocasión para presentar los partidos de forma realista, como si estuvieses viendo un torneo real de la UEFA. En ese sentido, por fin regresa la cámara de detrás del futbolista durante los penaltis. ¡Ya era hora!

También encontramos simulación práctica: la IA de PES 2012 ha recibido una reestructuración muy efectiva, o al menos eso es lo que han demostrado las dos demos disponibles. Ahora, nuestros compañeros se comportarán de forma inteligente y se adaptarán a tu estilo de juego. Como resultado, ya no te sentirás como un extraño rodeado por 10 autómatas sino que descubrirás que eres una pieza más en el equipo y que sólo cooperando lograreis marcar gol. Y es que en los anteriores Pro Evolution Soccer, la IA era inestable en sus mejores momentos y un desastre en sus peores.

Ahora confiarás en tus compañeros con PES 2012
Ahora confiarás en tus compañeros con PES 2012

Otro elemento del reconocimiento negativo de la serie de fútbol de Konami es su amalgama de bugs y glitches que han provocado situaciones estrafalarias como un césped que se come a los jugadores o pelotas fantasmas que se meten en los pies de los futbolistas. Teniendo en cuenta que los FIFA son productos mucho más pulidos, eso nos hacía dar la sensación de que la desarrolladora de PES no estaba muy por la labor. Por suerte, en esta ocasión, Konami ha prometido quitar “todos los errores que sean posibles”. No suena muy halagüeño, pero te recordamos que el nuevo FIFA también tendrá problemas por culpa de su nuevo motor. Si PES minimiza sus bugs hasta el nivel de anécdota, saldrá ganando en este apartado.

Finalmente, muchas partidas a futbol (ya sea en FIFA como en PES) han acabado aguándose debido a debates sobre decisiones arbitrales. Mientras que los árbitros de la demo de FIFA 12 ya han provocado piques entre el personal, Konami ha retocado este apartado en PES 2012 para que ningún aspirante a Mourinho justifique la poca pericia al balón de sus jugadores echándole las culpas al señor de las tarjetas.

En general, PES 2012 no ostenta tantas novedades revolucionarias como FIFA 12. Básicamente sus características han sido diseñadas para pulir las asperezas de entregas anteriores, pero eso no significa que el juego esté condenado a fracasar. Si la mecánica de controlar a un compañero de equipo funciona y la IA demuestra tener voluntad propia, nos encontraremos ante un título con más inmersión que su competidor porque realmente sentiremos que somos la onceava parte de una unidad vencedora.

3. FIFA 12 vs PES 2012

Lo que has podido ver y sentir con las demos de FIFA 12 y PES 2012 no son más que un refuerzo de lo que ocurrió el año pasado: la serie de fútbol de Konami se dirige hacia la simulación mientras que EA Sports y su franquicia buscan la mayor autenticidad posible, tanto a nivel de presentación (por ejemplo, consiguiendo el mayor número de licencias posibles) como en el ámbito jugable.

PES vs FIFA, ¿de qué lado estás?
PES vs FIFA, ¿de qué lado estás?

Aunque es evidente que Pro Evolution Soccer no supo subirse a tiempo al carro de la nueva generación, provocandole años y años de desventaja con respecto a su competidor, la distancia en cuanto a calidad entre ambos juegos llegó prácticamente a desaparecer en 2011 debido a que PES está dejando de ser una sombra del FIFA.

Si la desarrolladora japonesa ha construido su juego utilizando las bases de la entrega anterior, este podría ser el año en el que el antiguo rey vuelve a sentarse en su trono arrebatado. Pero si las novedades de EA se convierten en un éxito, FIFA habrá superado una vez más su alto listón.

Precisamente ayer empezaron a surgir los primeros análisis españoles de Pro Evolution Soccer 2012. Si debemos confiar en el criterio de estas páginas, parece que nos hallamos en un “casi pero no”. Repasemos las conclusiones de las reviews en cuestión con sus correspondientes notas:

Ambos juegos lo van a dar todo para ganar
Ambos juegos lo van a dar todo para ganar

“Un buen juego de fútbol pero no excelente, divertido pero con errores graves, que debería ser más de lo que ofrece si quiere hacer honor a su nombre” [Meristation, 8]

“Aunque PES 2012 ha mejorado, su rival también lo ha hecho, y es difícil pronosticar si logrará convencer a algún fan de FIFA de darle una oportunidad, pero estamos seguros de que los seguidores de esta saga de Konami estarán satisfechos con esta versión, y viendo las mejoras de 2012 en comparación con 2011, el futuro pinta muy bien” [Vandal, 8,6]

“La saga Pro Evolution Soccer toma, por fin, el pulso de la actual generación de videoconsolas con su entrega de este año. Todavía no estamos ante un juego del calado de los que ofrecía la franquicia en el pasado, pero sí que volvemos a disfrutar de un capítulo que, como el de 2009, apunta nuevamente en la dirección correcta en aspectos tan básicos como la velocidad del juego, la IA o las novedades jugables. Un videojuego deportivo muy divertido y recomendable más allá de los fans” [3DJuegos, 8,1]

http://www.youtube.com/watch?v=VRjqYEmoHZ0

Pero no hace falta haber probado las versiones finales de ambos juegos para llegar a unas primeras conclusiones. Tras probar las demos, ¿hacia donde se decanta su balanza: hacia el lado de PES 2012 o hacia el lado de FIFA 12? Ocurra lo que ocurra, los equipos han puesto tanto empeño en vencer al rival, que seguro que la diferencia en el emocionante partido que se nos echa encima será de un solo gol.

Cargando comentarios