[AVANCE] The Elder Scrolls Online: Aventuras para miles de héroes

El anuncio de The Elder Scrolls Online invocó el escepticismo de los fans más acérrimos de Skyrim y compañía. Esperamos que con este avance se desfrunzan muchos ceños

The Elder Scrolls Online tiene una difícil misión por delante: adaptar la esencia de su franquicia al panorama de los juegos de rol masivos online. Zenimax no solo ha aceptado de buen gusto el reto sino que, en lugar de proclamar su aventura a los cuatro vientos, se ha esperado durante años hasta tener un producto más o menos finalizado. El spin-off de Skyrim y compañía llegará en 2013 para PC y Mac con una historia épica repleta de aventuras y secretos que abarcará todo el continente de Tamriel. Anula todas las citas que tengas para el año que viene.

http://www.youtube.com/watch?v=N7qKVXJBUcQ

El argumento de The Elder Scrolls Online sigue la tradición de juegos anteriores pero con sus propios giros para justificar la presencia masiva de tantos héroes. La aventura tendrá lugar mil años antes de los acontecimientos de Arena, Daggerfall, Morrowind, Oblivion y Skyrim. 3 facciones luchan por el control de Tamriel sin sospechar que los arrogantes Tharn (un linaje que sonará a los fans) están aprovechando el conflicto para invocar a un poderoso señor del mal. ¿Y tú que pintas en todo esto? Tu alma ha sido arrebatada como parte del plan retorcido de los villanos (formar un ejército de soldados caídos en guerras de antaño). Este punto de partida te ayudará a sentirte involucrado en la trama y a entender las motivaciones del resto de jugadores, amén de justificar un elemento clásico de los MMO: tu “inmortalidad”; cuando mueres, vuelves a un punto de resurrección.

Las clases disponibles y su relación entre ellas están justificadas dentro del canon de la serie The Elder Scrolls. Las facciones resultantes tendrán sentido y serán algo más que un popurrí de seres de fantasía. Cada facción constará de 3 razas (9 en total): los nórdicos, los dummer (elfos oscuros) y los argonianos (hombres lagarto) se han unido en un caso excepcional de necesidad, ya que la opresión ha sido una constante en su historia conjunta; los altmer (altos elfos), bosmer (elfos del bosque) y khajita (gatos salvajes) forman el Dominio, que más tarde se convertiría en un imperio con mano de acero; y finalmente los bretones, guardas rojas y orcos aúnan su fuerza militar para preservar sus rutas comerciales.

The Elder Scrolls Online lleva la sensación de explorar mundos increíbles a un nuevo nivel. ¿Crees que Skyrim o Morrowind incluían territorios muy amplios? En este MMO podrás visitar TODO Tamriel: la nevada región norteña, la surrealista isla de Morrowind, el misterioso hogar ancestral de los khajita, Ventalia (isla de elfos)… Algunos lugares estarán bloqueados adrede para futuras expansiones (por ejemplo, no podrás visitar Hibernalia y su colegio de magos durante el período de lanzamiento) pero el mapa inicial debería dejarte anonado si te encanta dejarte sorprender con cada desvío que tomaste en Skyrim y compañía. Pero no se trata de un salto cualitativo injustificado, ¿cómo si no iba Zenimax a mantener entretenidos a miles de héroes salvando Tamriel a la vez?

The Elder Scrolls Online utilizará el mismo motor gráfico que The Old Republic
The Elder Scrolls Online utilizará el mismo motor gráfico que The Old Republic

Pero lo mejor de un The Elder Scrolls es el agradable escalofrío que sientes cuando ves el mapa por primera vez y sabes que eres tú el que elige la ruta y las aventuras. Zenimax ha mantenido este elemento importante de la serie. La estructura de este MMO se aleja de la oferta típica, consistente en marcarte un camino invisible pavimentado en misiones más o menos guiadas que te llevan de una región a otra.

Llegas fatigado a una nueva aldea. Mientras buscas cama libre en su posada, el dueño del lugar te indica que casi de pasada que últimamente está teniendo muchos problemas con unos hombres lobo. Mientras indagas en esta “plaga” peluda, descubres un presunto efecto colateral: en un fortín anexo unos espíritus están recreando constantemente una batalla de épocas pasadas. Tras resolver el misterio, se te recompensa con la revelación del punto débil de los hombres lobos. Sin quererlo ni beberlo, te acabas de meter en un desfile de misiones peligrosas a cada cual más increíble en las que viajarás al pasado, descubrirás la verdad de un pasaje bélico de la historia de Tamriel y te enfrentarás a lobisones, fantasmas y… ¿¡hombres lobos zombies?! Y lo mejor de todo es que algunas de estas mini-aventuras serán puramente opcionales o te invitarán a tomar decisiones que afectarán levemente el desenlace de este periplo. Si es que sales ileso de los múltiples combates…

¿Cómo funcionarán las batallas en The Elder Scrolls Online? Haz clic aquí para seguir leyendo y descubrirlo.

