[E3 2012] Impresiones de Tomb Raider

Accedemos a una presentación a puerta cerrada de una nueva demo de Tomb Raider. ¿Nuestro veredicto? Lara lo va a pasar muy mal

Tomb Raider deconstruirá Lara Croft, una de las heroínas más míticas del mundo de los videojuegos, para mostrarte que, antes de la asaltadora de tumbas que tan bien conoces, existía una chicuela de 21 años obligada a sobrevivir en una isla repleta de peligros tras sufrir un accidente de navegación. La presentación a puerta cerrada de la nueva demo para la E3 2012 nos ha servido de primera aproximación a los cambios de jugabilidad que ha conllevado este regreso a los orígenes. Nos encontramos antes una aventura más dura y más cinematográfica (aunque más lineal) que las anteriores de la serie. Evidentemente, no habrán dinosaurios a los que batir: bastante vas a tener con “prepararte” la comida.

http://www.youtube.com/watch?v=Yowz4LqtTnA

Lara Croft se convirtió en toda una heroína a golpes, literales y metafóricos. Tomb Raider solo se ha visto en 2 ediciones del E3 pero ya hemos visto a la pobre Lara siendo apaleada, empalada, quemada, abandonada, encarcelada… El desfile de vejaciones ininterrumpidas es tan bestial que incluso creemos que llega a niveles un tanto ridículos.

Si nos encontrásemos ante una de las entregas anteriores, la señorita Croft se libraría de estos problemas en un santiamén. Pero aquí la vemos como una superviviente a la fuerza, que en muchas ocasiones fracasará (a veces incluso los bandidos más normales la torearán). Poco a poco mejorará su actitud, a base de las lecciones duras de la naturaleza. En este sentido, uno de los momentos más cruentos de la demo fue cuando Lara se vio obligada a matar a un ciervo para comer tras coger un arco de un cadáver. Al principio no quería hacerlo, pero logra convencerse de sus habilidades y seguro que en próximas ocasiones no vacilará tanto.

Las múltiples pruebas de supervivencia que deberá realizar Lara se traducen en una jugabilidad variada. En la demo, la futura Tomb Raider supera una sección de sigilo, explora unos tétricos túneles, se defiende de una manada de lobos… Se nota que Crystal Dynamics se ha inspirado mucho en el ritmo cinematográfico de Uncharted, quizás demasiado porque, pese a que recorrerás zonas más abiertas que otras, da la sensación de que será un juego muy guiado, incluso la cámara centrará constantemente la acción para que no te pierdas. Asimismo, deberás resolver muchos quick-time events. Un fan de Tomb Raider está más acostumbrado a explorar (en entornos muy limitados, eso sí) y quizás se sienta decepcionado al leer esto, pero la desarrolladora ha prometido entornos 10 veces más grandes que los vistos en el E3.

Ahora ya sabemos quién mató a la madre de Bambi: fue Tomb Raider
Ahora ya sabemos quién mató a la madre de Bambi: fue Tomb Raider

El nuevo sistema de experiencia ayudará a recordarte que Tomb Raider es un juego y no una película. Crystal Dynamics ha llamado a la mecánica “Ingenuity Upgrades” (“Actualizaciones Ingeniosas” o “Inventivas”) y te permitirá mejorar tus habilidades de supervivencia cuando regreses a tu base. Podrás potenciar tu arco, crear nuevos tipos de flechas, agudizar tu instinto…

La calidad gráfica del nuevo Tomb Raider está fuera de toda dura. Las animaciones, tanto de Lara como de los aliados, los enemigos o de la fauna, son muy realistas. La isla parece que esté viva, y está repleta de magníficos detalles, como el agua de la lluvia manchando la cámara, que te harán olvidar que en este paraíso se ocultan muchas pesadillas.

Tomb Raider apunta maneras para convertirse en una aventura intensa, muy peliculera y narrativamente peculiar, al centrarse en los orígenes sorprendentes de una heroína conocida por todos. Nos han saltado dudas sobre la demo (¿no es demasiado líneal?, ¿habrá exploración?, ¿será muy fácil?) pero el retraso del juego, de finales de 2012 a inicios de 2013, significa que la desarrolladora tendrá tiempo de sobras para solucionar los obstáculos técnicos del título… y pulir al máximos los obstáculos de la naturaleza.

Cargando comentarios