Zelda: una mirada al pasado

Era el año 1986 cuando en el lejano país de Hyrule, un muchacho de nombre Link, se embarcó en una gran aventura para salvar a Zelda de las manos…

Era el año 1986 cuando en el lejano país de Hyrule, un muchacho de nombre Link, se embarcó en una gran aventura para salvar a Zelda de las manos del malvado Ganon. Así empezo una de las sagas con más prestigio del videojuego y sin duda de las mas mimadas por sus propietarios: Nintendo.

Asi comenzó la que es hoy una de las sagas mas importantes de los videojuegos. Falta muy poco para que la última entrega “The legend of Zelda: The twilight princess” aterrize en nuestro país junto con la salida de wii. Este artículo va dedicado tanto a todos aquellos que han seguido las aventuras de Link desde el principio como para los que las viviran por primera vez en wii.

1. Las claves de la saga

Zelda: Es la princesa de Hyrule y el personaje que da nombre a la saga. Es muy desafortunada y frecuentémente es secuestrada, envenenada y todo tipo de males. Además, gracias a sus poderes de clarividencia y premonición, ha sido capaz de prevenir en muchas ocasiones el mal que se avecinaba. En los últimos juegos se ha alejado un poco del papel de víctima para acercarse al de heroína.

Link: El héroe de la saga, en ocasiones se le presenta como a un niño y otras veces como adulto. En la próxima entrega se nos presenta un link adulto y maduro que sufrirá transformaciones. Su vestimenta está basada en la del personaje literario Peter Pan de en la fantasía, la eterna niñez, la bondad y el corazón puro que éste representa.

Ganondorf: Es el villano de Hyrule por excelencia, comúnmente llamado Ganon. Sus rasgos físicos son piel morena, cabello rojo y ojos dorados. De acuerdo con los hechos contados en The Legend of Zelda: Ocarina of Time, cada cien años, tan sólo nace un hombre entre las mujeres Gerudo (una tribu de ladronas que habita la tierra desértica situada al oeste de Hyrule) destinado a ser su líder. Éste fue Ganondorf, quien busca a toda costa la Sagrada Trifuerza.

Trifuerza: Es el Triángulo dorado capaz de hacer realidad los sueños de todos los mortales que posan sus manos sobre él. Es un símbolo del equilibrio entre los tres grandes poderes con los que las Diosas Din, Nayru y Farore crearon el mundo: Poder, Sabiduría y Valor, respectivamente. Dice la leyenda que si una persona cuyo corazón mantenga el equilibrio entre estos poderes posa sus manos sobre el sagrado artefacto, conseguirá la Fuerza Verdadera que le permitirá controlarlo todo y llevar al mundo a una época dorada. No obstante, si una persona desea un don por encima de todo, si su corazón no mantiene el equilibrio, y toca la reliquia divina, sólo permanecerá en él el fragmento de la Trifuerza que más desee, (Poder, Sabiduría o Valor) y los dos restantes serán otorgados a ciertos individuos elegidos por las Diosas.

2. El padre de la saga

Shigeru Miyamoto: (nacido el 16 de noviembre de 1952) es el creador de Mario, además de otras de las principales franquicias de Nintendo como Donkey Kong. Es además el buque insignia de la compañía nipona, uno de los padres de los videojuegos complejos y está considerado como el mejor diseñador de su rama de la industria del entretenimiento electrónico de todos los tiempos, tanto por la crítica como por sus propios compañeros de profesión y sus fans.

3. Los juegos de la saga

The Legend of Zelda
1986 NES

El objetivo del juego era simple: primero conseguir los ocho pedazos de la Trifuerza y después derrotar a Ganon. A pesar de ello fue muy novedoso en su momento, era un juego bastante arcade aunque tenia una atmósfera y alguno elementos que lo acercaban a un genero nuevo de videojuegos: RPG.

The Legend of Zelda: Adventure of Link
1988 NES

Avalado por el éxito de su predecesor Nintendo apostó por un cambio radical acercándolo más al genero RPG que tan de moda estaba en ese momento gracias a videojuegos como Final Fantasy. Para muchos este es el peor juego de la saga, pero para otros es una obra de arte que llego demasiado pronto. La misión de Link en esta ocasión era despertar a la Princesa Zelda, que fue hechizada y ahora duerme para siempre. La única posibilidad que tiene Link de devolverla a la vida es recuperar la Trifuerza del Valor del Gran Palacio. Para ello debe acabar con la “fuerza atadora” que protege al Gran Palacio colocando seis cristales en otros tantos palacios alrededor del mundo.

The Legend of Zelda: A Link to the Past
1991 Super Nintendo

Fue el único Zelda que salió para la aclamada superconsola de Nintendo. Los más nostálgicos lo aclaman como el mejor videojuego de la historia. Fue el primer Zelda en tener dos mundos paralelos, similares a la vez que diferentes, a los que Link podía viajar de uno a otro. El primero, llamado Mundo de la Luz, es el Hyrule de siempre donde Link creció con su tío. El segundo fue una vez la Tierra Dorada, un lugar de luz y pureza, hogar de la sagrada Trifuerza, hasta que Ganon corrompió la tierra con su malvado poder llenándola de oscuridad y desesperación. Así pasó a llamarse el Mundo de la Oscuridad. Cada lugar del Mundo de la Luz tiene su correspondencia con un lugar similar del Mundo de la Oscuridad, a veces con muchas estructuras en común.

