Avance de WildStar: probamos la beta de este colorido juego de rol de ciencia ficción

WildStar sumerge a los jugadores de rol en un colorido mundo de ciencia ficción. He tenido la oportunidad de probar la Beta de este MMORPG, todavía sin acabar, para ver si WildStar está a la altura de The Elder Scrolls Online y la respuesta es… ¡sí!

¡Otro juego de rol online! No puede ser, ¿quién va a jugar a todos estos juegos? Debo admitir que tenía mis dudas cuando me apunté a la beta de WildStar. Con The Elder Scrolls Online en el horizonte, ¿empezar con otro juego de rol?. ¿De dónde sacarán tiempo los jugadores para los dos juegos? La respuesta es simple, tendrán que elegir uno de ellos.

¿Qué hay en WildStar?

Todo sucede en el planeta Nexus (no confudirlo con las aventuras de zombis en Demon’s Souls). En WildStar, se trata del planeta que da hogar a una raza alienígena llamada Eldaner. Por un motivo extraño, los Eldaner se enfrentan en dos bandos: Dominion y Exiles. No revelaremos cómo se desarrolla el conflicto…

¿En qué es distinto WildStar?

¡Muchos colores! A primera vista, el aspecto de WildStar Online ya es diferente al de World of WarcraftFinal Fantasy XIVStar Wars: The Old Republic o Elder Scrolls Online… La ambientación de ciencia ficción destaca rápidamente con abundancia de colores que contrastan con el colorido habitual en otros títulos de tintes medievales.

WildStar - Comic-Look

WildStar: ciencia ficción vestida de cómic

Tampoco es fácil competir contra el toque encantador de WildStar. Con largas orejas de conejo y unos enormes ojos, los bonitos personajes se pasean por un mundo de color y eclipsan incluso a Miqo’te, de Final Fantasy. Los gráficos de Wildstar podrían definirse como una mezcla de cómic y Alicia en el país de las maravillas.

WildStar - Cute!

¡Qué mono puede llegar a ser un MMORG!

La belleza llega al más mínimo detalle. Estoy en una zona con mariposas, ha comenzado un reto, hay que atrapar tantos insectos saltarines como sean posibles en la correcta altura… y se pueden explorar las plantas, proteger a los personajes no jugador (NPC) de las criaturas voraces o abrir fuego contra animales silvestres.

Caminos poco habituales

En vez de dar un look de cómic, esta entrega de Wildstar, se ha centrado en el desarrollo de los personajes. Además, las misiones a realizar dependen en parte del estilo de juego del propio jugador. Como creador del juego, consigo completar otras misiones dentro de la ruta, como si fuera un científico o un descubridor.

WildStar - Nature

La naturaleza y sus criaturas juegan un papel fundamental en WildStar.

El estilo de ciencia ficción aporta no sólo un aspecto fresco y armas poco habituales, sino también algunas novedades prácticas respecto a los RPG de siempre. Un ejemplo: en lugar de tener que regresar para cobrar una recompensa, es suficiente con dar un toque en los controles. Resulta muy práctico y sirve para ahorrarse correr sin rumbo.

Menús a diestro y siniestro

Una cosa más en la que Wildstar es diferente es la abundancia de menús informativos. Su variedad casi me mata. Después de haberlos analizado, no he tenido que pelearme con ellos. A veces menos es más, pero eso también hay que aplicarse en momentos de más acción. Esperemos que este aspecto de los menús se simplifique un poco en la versión final del juego.

WildStar - Map

Confusión: menús y submenús se abren sobre la barra superior, dependiendo de la situación. En la imagen, una mezcla de mapas y acción.

Todo esto indica que Wildstar no es un juego para principiantes. Si bien ello es cierto para la mayoría de MMORPG, en WildStar el nivel de inicio es particularmente elevado y lleva mucho tiempo abrirse camino entre los menús. Aunque los expertos de World of Warcraft superarán rápido el escollo, los primerizos en juegos de rol se enfrentarán a una empinada curva de aprendizaje.

¿Cómo se lucha en WildStar?

