Avance de Elder Scrolls Online: probamos a fondo la Beta

Elder Scrolls Online es un gran riesgo. A contracorriente de la tendencia general de los juegos free-to-play ambientados en mundos fantásticos, llega al mercado un juego en línea con un sistema de suscripción. Después de probarlo superficialmente durante la última Gamescom, tuve la oportunidad de explorar en profundidad el mundo de Tamriel. A continuación, os presento mi impresión personal de la versión Beta después de unas 20 horas de juego.

Sobre los personajes

Elder Scrolls Online comienza con el habitual proceso de creación del protagonista. Debes seleccionar la clase, la raza, el género y la altura. Solo quienes compren la edición Imperial de la versión final del juego tendrán acceso a la clase Imperial.

Elder Scrolls Online - Character

El editor de personajes te da amplias libertades para probarte vestimentas propias de un guerrero veterano

Los jugadores impacientes pueden construir un personaje de forma aleatoria. Aunque los perfeccionistas crearán a sus protagonistas desde cero, gracias a las numerosas posibilidades de personalización que van desde el corte de pelo hasta la talla del pie. Podrás verlos equipados tanto con armas y accesorios básicos como avanzados, lo que no es muy común, pero que resulta muy práctico en ciertas cuestiones de gran importancia, como por ejemplo, si el color del cabello combina con las armaduras más sofisticadas.

El primer paso: Los calabozos – ¿o es que había otra opción?

¡Un gran comienzo! Nuevamente debo enfrentarme a una mazmorra. Es una experiencia que ya conocemos de juegos como DishonoredBlackguards y muchos otros más. Aunque qué es exactamente lo que debo hacer aquí, no es tan claro. Finalmente, me alegro cuando un sombrío y misterioso profeta aparece ante mí y rápidamente termina mi estancia en este oscuro agujero. Obviamente, este mismo profeta no me dejará en paz a lo largo de la historia y me agobiará con aventuras que se desarrollarán en el medio de extrañas situaciones, tanto entre la vida y muerte como entre el pasado y el presente.

Elder Scrolls Online - Past

Una mirada al pasado: El principio de la historia es un poco confuso

Un mundo abierto

Después de ese oscuro calabozo, se despliega ante ti un amplio mundo para que lo explores en profundidad. Me abrí paso a través de exuberantes bosques así como de desiertos de exótico aspecto. Ambas regiones son increíblemente extensas e invitan a una atenta inspección. Los escenarios parecen ser muy detallados. La luz del sol se desliza entre las copas de los árboles y dibuja finas sombras sobre el suelo, por donde se extiende la hierba, que no podría ser más espléndida.

Elder Scrolls Online - Scenery

Los escenarios fantásticamente diseñados son uno de los puntos fuertes de Elder Scrolls Online

Del mismo modo, las texturas de las casas, las montañas y las formaciones rocosas son impresionantes. Los pueblos, con sus mercados, puestos y comercios, se parecen a una conmovedora película sobre la Edad Media – solo que con las calles libres de estiércol y pestilencias. Los arroyos y ríos serpentean llenos de belleza a través del paisaje. Es posible observar el fondo del agua transparente que fluye, siempre y cuando tengas un PC o Mac lo suficientemente potentes como para alcanzar el máximo nivel de detalle.

Misiones desperdigadas por todos lados

Si me lanzo sin objetivos a través de esta vasta extensión, mi diario rápidamente se llena con misiones. Donde sea que dirija mis pasos, los personajes no jugadores (PNJs) me esperan con sus pedidos. A menudo las misiones secundarias aparecen por casualidad, sin estar señaladas en el mapa.

Elder Scrolls Online - Map

Este mapa te muestra una pequeña región del mundo de Elder Scrolls Online

Los objetivos de las primeras misiones de Elder Scrolls Online son innovadores y van más allá de las típicas misiones donde debes cumplir órdenes y entregar objetos. Tendrás que encontrar un cerdo perdido, resolver un asesinato e incluso liberar a mineros esclavizados. Después de completar 50 misiones llenas de emoción, además de ayudar a los druidas del bosque con los elementos de la naturaleza, también había expulsado zombis, luchado contra hombres lobo, hablado con fantasmas e incluso incendiado algunos esqueletos.

Elder Scrolls Online - Werewolf

¡Los hombres lobo pueden golpear duro!

Fuera de la relativa seguridad de las ciudades, lobos y otras animales acechan a los aventureros desprevenidos. Las criaturas derrotadas dejan caer algunas monedas de oro y de vez en cuando otros objetos valiosos, que podrás equipar o vender. Por otro lado, los monstruos vuelven a aparecer sorprendentemente rápido en el mismo lugar donde los habíamos derrotado, lo cual te ayuda a obtener dinero, equipamiento y experiencia, pero arruina un poco la atmósfera del juego.

