Publicidad

Artículo

El Monster Hunter más completo

jonathan.riggall

jonathan.riggall

  • Actualizado:

Monster Hunter ya puede considerarse una de las sagas más exitosas de Capcom en los últimos años. Lo que empezó como otro juego de rol para PS2 se ha convertido en una franquicia bien establecida para esta consola y la portátil PSP.

Por eso creíamos que el siguiente paso sería llevar la franquicia a PS3, hubiese sido lo más lógico. Y así iba a ser con Monster Hunter Tri, pero por cuestiones básicamente presupuestarias, al final Capcom optó por que la saga debutase en otra plataforma, en Wii.

Como es habitual, Monster Hunter Tri nos llegará unos meses más tarde que en Japón, donde se lanzó en agosto del año pasado. Y viene avalado por un gran éxito, pues cerca de un millón de usuarios se hizo con él, siendo el juego third-party más vendido de Wii en toda su historia en Japón. Veamos, pues, si merecerá la pena su adquisición.

Un gran mundo por explorar

Antes de entrar en detalles, hagamos un breve resumen por si no conocéis la saga. En Monster Hunter de lo que se trata es de tomar el control de un cazador –al que habremos personalizado previamente- y llevarlo por la tierra en busca de aventuras y desafíos, con el clásico sistema de juego de rol. Su principal objetivo será encontrar a los monstruos más variopintos y matarlos.

Una de las características clásicas de la saga es que sucede en un mundo abierto que podemos explorar a nuestras anchas. En las últimas entregas este territorio era lo bastante grande para que no nos aburriésemos. En Monster Hunter Tri estos mundos se ampliarán mucho más, hasta el punto de que podremos desplazarnos incluso por mundos submarinos.

A pesar de esta ampliación, pasará menos tiempo que en otras entregas para que nos encontremos con los monstruos. Así, no habrá momentos tediosos, de paseos infructuosos, y la acción estará asegurada en todo momento.

Además, el tedio será aún menor gracias a que en algunas misiones no estaremos solos, pudiendo contar con la ayuda de un amigo que nos ayudará con los monstruos con el clásico sistema de pantalla dividida.

Más armas, mayor personalización

La jugabilidad de este Monster Hunter Tri poco ha cambiado de sus predecesores, por lo que los cambios, como vemos, tienen más que ver con la ampliación de contenidos. Así, además de un ecosistema mayor y más variado, en esta entrega tendremos nuevas armas para elegir y muchos monstruos nuevos.

Respecto a las armas del juego, incluyen la espada y escudo, la gran espada, el martillo, el arco (ligero, medio y espado), la lanza, la katana y un arma nueva que varía su forma entre un hacha y una espada.

Estas clases de armas, algunas ya existentes en otras entregas de la saga, podrán irse mejorando, como viene siendo habitual, y tendrán nuevos movimientos.

La cuestión es, ¿cómo se controlan? Aquí podremos elegir entre el mando tradicional de Wii, con el que los controles del juego serán muy parecidos a los de las versiones de PSP del juego, o bien entre la combinación de Wiimote y Nunchuk.

Aunque no es seguro, lo más probable es que también podamos controlar el juego con los mandos de GameCube.

Sea como sea, en todos los casos los controles serán ampliamente personalizables.

Pequeñas y grandes amenazas

Por lo que respecta a monstruos, en Monster Hunter Tri podremos acabar con 20 especies nuevas, así como tres ya existentes de otras entregas, pero con nuevos y peligrosos ataques.

De los nuevos, hemos podido conocer tres clases. Por un lado los Qurupeco, que tienen el aspecto de pequeñas aves. Esta especie no es muy agresiva, pues tiende a correr más que a atacar, pero tiene la habilidad de llamar a otras bestias, estas sí más peligrosas y agresivas, como enormes dragones. Así, si encontráis un Qurupeco no os dejéis engañar por su amigable aspecto.

Por otro lado hemos podido conocer los Barroth, un monstruo de tierra que parece inspirado en el Tiranosaurio Rex. Este tiene una gran defensa, pues está cubierto de huesos rocosos que actúan como escudo ante nuestros ataques. Sin embargo, tendrá momentos de debilidad, que podremos aprovechar para atacarlo y deshacernos de su escudo natural. Como es habitual en la saga, algunos de estos trozos del animal nos pueden ser útiles a posteriori para tallar armas nuevas.

La tercera especie de la que conocemos detalles son los Lagiacrus, una de las grandes novedades de Monster Hunter Tri. Y es este monstruo podrá estar en el agua, siendo una extraña mezcla entre anguila eléctrica y dragón. Podremos luchar contra él tanto en el medio acuático -nuestro héroe tendrá suficientes habilidades como nadador- o en tierra.

Comodidad online

Como en anteriores entregas, en Monster Hunter Tri cobran mucha importancia las funcionalidades online. En esta ocación Capcom ha trabajado para crear un sistema específico para el juego que hace que la experiencia online sea muy cómoda, algo que se echaba en falta en los anteriores Monster Hunter.

Este sistema nos trasladará a un poblado donde podremos acceder directamente a desafíos junto a amigos que tengan el juego y también estén conectados en ese momento. Podremos luchar contra monstruos, crear armas o simplemente pasear con ellos por el poblado para comer y beber e incrementar así nuestras habilidades. Las posibilidades de interacción en esta versión son mayores que nunca.

Respecto a los modos propiamente dichos, destacará un cooperativo en el que hasta cuatro luchadores se enfrentarán a los monstruos que se vayan encontrando.

Otra novedad interesante es que es posible que las versiones europea y americana de este juego tengan soporte para WiiSpeak, una mejora respecto a la versión japonesa del juego, en el que esta opción no llegó a tiempo.

El Monster Hunter más completo hasta la fecha

Monster Hunter Tri, como veis, conserva la esencia de la franquicia de Capcom. Sin embargo, tiene algunas novedades y mejoras que lo convertirán, sin duda, en el juego más completo de la saga.

Más armas que nunca, nuevos monstruos, entornos nunca antes vistos y más y mejores opciones online son buenos incentivos para hacernos con este juego, a cuya franquicia le auguramos todavía unos cuantos años de éxitos y juegos para más plataformas.

jonathan.riggall

jonathan.riggall

Lo último de jonathan.riggall

Directrices editoriales