Publicidad

Artículo

[REPORTAJE] Assassin’s Creed Revelations: La historia hasta ahora

Sophie Notten

Sophie Notten

  • Actualizado:

Assassin’s Creed: Revelations (PC, PS3, Xbox 360) marcará el final de las tramas de dos personajes principales de la saga AC: Ezio Auditore y Altair. Por lo tanto, no se trata de una entrega corriente y moliente de la franquicia ya que se cerrarán muchos cabos narrativos, y algunos llevan sueltos desde el 2007. Para prepararte para tamaño acontecimiento, nos disponemos a resumirte la historia hasta la fecha para que puedas empezar el inminente juego sin necesidad de estar consultando la wikia especializada de turno.

http://www.youtube.com/watch?v=fFyd4sGNnXE

Assassin’s Creed

El primer Assassin’s Creed (2007) ya jugaba con el concepto de “un juego dentro de un juego”. Al principio parece que el protagonista principal será Desmond Miles, un antiguo barman que es descendiente directo de un grupo llamado los Asesinos, cuyos componentes están en guerra contra los Templarios –orden que quiere crear un mundo perfecto cueste lo que cueste- desde hace siglos.

En el año 2012, los Templarios (actualmente ocultos bajo una corporación tapadera, Abstergo) secuestran a Desmond para realizar con él una serie de experimentos mediante una máquina llamada el Animus, un aparato que permite a su sujeto de turno regresar a su pasado genético para vivir y aprender de las memorias de sus antepasados.

El jefe del departamento científico de Abstergo, el doctor Warren Vidic, y su ayudante, Lucy Stillman, obligan a Desmond a utilizar el Animus para experimentar las aventuras de un antecesor muy peculiar: un Asesino llamado Altair. El objetivo del experimento es obtener las pistas necesarias para encontrar un artefacto antiguo llamado El Fragmento del Edén, objeto capaz de otorgar un inmenso poder a su poseedor.

Altair, el primer protagonista histórico y el grna olvidado de Assassin's Creed hasta la llegada de Revelations

Altair, el primer protagonista histórico y el gran olvidado de Assassin’s Creed hasta la llegada de Revelations

Así que durante la mayor parte del tiempo controlas a Altair mientras sigue las órdenes de su maestro Al Mualim en Tierra Santa (1191). Conforme el asesino va eliminando a los objetivos que le marca su mentor, empieza a dudar de las motivaciones de éste hasta que su víctima final, el Maestre Templatio Robert de Sable, le revela que Mualim es en realidad un agente de su orden que quiere quedarse con el Fragmento del Edén que han encontrado en la región.

Inevitablemente, Altair se enfrenta a su maestro y tras eliminarle, su Fragmento del Edén (la Manzana) se abre, revelando un holograma con las localizaciones de las otras piezas repartidas por todo el mundo.

El doctor Vidic le extrae la información a Desmond Miles y envía a agentes Templarios por todo el mundo para hallar todos los Fragmentos del Edén. Confinado en su celda, el pobre secuestrado descubre que ha absorbido algunos de los poderes de Altair; se trata del efecto sangrado, un síntoma colateral del Animus que permite al sujeto heredar literalmente conocimientos y habilidades de sus antepasados.

Desmond aprende algunas de las habilidades asesinas de Altair

Desmond aprende algunas de las habilidades asesinas de Altair

Uno de los poderes que Miles hereda de Altair es la Vista de Águila, una habilidad que le permite identificar mensajes ocultos y diferenciar a los amigos de los enemigos. Al utilizar la capacidad paranormal, Desmond se da cuenta de que su celda está cubierta de mensajes del anterior preso -el famoso Sujeto 16-… y también que Lucy, la ayudante de Vidic, es en realidad una Asesina encubierta.

Assassin’s Creed 2

Assassin’s Creed 2 (2009) da comienzo inmediatamente después del final de la primera parte. Lucy Stillman, ayudante del jefe del departamento científico de Abstergo y Asesina en la sombra, ayuda a Desmond Miles a escapar de la corporación tapadera de los Templarios. Ambos se dirigen a una guarida secreta de esta organización clandestina, donde les aguarda Rebecca Crane, antigua técnico de los villanos, y el historiador Shaun Hausting.