A veces habrá cofres repartidos por los escenarios a la espera de ladrones expertos, que gracias a su habilidad para abrir cerraduras serán recompensarán con valiosos tesoros. A menos que alguien llegue antes, tal como me ocurrió a mí en más de una ocasión. No encontrarás nada más que un cofre vacío y saqueado, y no tendrás otra opción más que buscar otro.

Elder Scrolls Online - Lockpick

Con un poco de habilidad podrás abrir cofres con valiosos artículos

Para completar muchas misiones tendrás que realizar varias tareas. En ocasiones, para comprender todo lo que debía hacer, me dirigía a la página de diálogos. No pude determinar en qué medida mis decisiones tenían consecuencias a largo plazo.

Tampoco es necesario volver siempre a la ciudad para vender el botín o reparar tu armadura. Para esto hay comerciantes que frecuenta los caminos principales. ¡Muy práctico! Asimismo, las Wayshrines, también denominadas Transportation Stations, son una gran forma de ahorrar tiempo, ya que a través de ellas puedes viajar directamente hacia un lugar determinado. Por otro lado, cada viaje tiene un precio. También podrás atravesar grandes distancias con rapidez si compras un caballo, lo que te costará no poco dinero.

Es necesario recurrir a los mercaderes para vaciar tu inventario, así como para ganar algo de oro, que por un tiempo gastarás rápidamente una y otra vez – ¡Al comenzar, las reparaciones se pagan totalmente en oro! Además, a cambio de oro puedes extender tu inventario, inicialmente limitado a 50 espacios. Sin embargo, no hay límite máximo de peso. Artículos apilables, como bebidas y alimentos, cuentan como un solo objeto.

Calabozos y combates en grupo

Los aventureros podrán tanto romper el sitio de una ciudad como enfrentarse con peligrosos grupos de monstruos. Los tipos de encuentro son comparables con el sistema Fates de Final Fantasy XIV y necesitarás un grupo de aventureros para completarlas con éxito. Del mismo modo, solo los grupos formados en la proporción correcta por personajes ofensivos, defensivos y sanadores podrán superar ciertos calabozos. Si no tienes ningún amigo disponible, es posible buscar a otros compañeros para las batallas a través de la herramienta para grupos – estos abarcan desde pequeños grupos de 4 miembros hasta otros más grandes de 24 jugadores.

Elder Scrolls Online - Group Search

Los jugadores pueden formar parte de pequeños grupos de 4 o de otros más grandes de 24 miembros

Los primeros calabozos de nuestra partida de prueba no fueron ningún problema, pero el grado de dificultad se incremente sensiblemente a partir del nivel 10. Por otro lado, no siempre está explícito en la descripción de la misión si es necesario ir en grupo. Un descubrimiento que rápidamente pagué con mi vida en más de una ocasión.

Elder Scrolls Online - Traps

Trampas de caída y de fuego garantizan que los calabozos sean más variados

Los calabozos están relativamente bien diseñados. Te abres paso a través de túneles para completar las misiones previstas, e indicadas con toda claridad. Hay algunas mazmorras con trampas y pasadizos, pero los calabozos iniciales no ofrecen ninguna dificultad. Para alcanzar tus objetivos, simplemente no dejes un solo enemigo vivo en los calabozos.

Las primeras mazmorras de Final Fantasy XIV requieren algo más de táctica y reflexión. Acción o estrategia – es una cuestión de gustos. La Beta me causó la impresión de que Elder Scrolls Online le concedía más importancia a la exploración de los escenarios que a recorrer mazmorras.

Una vieja receta: dividir las zonas de dificultad

Cuanto más te alejas del área donde comienzas, tus enemigos se vuelven más poderosos. De manera que Elder Scrolls Online sigue la norma general de los MMORPG. En tanto la compañía Zenimax Online no encontró ninguna otra solución, siguió el mismo camino que la mayoría de los juegos de este tipo: asediar levemente al jugador en el área inicial, la cual se convierte en una zona fantasma a medida que avanza el juego, mientras que las regiones finales son muy exigentes y se encuentran saturadas. Semejantes circunstancias se convertirán en una verdadera prueba de fuego para los servidores de Elder Scrolls Online.

Crafting y mejoras

Los fanáticos de los juegos de rol quieren algo más que simplemente pelear. Lo mismo me ocurre a mí. En una pausa entre los saqueos y los calabozos, es posible relajarse sin problemas mientras construyes una armadura o te dedicas a pescar. Elder Scrolls Online también te permite crear artículos, actividad también conocida como Crafting.

Las fórmulas para crear objetos tan simples como en Skyrim: debes reunir los ingredientes necesarios y luego utilizar una herramienta inmóvil, como un yunque o una cacerola. La pesca funciona de forma similar. Tienes que dirigirte a los lugares apropiados, coger tu caña de pescar, agregarle un anzuelo y listo.