The Legend of Zelda: Link’s Awakening
1993 Game Boy

El éxito de Zelda en su hermana de sobremesa llevo ha hacer esta nueva aventura y la primera portátil de Zelda. Link, después de derrotar a Ganon, sube a un barco en busca de nuevas aventuras. Durante una tormenta el barco naufraga y Link cae al agua. Cuando despierta, se encuentra en a las aguas negras. Un búho informa a Link que necesita reunir y tocar los Ocho Instrumentos de las Sirenas para poder partir de la isla Koholint, donde se encuentra. Los instrumentos en cuestión son: el Tambor del Trueno, el Chelo de la Luna Llena, el Cuerno de Caracola, la Campana de Lirio de Mar, el Arpa del Oleaje, la Marimba de Viento, el Triángulo de Coral y el Órgano de la Calma de la Tarde.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time
1998 Nintendo 64

Esta es sin duda el juego que consolida a Zelda en un estilo de videojuego muy propio que mezcla el RPG, la acción y las aventuras en tercera persona. Esta considerado tanto por la prensa especializada como por el público como uno de los mejores juegos jamás creados. Innovó en muchos aspectos que a día de hoy son el standard en los videojuegos 3d (salto automático, fijación del blanco que se desea atacar mediante un botón, un elaboradisimo sistema que permitía al personaje hacer casi cualquier cosa de una manera muy simple, asignación de objetos a botones). Además el juego narraba una historia muy elaborada con giros argumentales y en un enorme y detallado mundo.

The Legend of Zelda: Majora’s Mask
2000 Nintendo 64

Haciendo uso del mismo motor gráfico que su predecesor, Nintendo nos presentó una secuela más angustiante para el jugador. Principalmente porque el paso del tiempo era totalmente real y debías resolver contrareloj los diferentes enigmas y enemigos que se nos ponían por delante con la presión de que una luna se acerba peligrosamente contra Hyrule. Este aspecto junto con el hecho de que no se podía grabar partida en cualquier momento ensombrecieron un título muy bueno, pero sin duda excesivamente difícil.

The Legend of Zelda: Oracle of Ages & The Legend of Zelda: Oracle of Seasons
2001 Game Boy Color

Estos dos juegos los agruparemos como uno, puesto que aunque eran juegos totalmente independientes de principio a final estaban pensados también para ser conectados entre sí, usando claves o un cable, así que una persona podía jugar a uno de los juegos y después transferir su progreso al otro juego. Esta es la única manera de llegar al verdadero final del juego.

Además los juegos ofrecían ciertos extras que solo eran desbloqueables sin los jugabas desde una game boy advance. Sin duda todo un ejercicio de ingenio por parte de Nintendo y Capcom (que trabajó junto con Nintendo en ambos juegos).

The Legend of Zelda: A link to the past & Four Swords
2002 Gameboy Advance

Adaptación del clásico de SNES a la portátil de Nintendo, además de diferentes mejoras incluía un juego para ser disfrutado principalmente en modo multijugador.

The Legend of Zelda: The Wind Waker
2003 Nintendo GameCube

Esta nueva aventura es sorprendente por muchos aspectos. El primero de ellos es su estilo gráfico, ya que el uso de cell-shadding le otorga una nueva perspectiva a la saga: casi parece que estes viendo una película de dibujos animados. A nivel argumental también es muy soprendente ya que aunque pueda parecer que el protagonista es link de niño, en realidad la saga se situa años mas tarde de lo ocurrido en “Ocarina of Time”. Todo comienza cuando Link (aunque no es el mismo héroe), un joven que vive en la apartada Isla Initia con su abuela y su hermana Abril, cumple la edad del Héroe Legendario (Link de los anteriores juegos). Como dice la tradición, todos los niños que llegan a esa edad, deben vestirse con ropas verdes para así convertirse en hombres valientes y fuertes. Todo comienza cuando Ganondorf vuelve de las tinieblas para intentar de nuevo apoderarse de Hyrule.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time Master Quest
2003 Nintendo GameCube

Este juego es un port del clásico de Nintendo 64 que contiene básicamente la misma historia que The Legend of Zelda: Ocarina of Time, pero incluye mazmorras modificadas y enemigos más poderosos en ellas, además de objetos colocados en lugares diferentes y puzzles que tienen que ser resueltos de manera distinta. Aquí en Europa se regalaba en una edición especial de The Legend of Zelda: The Wind Waker.

The Legend of Zelda: Four Swords Adventures
2004 Nintendo GameCube

La verdad es que este es un juego un tanto raro que aunque sigue los tópicos de la saga. La historia nos cuenta que un Link oscuro, obliga a Link a coger la espada cuádruple para vencerle, pero al sacarla, además de crear tres Links más, libera a Vaati y encierra a todas las princesas, en esta aventura Link tiene que rescatarlas con ayuda de los otros Links, y aunque la historia va de Vaati, el monstruo final es Ganon.

The Legend of Zelda: The Minish Cap
2004 Game Boy Advance

En esta ocasión Nintendo nos vuelve a ofrecer una visión clásica, aunque más sencilla de las aventuras de Link. Gráficamente vuelve a recordar al gran “The Legend of Zelda: A Link to the Past”. En este juego se relata la historia de Link, habitante de Hyrule que debe salvar a Zelda, su amiga de la infancia, de un ser llamado Vaati.

Las próximas aventuras de Link

Esta claro que esta es una saga que da muchos beneficios y que tiene millones de fans en todo el mundo, por eso no es de extrañar que igual que sagas como Final Fantasy aún nos quedan Links para mucho tiempo. Las nuevas plataformas de Nintendo no van a ser menos y en breve podremos difrutarlas aquí en España:

The Legend of Zelda: Twilight Princess 2006
Nintendo Wii y Nintendo GameCube

The Legend of Zelda: Phantom Hourglass ¿2007?
Nintendo DS

Del primero la semana que viene os ofreceremos un analisis a fondo y del segundo en breve dispondréis de un primer vistazo. Mientas tanto espero que este artículo os haya servido para descubrir un poco más las claves y la importancia de esta majestuosa saga.

Cargando comentarios