[AVANCE] Thief: Ladrones sigilosos en PS4 y Xbox 720

La mítica saga de sigilo regresa con toda su esencia y muchísimas novedades next-gen

La saga Thief es una de las más influyentes de los 90: gracias a ella hoy podemos jugar a títulos como Hitman, Dishonored, Splinter Cell o Assassin’s Creed. Sin embargo tras Thief 3 parece que la serie cayó en el olvido… hasta ahora. El ladrón Garrett no sólo regresará en plena forma, sino que lo hará por todo lo alto, debutando en consolas de nueva generación ¿Buscas un gran juego de sigilo y aventura para disfrutar de tu futurible PS4 o Xbox 720? Thief puede cumplir tus expectativas.

Garrett debutará en la next-gen
Garrett debutará en la next-gen

Garrett ha vuelto a su ciudad natal tras muchos años de ausencia. Se trata de una urbe industrial simplemente conocida como la Ciudad. La miseria de antaño ha dado a una época de prosperidad… aunque es sólo relativa. Todo está controlado por las fuerzas militares, encabezadas por el Barón, que llenan la ciudad de posters propagandísticos al más puro estilo dictadura del siglo XX.

Garrett es ajeno a estos problemas, pero aprovechará el caos político dominante para hacerse rico. Nuestro antihéroe recorrerá la ciudad en busca de oportunidades para desposeer a los ricos de sus posesiones. Una de sus primeras víctimas será Theodore Eastwick, principal arquitecto de la Ciudad y uno de los hombres más ricos que hay. Aprovechando la visita del magnate a una casa regentada por señoritas de vida alegre, Garrett le dará caza y planeará hacerse con un jugoso botín.

En tu primer misión te infiltrarás en un burdel
En tu primer misión te infiltrarás en un burdel

Pero infiltrarse en este burdel de élite, la Casa de las Flores, no será fácil. Para hacerlo deberá ser muy sigiloso y no perder el tiempo, pues la casa cierra sus puertas a medianoche. Así, para acceder al recinto deberá echar mano de todos sus recursos, desde usar trucos para despistar a los guardias hasta demostrar sus habilidades en escalada y en el juego del escondite. Esta misión, que promete ser apasionante pues jugará con el tempo y con nuestros nervios, es la secuencia inicial de Thief.

Es posible que la jugabilidad de Thief te recuerde a Dishonored o hasta a Assassin’s Creed, pero recuerda que las primeras aventuras de Garrett son anteriores a todo esto. Así, en el día a día de nuestro ladrón serán normal hacerlo ir de edificio en edificio de la ciudad a través de sus tejados o escondiéndose en los lugares más recónditos para no ser detectado. Y a diferencia de otros juegos matar te penalizará, no en vano recuerda que eres un ladrón meticuloso, no un sádico asesino.

Thief contará con unas misiones prefijadas, pero una jugabilidad abierta que te invita a disfrutar de los estupendos escenarios que hay desarrollado los chicos de Eidos Montreal. Esto ya se verá en este primer nivel en la Casa de las Flores, un burdel con todo lujo de detalles: mobiliario decadente, chicas ataviadas con corsés y ligueros camelándose a sus acaudalados clientes, una gran cantidad de estancias, cada una con vida propia, y todo ello presidido por Xiao Xiao, el travestí dueño del local.

Thief te dará libertad de movimiento y opciones
Thief te dará libertad de movimiento y opciones

Eidos no sólo se empeñará en que explores por el placer de hacerlo sino que, igual que Bethesda con Dishonored, pruebes diferentes maneras de hacer las cosas: “Para mí la libertad no es solo crear un escenario donde te puedas mover libremente”, comenta el productor del juego, Stephane Roy. “La libertad es poder jugar en cualquier dirección, poder decidir la forma de jugar. Queremos que sientas que realmente eres libre en este universo. Thief está muy poco guionizado, así que podrás jugar con los entornos para crear variadas oportunidades de sigilo y hurto”.