A diferencia de Final Fantasy XIV, no es posible crear tus propias herramientas de crafting, lo que te permitiría trabajar en cualquier lugar. Otra diferencia son las recetas, en Elder Scrolls Online por ahora las vas encontrando al azar y no se desbloquean automáticamente a medida que ganas experiencia.

Elder Scrolls Online - Trade

Interactúas con otros jugadores a través de un menú circular, que te permite comerciar o invitarlos a tu grupo.

Es posible mejorar las propiedades mágicas de las armas, sólo necesitas reunir los elementos adecuados para después, a través de un clic derecho, incorporarlos a las armas. Si uno de tus amigos tiene los ingredientes requeridos, en teoría puedes intercambiarlos, aunque en la Beta esta función aún no estaba disponible.

Sistema de combate

Elder Scrolls Online posee clases especializadas. Determinas las capacidades de combate de tu personaje cuando lo creas, y los poderes correspondientes se activan a lo largo del juego. De hecho, puedes utilizar y entrenarte en cualquier arma, así como llevar cualquier tipo de armadura. Aunque no es posible cambiar tus potentes poderes especiales.

Sin embargo, el sistema de combate, el mismo que utilizamos en Skyrim, nos brinda cierta flexibilidad. Por ejemplo, si te entrenas con el arco y con la espada larga, a partir del nivel 15 te permite alternar entre las dos armas y de esta manera estarás preparado tanto para luchar a distancia como cuerpo a cuerpo.

La selección de los poderes en la barra de acceso rápido es una verdadera agonía y en comparación con Skyrim es marcadamente más restrictiva. Debí limitarme a cinco poderes solamente. Además hay un ataque particularmente poderoso, que solo puede utilizarse en contadas ocasiones y que se carga por medio los enemigos muertos.

En particular los magos pasarán momentos difíciles al elegir sus habilidades. Lo mismo vale en caso de que quieras emplear hechizos ofensivos y defensivos. Sin embargo, a través del entrenamiento podrás vincular diferentes poderes. En realidad, no estás combinando los poderes ya existentes, sino que les agregas nuevas características o los vuelves más potentes. De esto modo, es posible prescindir de los poderes más débiles y mantener organizada la barra de acceso rápido.

Elder Scrolls Online - Ghosts

No todos los fantasmas tienen intenciones violentas

Al igual que en Skyrim, ganas puntos de experiencia matando enemigos y completando misiones (Quests), lo que eventualmente te permitirá subir de nivel. Puedes asignar los puntos que recibes para obtener más vida, fortaleza o maná, así como nuevos poderes. Además, tus habilidades de combate mejoran a medida que utilizas tus hechizos, tus armas o tus armaduras.

Las batallas no se desarrollan de la misma manera que en la mayoría de los juegos de rol. No seleccionas adversarios ni escoges una acción a realizar, como en World of WarcraftFinal Fantasy XIV. Por el contrario, solo diriges la cámara hacia un enemigo, le apuntas con la mira y comienzas el ataque, con la posibilidad de elegir entre la perspectiva en primera o en tercera persona. Puedes acometer con tus poderes especiales, o con golpes básicos que se activan con el botón izquierdo del ratón. Los poderes requieren maná o fortaleza, por lo que solo su uso es limitado.

Elder Scrolls Online - AOE-Attacks

Elder Scrolls Online destaca en rojo los ataques de área

Puedes bloquear los ataques enemigos con el botón derecho del ratón. Si logras un buen bloqueo, le generas un poco de daño a tu agresor y disminuyes sus capacidades de combate. Muchos ataques no se dirigen a un solo adversario, sino a toda una región. Las áreas o los círculos rojos indican el área de efecto, de donde deberías alejarte lo más rápido posible.

Varias clases de personajes te permiten convocar un ayudante. Estos compañeros te ayudarán en los combates distrayendo a los enemigos e incluso atacándolos.

Elder Scrolls Online - Fighting Familiar

Los ayudantes son muy útiles durante el combate

Clasificación por edad

A diferencia de World of Warcraft, Final Fantasy XIV o Guild Wars 2, Elder Scrolls Online recibió una clasificación por edad relativamente alta. En España, y Europa en general, el juego fue clasificado para mayores de 16 años, mientras que la mayoría de los juegos de la competencia son para mayores de 12 años.

No es fácil determinar los motivos. Elder Scrolls Online no parece más violento o explícito que el resto. La historia es algo más oscuro y los personajes no tienen la ternura que sí se observa en World of Warcraft y aún más en Final Fantasy XIV.