Zenimax ha encontrado una solución para preservar los elementos imprescindibles del sistema de combates de The Elder Scrolls al mundo de los juegos de rol masivo: el aguante (o la stamina). Durante una batalla podrás realizar movimientos adicionales como esprintar, bloquear o interrumpir efectos adversos, pero cada una de estas acciones te costará un poco de la barra de aguante. Controlar este medidor y aprender cuándo y cómo desencadenar tus habilidades especiales serán los factores que te diferenciarán de los jugadores menos experimentados.

Otro MMO que promete reinventar la rueda en las batallas ¿Estará The Elder Scrolls Online a la altura de las expectativas?
Otro MMO que promete reinventar la rueda en las batallas ¿Estará The Elder Scrolls Online a la altura de las expectativas?

The Elder Scrolls Online querrá que seas tú también el que marques tu camino como héroe en cuanto a habilidades, aunque el nivel de flexibilización no estará al nivel de Skyrim y el resto de juegos por las limitaciones obvias de un MMO. Para empezar, Zenimax ha “osado” quebrantar el equilibrio de la trinidad de roles del género: tanque, sanador y DPS (daño por segundo). Habrá clases, pero lo importante será tu pericia a los controles y tus reflejos.

El juego te premiará con habilidades temporales pero poderosas si demuestras ser un héroe habilidoso. Por una parte deberás organizar adecuadamente tu lista de habilidades en la reducida barra de habilidades cuyas ranuras hospedarán no solo poderes sino también especializaciones de clase como armas concretas. Utiliza sabiamente tu abanico de recursos y desbloquearás temporalmente tu habilidad más poderosa. Una forma básica de conseguirlo será encadenar combos entre tus habilidades y la de tus compañeros. Por ejemplo: lanza aceite bajo el suelo de los enemigos y deja que el compañero mago lance una bola de fuego que convierta el suelo que pisan en un infierno improvisado.

La serie The Elder Scrolls y los MMO comparten un punto débil: la IA de los enemigos suele ser nefasta. Zenimax se está centrando en este problema, asegurándose de que los rivales virtuales tengan las mismas herramientas que los jugadores para crear combates dinámicos y entretenidos. El objetivo es que, factores estéticos aparte, no puedas diferenciar un duelo contra un humano de uno contra un monstruo controlado por la IA. En este sentido, te recordamos que Tamriel busca a un Emperador. Lo malo es que seréis miles de candidatos.

Quizás unas fuerzas con alguien en una misión... y luego te enfrentas a él por el trono
Quizás unas fuerzas con alguien en una misión… y luego te enfrentas a él por el trono

El apartado PvP (jugador contra jugador) centrará la mayoría del contenido endgame (deberías llegar al nivel máximo a las 120 horas). The Elder Scrolls Online te invitará a unirte a clanes y luchar contra el resto de jugadores por el control de Cyrodill, la capital del continente, que a su vez está dominada por seres maléficos. El jugador que mayores aportaciones haya hecho en esta épica contienda se convertirá en emperador. Este sistema, junto a un modo PvP dinámico que te invitará a conquistar pequeños territorios en todas las regiones, promete hacer brotar todo tipo de conspiraciones, intrigas y demás elementos de los “juegos de tronos”.

En algunos apartados la esencia MMO se ha impuesto a la de The Elder Scrolls Online y te encontrarás con decepcionantes ausencias: no podrás comprar todas las casas de la región, ni mantener relaciones con los PNJ, ni convertirte en hombre lobo… Asimismo, se perderá la sensación de ser el primero en visitar un templo perdido en la historia desde hace siglos ya que seguramente te toparás con otros usuarios rondando por los sitios. Pueden parecer pequeños detalles, pero hasta el más mínimo error puede provocar la ira de los fans más acérrimos de una serie tan longeva como esta.

The Elder Scrolls Online podría haber sido perfectamente la sexta entrega numérica de la serie. La comunidad hubiese desencadenado su cólera con el anuncio, pero recordamos que Zenimax ha respetado casi todos los elementos de la saga en su traslado al género de los MMO. La exploración será más masiva que nunca. Habrá tantas misiones que seguramente deberás crear media docena de personajes para disfrutarlas todas. El combate mantiene el nivel de interacciones disponibles en entregas anteriores ¿Qué le faltaría a este juego? Un héroe, pero por suerte creo que no deberemos preocuparnos con este tema.

Cargando comentarios