Gracias a los conocimientos de Rebecca Crane, los Asesinos han conseguido crear su propia versión de la máquina de los Templarios -apodándola Animus 2.0-. El plan que han ideado es sencillo aunque complejo: ayudar a Desmond a introducirse en los recuerdos genéticos de otro de sus antecesores -Ezio Auditore da Firence, un joven noble de la Florencia renacentista- para realizar un entrenamiento intensivo de cara a un inminente enfrentamiento contra sus rivales.

Prácticamente todos los Assassin's Creed son

Prácticamente todos los Assassin’s Creed son “meros” entrenamientos virtuales de Desmond Miles

Durante el tutorial de Assassin’s Creed 2 vives de forma rápida los primeros años de vida de Ezio, hasta que su padre y hermanos son engañados y condenados injustamente a muerte por la familia Pazzi bajo las instrucciones de Rodrigo Borgia, un poderoso cardenal español, para impedir que los Auditore ayuden a los Medici –amos de Florencia- durante el golpe de estado que han planeado.

Las instrucciones finales del padre de Ezio le conducen a una habitación secreta en su casa con un cofre que contiene las ropas y las armas de los Asesinos. Al no poder evitar las ejecuciones de sus seres queridos, el joven Auditore se embarca en una misión de venganza que pronto se convierte en algo más: una operación a gran escala para detener los planes de los Templarios.

Tras poner a salvo a su madre –muda tras el trágico incidente- y a su hermana, Ezio empieza a indagar por Florencia, realizando amigos de los más curiosos como un joven Leonardo da Vinci que le irá descifrando fragmentos del Códice de Altair que contienen instrucciones para la creación de nuevas armas y habilidades para el Asesino.

He aquí uno de los inventos de Leonardo da Vinci en acción

He aquí uno de los inventos de Leonardo da Vinci en acción

Tras unas cuantas puñaladas literales en la espalda, Ezio descubre que Rodrigo Borgia es el líder de la Orden Templaría de la Italia Renacentista y que planea derrocar a la familia Medici para controlar diversas partes del país. Ezio sigue al cardenal hasta Venecia, donde descubre que el villano posee el Fragmento del Edén de Altair.

Además, Borgia ha estado investigando el origen de estos artefactos y cree que existe una localización llamada La Cripta que contiene la respuesta a estos misteriosos objetos. Héroe y némesis se enzarzan en una pelea que culmina con la huida de éste último -que abandona el Fragmento- y con la revelación de que todos los amigos con los que se ha encontrado Auditore hasta ahora son miembros de los Asesinos. Uno de los Asesinos, el famoso Nicolás Maquiavelo, le invita a unirse a la organización oculta y le explica que él será el profeta que les conducirá a La Cripta antes que los templarios.

El segundo acto argumental de AC 2 ocurre básicamente en Venecia

El segundo acto argumental de AC 2 ocurre básicamente en Venecia

Años más tarde, Rodrigo Borgia se ha convertido en el Papa Alejandro VI y tiene más poder que nunca. Ezio y sus aliados han descubierto que La Cripta se oculta precisamente bajo el Vaticano y que el Bastón Papal es otro de los Fragmentos del Edén. Tras una segunda batalla, Borgia se hace con el Bastón y la Manzana de Altair y corre hacia La Cripta para intentar abrirla. El joven Asesino se lo impide y las tornas cambian hasta que no hay obstáculo que separe las dagas del protagonista del corazón del villano. No obstante, Auditore decide perdonarle la vida a su rival, alegando que su muerte no resucitará a su familia.

Ezio entra en La Cripta y le recibe un holograma llamado Minerva que representa a una raza arcana –“los que vinieron antes”-. La “diosa” le explica que le ha conducido hasta aquí para alertar a Desmond de que en al año 2012 la Tierra será destruida por una erupción solar similar a la que aniquiló a los suyos. La Cripta y el resto de templos que construyeron estos seres ayudarán a la humanidad a salvarse y a evitar que la tragedia se repita. Evidentemente, el pobre Auditore no se entera de nada.

