[AVANCE] Monster Hunter Tri G: Los dragones de Capcom llegan a 3DS

Monster Hunter Tri G recopila lo mejor de las entregas anteriores para ofrecerte un espectáculo en 3D tan asombroso como letal. Espero que sigas en contacto con tus viejos amigos de cacerías.

La mecánica principal de Monster Hunter Tri G podría aplicarse al comportamiento que está teniendo Nintendo con su 3DS. Mientras que el juego de Capcom te invita a batirte contra feroces y grandiosos enemigos que te harán morder el polvo una y otra vez hasta que madures como guerrero, la Gran N se está levantando después de la larga caída que han significado los meses irregulares posteriores al lanzamiento de su portátil. ¿Qué harás tú cuando te enfrentes a tu monstruo particular: salir por piernas o acabar con la amenaza con un pad circul… digo… con tu espada favorita?

http://www.youtube.com/watch?v=7uzafxEHbG0

Antes de nada, recapitulemos. Monster Hunter es una serie de juegos de rol de acción de Capcom donde lo importante es tu habilidad -y no el nivel que tengas- a la hora de combatir contra bestias tan gigantescas como letales. La compañía japonesa lanza muy pocos títulos principales y entremedio desarrolla versiones ampliadas de los susodichos con contenido nuevo o reciclado. MH3G fusiona el lavado de cara que significó el título para Wii –Monster Hunter Tri– y la sobrepoblación de dragones del port capado para PSP –MH Portable 3. En otras palabras: estamos ante un producto que cumple los requisitos de calidad -Tri es el mejor Monster Hunter hasta la fecha- y cantidad -sus 300 horas de duración compensarán los divertimentos breves que compraste para tu 3DS.

No obstante, Monster Hunter Tri G cuenta con contenido exclusivo abanderado por un nuevo monstruo: Bracchidios. La criatura es un Wyvern (monstruo antecesor de los animales actuales, como los dragones) de color azul que vive en zonas volcánicas. Sus garras y otras partes del cuerpo rezuman un corrosivo líquido verde que explota al cabo de unos segundos. Existe como mínimo un rival más: un misterioso dragón que aparece levemente en uno de los tráilers del juego. ¿Será el climático jefe final de la entrega?

A parte de los Wyvern que debutaron en los Monster Hunter para Wii, te enfrentarás a los mostrencos de Portable 3 y a una amplia recopilación de bichos de entregas anteriores. Éstos presentarán nuevas formas de comportamiento. Por ejemplo, ya no tendrás que pescar al Plesioth -criatura mitad tiburón mitad lagarto- para que salga a la superficie, sino que podrás zambullirte en las aguas que frecuente, una novedad de Monster Hunter Tri que fue eliminada del port para PSP debido a las limitaciones del hardware.

El listado de monstruos de Monster Hunter Tri G podría superar al de MH Freedom Unite
El listado de monstruos de Monster Hunter Tri G podría superar al de MH Freedom Unite

Aunque a primera vista podría parecer que nadar es una acción que ralentiza el ritmo de una serie de movimientos tan fluidos como Monster Hunter, en realidad enfrentarse a enemigos bajo el agua es un espectáculo fácil de controlar, un mortífero ballet invertido donde debes evitar al otro bailarín hasta que puedas atestarle el golpe de gracia. El largo medidor de oxígeno y las decenas de burbujas que pululan por los escenarios evitan que estés más pendiente de no morir ahogado que del peligro que suponen las garras de tu enemigo. Gracias a la recuperación de esta mecánica, explorarás nuevas zonas de Mountain Stream, el único mapa que ha sido rescatado de Portable 3.

Mientras los veteranos se frotan ante la ingente cantidad de contenido, los escépticos se estarán formulando la fatídica pregunta: ¿y cómo se jugará a Monster Hunter Tri G? Las impresiones y los análisis de la versión japonesa apuntan a que pese a existir la posibilidad de jugar con la configuración clásica de 3DS, al final te quedarás con la opción de vencer monstruos con el segundo pad circular, a la venta por separado a partir de enero. Con este periférico, la diferencia con respecto a los controles de PSP será abismal.

Pero el detalle más importante lo encontramos en la pantalla inferior, que está dividida en cuatro secciones: mapa, inventarío, cruceta digital y cámara. ¡Exacto!, al fin se erradicará el monstruo más peligroso de todos: el síndrome del gancho -llamado así por la forma con la que se te quedaba la mano izquierda al intentar controlar la cámara libre con el gatillo y la cruceta de PSP. Por otra parte, Capcom sólo ha cumplido a medias las peticiones de sus fans de introducir un sistema de fijación automática de objetivos; en lugar de eso, la compañía ha optado por dirigir la cámara a los monstruos más cercanos con sólo un toque de pantalla. Aunque no lo parezca, es todo un acierto ya que una cámara fija no encaja en un juego de combates multitudinarios donde el peligro puede venir de cualquier parte y donde los enemigos no esperan su turno para atacarte.

Aprender a cercenar partes concretas de un enemigo seguirá siendo esencial en Monster Hunter Tri G
Aprender a cercenar partes concretas de un enemigo seguirá siendo esencial en Monster Hunter Tri G

En cambio, un elemento que puede acabar siendo el principal factor negativo de análisis occidentales es la falta de soporte online para el multijugador. Que el cooperativo a cuatro personas sólo esté disponible en la versión japonesa mediante multi-cartuchos es comprensible, ya que por allí es muy fácil encontrarte con alguien que esté cazando monstruos mientras va a ir a comprar el pan. Pero es imprescindible que Monster Hunter Tri G cuente con online gratuito en Europa como pasó con Tri, ya que nos encontramos ante una serie cuyo principal incentivo es la caza a ocho manos. Los títulos de PSP sufrieron malas ventas en España por esta carencia.

Nuevos monstruos, viejos conocidos renovados, el regreso del combate acuático, control ampliado y mejorado gracias al pad circular, cámara menos restrictiva, misiones a rabiar… Si quieres un juego complejo, difícil pero justo y repleto de contenido, Monster Hunter Tri G es el juego que estabas esperando. Pero antes de armarte con espadas o hachas, ármate de paciencia ya que de momento no hay fecha de lanzamiento para Europa. ¿Cómo llevas el tema de la importación?

Cargando comentarios