Aya Brea vuelve, armada y peligrosa

Tras 10 años vuelve Parasite Eve, pero se renueva en género y pasa del survival horror al shooter en tercera persona con toques sobrenaturales

Con solo dos títulos a la venta, Parasite Eve se convirtió casi instantáneamente en una saga de culto. Survival horror con toques roleros, una trama retorcida y una protagonista jamona a la par que misteriosa hicieron de este dueto de juegos de PSOne todo un clásico. Pero en vez de quemar la franquicia, Square decidió no hacer más juegos de ella, dejando a muchos fans con ganas de más. Una década después la compañía nipona ha decidido retomar las andanzas de la carismática Aya Brea con The 3rd Birthday. No, no ha sido en PS3, como muchos suspiraban –rumores, siempre rumores- pero sí en PSP, que con este juego sigue demostrando que, aunque la próxima generación de portátiles está al caer, aún tiene mucho que decir.

http://www.youtube.com/watch?v=dErzOMCvPK0

Que el tercer juego de la saga no lleve Parasite Eve en el título no es casual. Y es que no está planteado como una secuela de los juegos de PSone, sino como un reboot, algo así como el tercer nacimiento de Aya Brea, y es que en esta entrega la protagonista no recuerda nada de su pasado, además de que sus poderes habituales han cambiado.

La acción se sitúa en nuestros días, en una Nueva York asolada por unas extrañas criaturas llamas “Twisted” (torcidos), que han surgido del subsuelo y están destruyendo la ciudad. Para hacer frente a esta amenaza se ha creado el CTI, un equipo de investigación especial. Entre su personal está Aya Brea, que será crucial en esta investigación pues es la única capaz de usar el Overdive y, por tanto, la pieza clave para acabar con estos monstruos.

El Overdive es una cualidad que consiste en enviar a una persona al pasado para que entre en la mente de otra y, por tanto, pueda controlarla ocupando su cuerpo. Como decía, la única capaz de hacer eso es Aya Brea, y partiendo de esta extraordinaria cualidad se basará gran parte de la jugabilidad de este título.

El Overdive tendrá usos muy variados
El Overdive tendrá usos muy variados

El Overdive es una gran novedad, pero no el único cambio en la saga Parasite Eve. Si las dos primeras entregas estaban enmarcadas dentro del género del survival horror, The 3rd Birthday es más bien un shooter clásico en tercera persona , evolución de géneros que nos recuerda a la que tuvo Resident Evil, especialmente en su cuarta y quinta entregas.

Por tanto, la mecánica básica del juego consistirá en desplazarse y acabar con enemigos, cosa que no siempre será fácil. Para ello, dispondrás de una gran variedad de armamento intercambiable que Aya adquirirá…o usará en manos de otro personaje. El Overdive tiene muchas utilidades, desde meterse en la piel de otro para aprovecharse de sus armas, estar en la posición adecuada para atacar a un enemigo o evitar acabar muerta. Estas funcionalidades dan al juego un tono más estratégico que las anteriores entregas.

Todo ello se llevará a cabo con un control en PSP muy sencillo, basado en apuntar, disparar, mover al personaje e intercambiar armas. Además, como he podido ver en algún vídeo, en algún momento de la aventura podrás pilotar vehículos.

Apuntar y disparar, lo básico en The 3rd Birthday
Apuntar y disparar, lo básico en The 3rd Birthday

A pesar de este cambio de género, The 3rd Birthday aún conserva elementos roleros, algo que estaba muy presente en el primer Parasite Eve. Aya Brea podrá ir mejorando sus habilidades a través de la modificación de su ADN, cosa que se consigue usando el OverDive sobre los “Twisted”. Modificar tu ADN te permitirá tener una mayor barra de vida, infringir más daño al enemigo y un sinfín más de características muy útiles en combate.

Gráficamente, The 3rd Birthday conserva cosas de los Parasite Eve originales, como el aspecto de los personajes, y es que el estilo Square Enix sigue presente. Aún así, los años han pasado, y eso se nota. A nivel de escenas cinemáticas, el juego luce espectacular, y serán muy abundantes, pues la historia y los misterios que rodean a Aya Brea siguen siendo muchos, y se irán desgranando poco a poco en el juego. A nivel jugable, un entorno en 3D con escenarios muy variados y una gran movilidad del personaje harán que te encuentres ante una buena experiencia de juego, adaptada a las exigencias del jugador de hoy en día.

Algunas cinemáticas te dejarán sin aliento
Algunas cinemáticas te dejarán sin aliento

Para el apartado sonoro Square Enix ha contado con una banda sonora muy en la línea de los anteriores Parasite Eve y por un bonito tema, ‘Eyes on Me’ (no confundir con el del mismo título para Final Fantasy VIII) compuesto por la banda de j-rock Superfly. Respecto al doblaje, la versión japonesa cuenta con actores habituales en el sector, y también se ha confirmado su doblaje al inglés. Veremos si con un poco de suerte llega también en español, aunque vistos los últimos títulos de Square Enix, que nos llegaron en el idioma de Shakespeare, eso sería una sorpresa inesperada.

¿El inicio de un nuevo camino?

Previsto inicialmente para móviles, The 3rd Birthday llegará finalmente a PSP, donde si se lleva a cabo un buen desarrollo, resulta una plataforma ideal para un juego de acción en tercera persona. Aunque Square Enix ni afirma ni desmiente nada, si el regreso de Aya Brea en la portátil de Sony tuviese buena acogida podría significar el retorno de una saga que, visto lo visto, aún tiene mucho que contar.

Así pues, no descartes que The 3rd Birthday sea el regreso, por mucho tiempo, de Aya Brea. Aunque de momento, mejor no adelantar acontecimientos y disfrutar del próximo enfrentamiento entre Aya y los “Twisted”, que, si no hay retrasos, llegará a Europa durante esta primavera.

La batalla contra los Twisted empieza esta primavera
La batalla contra los Twisted empieza esta primavera
Cargando comentarios