Mayor libertad tendrás también con la nueva funcionalidad Focus. Con ella, al igual que el modo Detective de Batman o el sistema de intuición de Hitman: Absolution, vas a tener una ventaja táctica frente a tus rivales. Con este sistema se iluminarán ciertas zonas del escenario interesantes para tus propósitos, como luces que puedes apagar o tuberías por las que trepar. Además, con Focus podrás ver los puntos débiles de los enemigos, para atacarlos y dejarlos noqueados para seguir con tu propósito. Recordemos que Garrett no es un hacha en el combate, pero a menudo tendrá que tirar de movimientos de artes marciales –que recordarán a Sherlock Holmes de Guy Richie- para salir con vida de determinadas situaciones.

Focus te ayudará a robar más y mejor
Focus te ayudará a robar más y mejor

“Cuanto más mejores Focus más radio de visión tendrás y más cosas podrás ver”, comentan Nicolas Cantin, director del juego. ”Por ejemplo, tenemos un sistema de huellas dactilares donde te aconseja dónde mirar para obtener un buen botín. Todos los cajones de una habitación están accesibles, pero con tus habilidades de ladrón te centrarás solo en lo que te interese”. Precisamente con el dinero y bienes que obtengas de estos furtivos hurtos vas a poder mejorar tus habilidades para robar cada vez más y mejor.

Como buen ladrón, la principal herramienta de Garrett son sus habilidosas manos, pero además contará con un cinturón de herramientas de lo más útiles. Por un lado tenemos la porra, arma perfecta para noquear a los guardias. Por otro lado un arco, el arma icónica de la serie, no solo útil para el combate, sino, por ejemplo, para desactivar interruptores.; esto nos lleva a una gran variedad de flechas que el protagonista podrá usar durante el juego. Por último, nuestro ladrón cuenta con un guante-gancho, herramienta que ya vimos en Thief 3 y que es ideal sobre todo para una escalada más segura.

Aunque al principio este juego iba a llamarse Thief 4 –el inicio de su desarrollo se remonta a 2009- finalmente se llamará simplemente Thief. La razón es que estamos ante un reinicio de la franquicia, algo muy de moda actualmente pero que curiosamente genera excelentes juegos, como en el caso de DmC o Tomb Raider. Ahora bien, ¿será Thief un reinicio fiel a los orígenes o nos contará una nueva historia?

¿Qué misterios esconde la historia de Thief?
¿Qué misterios esconde la historia de Thief?

Eidos es muy vago en sus afirmaciones. Por ejemplo, no sabemos si reaparecerá la hermandad de los Keepers, pero sí que Garrett no se enfrentará a tantas criaturas sobrenaturales, conservando así la saga su elemento realista…. Hasta cierto modo. Y es que sí regresan los poderes mágicos que vimos en otras entregas, algo ya presente desde la primera misión en la Casa de las Flores, donde el ladrón robará un extraño medallón que desprende una potente energía y que tendrá un papel fundamental en la aventura de nuestro personaje,.

Otra cosa que no ha cambiado del título de 1998 es que Garrett es un ladrón con su filosofía, por así decirlo. Nuestro antihéroe no roba tanto por hacerse rico como por el placer y desafío que le supone cometer los más espectaculares hurtos. Además, conservará ese halo de misterio que lo hace un personaje tan mítico: “Es muy individualista. No confía demasiado en la gente ni habla con ellos, pero habla mucho dentro de su cabeza. Es un chico divertido pero no lo tiene que demostrar haciendo bromas”, comenta Steven Gallagher, director narrativo del juego.

Según cuenta Eidos Montreal, Thief está casi listo, por lo que la razón de que lo veamos en 2014 está clara: va a ser un juego 100% de la next-gen. Previsto para PS4, Xbox 720 y PCs de última generación, es uno de los títulos más prometedores de la nueva hornada de consolas ¿Tienes ganas de probarlo? Nosotros, muchísimas.

Cargando comentarios