La personalidad de todos es en general más seria y sombría. La sensibilidad no está para nada en el menú. En consecuencia, a lo largo de nuestra prueba estuvieron ausentes las habituales escenas de abrazos, aliento y poses para la cámara. Aunque quienes conozcan, o decidan probar, los comandos de texto apropiados, como wavecheerlaugh, harán que su protagonista salude o grite de júbilo.

Espléndidos gráficos, animaciones rudimentarias

Los que probaron el modo multijugador de Skyrim criticaban el monótono diseño de los calabozos. Elder Scrolls Online ofrece un notable cambio en este aspecto, logrando que las cavernas sean más diversas gracias a los diferentes tipos de niebla, texturas e iluminación.

Aún mejor son los detallados pueblos y los cuidados paisajes. También es posible ver de cercar a los personajes. Sin embargo, las animaciones son poco convincentes, por lo que no es recomendable cambiar a la vista de persecución del protagonista.

Gráficamente apenas hay diferencias entre Windows y Mac (Haz clic en la imagen para agrandar)

Al comparar la Beta para Windows y para Mac en el máximo nivel de detalle, no encontramos ninguna diferencia destacable. Sin embargo, deberás disponer de un Mac especialmente rápido para lograr movimientos fluidos a partir de las fantásticas imágenes.

Diálogos y banda sonora

La música de fondo me gustó mucho. A lo largo de todo el juego, cada región dispone de una banda sonora de alta calidad, que se adapta correctamente a la atmósfera de cada situación del juego. Es un agradable cambio respecto de Final Fantasy XIV, donde casi no escuchas música en ciertas áreas.

A esto hay que agregar que absolutamente todos los diálogos están grabados. Incluso en las misiones más insignificantes, los PNJs te harán sus pedidos con un texto hablado. Solo en Star Wars The Old Republic encontré una cantidad semejante de diálogos hablados. En cuanto a la calidad, los actores de la versión inglesa son de primer nivel.

¡Un solo megaservidor para (casi) todos los jugadores!

Antes de inicia Elder Scrolls Online por primera vez, una cosa llama inmediatamente la atención. Solo hay un servidor. No existe la opción para elegir entre docenas de servidores Realms, tal como sucede en World of Warcraft con Blackrock, Darkspear o Dath’Remar; o entre varios servidores populares, como ocurre en Final Fantasy XIV con Balmung, Excalibur, Gilgamesh y muchos otros más. Este es un concepto que Zenimax Online denomina Megaserver. Las ventajas de un megaservidor: estás junto con tus amigos, en lugar de estar separado. Esta una virtud muy importante para el tejido social de un juego de rol en línea.

En este megaservidor todos los jugadores se encuentran unos con otros, bueno, casi todos. Los fanáticos de Windows y Mac compartirán un servidor, mientras que los jugadores de PlayStation 4 y Xbox One recibirán el suyo propio. Además, Zenimax Online planea establecer servidores regionales para Europa y Estados Unidos, para disminuir los problemas de conexión y de latencia.

Conclusiones: un Skyrim liviano con modo multijugador

Elder Scrolls Online se siente como un Skyrim reducido – crecido y madurado, pero falto de corazón y sentimientos. El sistema de lucha es similar al de Skyrim, pero al restringir las habilidades lo han simplificado mucho. A la larga esto puede conducir al aburrimiento, a menos que, al ser un juego multijugador, el refinamiento táctico logre generar cierto equilibrio. Sin embargo, no podemos hacer predicciones basándonos en nuestro breve tiempo de juego.

Este sistema de combate nos ofrece un agradable cambio si lo comparamos con los otros juegos rol en línea. Lo mismo vale para la idea de un nuevo (mega) servidor donde se reúnan todos los jugadores.

Personalmente, creo que quedan pendientes tres preguntas cruciales, que podrían decidir el éxito o el fracaso de Elder Scrolls Online frente a su competencia:

  1. ¿Cómo será el rendimiento de los megaservidores cuando estén funcionando normalmente? El mismo Final Fantasy XIV aún muestra defectos después de varios meses, irritando a los usuarios con retrasos (lags) y un sistema de combate con una mala latencia.
  2. ¿Cuán equilibrado es el sistema de combate? Un buen sistema de combate en un juego de rol en línea está correctamente balanceado y reduce las variaciones de la latencia. Este es un punto crítico, que debe ser verificado bajo las condiciones reales de uso.
  3. ¿El modo Jugador-contra-Jugador (PvP, por sus siglas en inglés) está bien equilibrado y se adapta adecuadamente al ritmo del juego? Esta es una pregunta que probablemente podamos responder la semana que viene, después de probarlo nuevamente.

Elder Scrolls Online será publicado el 4 de abril de 2014 para Windows y Mac. La versión para consolas, Xbox One y PlayStation 4, será lanzada en junio de 2014.

Otros juegos similares a Elder Scrolls Online que te pueden interesar:

Cargando comentarios