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kjQLsE02OPg[/youtube]

Se acabó. El gigantesco sistema de batalla MMO inspirado en el modelo de hacer clic y elegir el ganador de una acción da paso a un enfoque mucho más elegante y pensado, similar al de Elder Scrolls Online. Tienes que enfocar la cámara hacia tus objetivos para luego llevar a cabo el ataque deseado. Eso es todo. Una marca azul en la parte inferior muestra dónde se encuentra el controlador.

WildStar - Action, Guns

Batallas dinámicas: apunta al objetivo con la cámara y… ¡fuego!

Lo mismo se aplica a los contraataques: el área de impacto (AoE) se muestra con unas marcas rojas en el suelo. Esas zonas se van multiplicando poco a poco hasta que el ataque destruya todo. En otras partidas, los jugadores de rol tienen que fijarse en los menús, con el fin de detectar los patrones de ataque. WildStar no tiene esos molestos desvíos. Muchos desarrolladores, en cambio, se preguntan por qué no se han incluido, ya que sería muy simple añadir un salto en la barra de progreso de AoE.

WildStar: AoE

Para escapar de los ataques enemigos, podrás hacerlo saltando rápidamente hacia los lados. Usar esta técnica requiere un tiempo de espera para repetirse de nuevo. Es recomendable recurrir a ello sólo en caso de situaciones delicadas. Ya que en Widlstar todo hay que hacerlo con mucha delicadeza.

Dependiendo de la clase que se haya elegido, es habitual encontrarte con habilidades, ataques y armas colgadas. Los detalles irán variando hasta el final de la partida. Básicamente puedes elegir entre las habilidades mágicas, tipos de combate o armas de fuego. Además de todo eso, puedes protegerte convirtiéndote más fuerte a medida que avanza el juego y, también conseguir escudos que te protegerán de las lesiones.

WildStar - CharacterCreación de personajes en WildStar: se define una base sobre la que se especializarán durante el juego.

WildStar incluye también modo de combate jugador contra jugador (Player versus Player, PvP). Este modo no puede probarse en la versión Beta.

Madurez de WildStar

Durante las pruebas de la Beta, no hemos detectado cierres inesperados o grandes retrasos (lags) en el momento de cargar servidores moderadamente poblados. Sin embargo, los numerosos e interminables trabajos de mantenimiento limita el tiempo de juego. Al jugar sí te das cuenta de que es una versión Beta si se compara con la versión Beta más madura de Elder Scrolls Online.

La madurez se refleja en muchos pequeños detalles. Por ejemplo, detecté un error el modo chat y los desarrolladores trataron los problemas cotidianos como el mío y han estado todo momento buscando soluciones.

WildStar - NavigationAunque es una buena idea, el sistema de navegación de WildStar no es siempre práctico en la beta.

También es muy bueno el enfoque que se le da al sistema de navegación, ya que se considera como complemento de la tarjeta típica. Con la navegación de WildStar, el jugador está en su camino, con unas flechas de gran visibilidad. Pero aún le falta mucho trabajo, ya que durante la prueba se quedó bloqueada. De perderte, te quedas sin ayuda técnica.

¿Se tiene que pagar cada mes?

WildStar requiere pagos mensuales para jugar a la versión completa, igual World of Warcraft, Final Fantasy XIV o Elder Scrolls Online. A diferencia de estos juegos, los jugadores pueden pagar mediante una subscripción de pago o con la moneda de juego. De esa manera, los que tienen mucho tiempo de juego, no tienen que pagar cada mes.

Conclusión: Colorido juego de rol online al que dan ganas de achucharlo

¿Se convertirá en el juego de rol del año? Yo creo que sí. Estilísticamente, es muy diferente y se abre como una opción real. The Elder Scrolls Online se ambienta en la Edad Media y tiene feroces guerreros, mientras que en Wildstar, los protagonistas son unos conejitos de peluche, robots o alienígenas.

Es cierto que para los principiantes la mayor barrera va a ser el nivel elevado del inicio de juego en comparación con sus competidores como World of Warcraft. En cualquier caso, puede que para algunos jugadores aburridos de World of Warcraft sea un señuelo para cambiar. Ahora, es tiempo de que los recién llegados muestren sus habilidades y si son capaces de seguir el nivel del servidor.

WildStar se lanzará en 2014 para PCs con Windows. No hay concretada una fecha exacta de publicación.

Artículo original de Softonic DE. Adaptado del alemán.

Cargando comentarios