De vuelta al presente, Desmond y compañía escapan de un repentino asalto de los Templarios liderados por Vidic. Gracias a las nuevas habilidades aprendidas de su antepasado, Miles logra desbaratar la invasión, aunque el temible doctor consigue escapar. El grupo de Asesinos decide huir en un camión en busca de una de las Criptas mientras Lucy y Rebecca preparan una nueva sesión con el Animus para que Desmond siga entrenándose, ya que parece que los problemas no han hecho nada más que empezar.

No deja de ser curioso que Ezio asesine a todo el mundo salvo al culpable de la muerte de su padre y hermanos

No deja de ser curioso que Ezio asesine a todo el mundo salvo al culpable de la muerte de su padre y hermanos

Assassin’s Creed: La Hermandad

Por desgracia, y tal y como se ve en Assassin’s Creed: La Hermandad (2010), la victoria de Ezio es efímera. Al regresar a su villa, Monteriggioni, descubre que Rodrigo Borgia ha ordenado asediarla. Aunque Auditore y su tío intentan defenderla por todos los medios posibles, el último bastión de la familia cae, muchos aliados perecen durante el asalto y Ezio acaba herido e inconsciente. Precisamente es en la villa restaurada de Monteriggioni donde se dirigen Desmond y sus compañeros. Una vez allí, Miles reanuda su sincronización con el Animus para averiguar la localización de la Cripta.

Ya recuperado, Ezio Auditore realiza una extensa campaña en Roma para acabar con la influencia de los Borgia. Durante el proceso, el Asesino reconstruye La Hermandad reclutando aprendices, ya sean jovenzuelos o ciudadanos que quieren liberar la ciudad. Tras completar tareas dañinas para su enemigo, Maquiavelo asciende a Ezio y lo convierte en Il Mentore (Gran Maestro) de los Asesinos.

Ezio logra infiltrarse en Castel Sant’Angelo, donde es testigo de cómo Rodrigo es asesinado a manos de su hijo, Cesare, que descubre que el Fragmento del Altair se esconde en la Basílica di San Pietro. El Gran Maestre llega antes que él, y prepara a sus hombres para un enfrentamiento contra el tirano que acaba con éste apresado. Por desgracia, Auditore sabe que Cesare no tardará demasiado en ser liberado y que huirá lejos de Italia. Consciente de que ha entrenado a su Hermandad para que opere sin él, Auditore emprende una búsqueda que acaba en España.

La Hermandad fue el juego de la serie que introdujo la gestión de un grupo de asesinos

La Hermandad fue el juego de la serie que introdujo la gestión de un grupo de asesinos

Ezio se encuentra cara a cara con su enemigo durante el Sitio de Viana (Navarra); un conflicto militar entre el Reino de Navarra (cuyo general fue Cesare Borgia) y una de sus ciudades, Lerín. En la batalla final, Auditore logra destruir la armadura de su némesis, pero éste insiste que jamás morirá en manos del hombre. El Gran Maestre decide hacerle caso y dejar su vida “en manos del destino”, lanzándolo contra los batallones de más abajo. Después, Ezio esconde el Fragmento de Altair en Santa Maria in Aracoeli, basílica romana donde se oculta otra de las Criptas.

Con las pistas obtenidas, Desmond Miles y su tropa localizan el Fragmento, y cuando éste lo toca aparecen símbolos holográficos que apuntan a la siguiente Cripta. Por desgracia, antes de que el Asesino historiador pueda concretar dónde se oculta, el Fragmento controla a Miles y obliga a apuñalar a Lucy. Desmond cae inconsciente al suelo mientras un charco de sangre empieza a rodear a su amiga. Los créditos finales te dejan patidifuso, a la espera del inminente Revelations, mientras escuchas de fondo unas voces misteriosas que deciden volver a instalar a Miles en el Animus para salvarle…

¿Por qué los “dioses” le han obligado a Miles a herir a Lucy? ¿Cómo se encuentra la muchachuela? ¿Quién ha introducido a Desmond en el Animus? ¿Por qué Ezio puede ver “recuerdos” de Altair en su última aventura tal y como hemos visto en los tráilers? Las respuestas llegarán el 18 de noviembre, fecha de lanzamiento de Assassin’s Creed: Revelations.

Sophie Notten

Sophie Notten

Lo último de Sophie Notten

Directrices editoriales