Publicidad

Artículo

Evoluciona tu universo

Pierre

Pierre

  • Actualizado:

Crea tu propio universo personal, crea la vida que habitará en ella, haz que evolucione, forma tribus, establece civilizaciones y conquista otras, y cuando estés preparado lánzate al espacio a conquistar otros mundos. Esto es Spore

Will Wright es uno de los mayores creadores de videojuego de la historia. No lo decimos nosotros, lo dicen sus creaciones: SimCity, SimEarth, SimLife o Los Sims son algunas de sus creaciones más famosas. De su mente han salido videojuegos que han vendido millones de unidades, y en cada nuevo videojuego Wright se supera a sí mismo.

Esta vez su enorme visión creativa apunta muy alto y el objetivo se llama Spore. Un juego que se ha venido gestando desde hace años y que es uno de los proyectos más ambiciosos de la corta, pero intensa, historia de los videojuegos.

Resumiendo un poco Spore puede definirse como un simulador de vida, desde el inicio mismo de ésta, en forma de célula que vive en el océano, pasando por la evolución natural de la especie, dominio del planeta natal y finalizando en la conquista de la galaxia.

El Creador
El creador del juego seremos nosotros mismos a través de la herramienta Creador de Critaturas. Hablar de esta herramienta es hablar de uno de los editores de personajes más potentes creados hasta la fecha, de hecho este Creador ha servido como demo del juego. Se publicó hace un par de meses y el único objetivo era crear una criatura.

El éxito fue rotundo, más de un millón de criaturas creadas en menos de una semana, animalillos salidos de la mente de jugones que luego se exponían en la web a través de la página oficial y Youtube. Es innegable la expectación que Spore ha creado.

El éxito de este editor viene dado también por dos factores. El primero es la enorme facilidad de su uso, cualquier jugador podrá editar criaturas sin ningún tutorial ni manual. El segundo es la gran cantidad de posibilidades que nos ofrece. El único límite a la hora de crear una de estas criaturas será nuestra imaginación.

Podremos modelar el cuerpo como si fuera plastilina, añadirle brazos y piernas, modificar sus patas o manos, hacerlas más grandes o pequeñas, ponerle y quitarle ojos, bocas, orejas. Añadir a su cuerpo espinas o cuernos, cambiarle el color de la piel o agregar pelo. Hay tal variedad de partes de cuerpos en el editor, se pueden poner y se modificar todo hasta tal punto, que será imposible de verdad ver a dos criaturas iguales.

La Evolución
Spore es en realidad cinco juegos en uno. Wright ideó cada fase de la evolución de una vida como un tipo juego diferente cada vez. Pero lo primero que tenía que hacer era dividir la propia evolución para que no fuese confusa para el jugador. De esta forma se creó las cinco partes que hay en Spore.

Al principio jugaremos como Célula. En esta fase, seremos una única célula que vive en el océano. Deberemos comer plancton y otros organismos más pequeños para crecer, y evitar al mismo tiempo que nos coman. En esta fase el juego es sencillo, sólo tendremos que mover nuestra célula e ir alimentándola. Dependiendo de qué comamos la célula crecerá de una u otra forma.

Cuando la Célula ha evolucionado lo suficiente entra en juego el nivel de Criatura. Es aquí cuando utilizaremos el Creador de Criaturas para definir cómo será. Si añadimos más brazos o piernas, si es necesario algún tipo de arma natural como unos colmillos grandes, o una cola de espinas, etc.

En el nivel de Criatura ya habremos salido del océano, y tendremos que seguir alimentando a nuestro animal, pero en un entorno más hostil. Podremos encontrarnos con otras criaturas y establecer amistades (o enemistades), y al final tendremos que encontrar una pareja con la que perpetuar la especie.

Esta fase es muy parecida a Los Sims pero de un modo más ligero. Nuestro objetivo será mantener altas las necesidades de la Criatura para que no muera, al mismo tiempo que potenciamos su inteligencia interactuando con el entorno.

Con la especie evolucionando llegará el momento de la Tribu. Nuestra criatura está creciendo, es el momento de establecer una sociedad. La comida pasará a ser un objeto de intercambio, podremos socializar con otras Tribus, crear y comprar mejores armas, aumentar la población y mejorar los edificios. Spore es aquí un juego de estrategia en tiempo real, sencillo pero bastante completo.

Civilización es lo siguiente. Una vez la Tribu ha crecido lo suficiente y ha absorbido al resto de Tribus cercanas dará lugar la siguiente fase del juego. En esta ocasión Spore se torna un juego de estrategia, muy cercano a Civilization, pero siempre conservando la sencillez que caracteriza a todos los juegos de Wright. Esta vez el objetivo será conquistar todo el planeta por medios militares, económicos o religiosos.

Cuando este sueño se haya cumplido entraremos en la última fase: Espacio. Habremos descubierto otras civilizaciones en otros planetas, es el momento de conquistarlas y hacernos con el control de la galaxia. La estrategia por turnos es la clave en esta última fase del juego.

Estética
Spore es un juego de nueva generación, tanto conceptual como visualmente hablando. Wright ha ideado un juego que será fácil de jugar, con una interfaz asequible para cualquiera, sencillo de controlar pero con enormes posibilidades. La interfaz del juego se ha visto reducida al mínimo, y todas las acciones podrán ejecutarse con el ratón.

La IA tiene mucho que ver aquí porque nuestras criaturas serán, hasta cierto punto, autónomas. Por ejemplo, dependiendo de cómo la moldees en su creación, luchará de una u otra forma. Es posible que hagamos un animal sin armas naturales con las que defenderse, lo que desembocará en una criatura cobarde que se verá forzada a huir para sobrevivir. Spore es un simulador de vida, y el juego se comportará de tal modo, pero sin perder nunca el factor jugable.
Comunidad
Una de las mayores virtudes de Spore será sus posibilidades online. El juego ofrecerá a todos los jugadores compartir sus creaciones a la comunidad de internautas a través de una red social web 2.0 que está creando EA. Este será espacio web donde todos los jugadores de Spore podrán socializar entre sí y comentar aspectos del juego.

A Spore se le ha tildado como el primer juego online multijugador masivo para un jugador. Esto quiere decir que, una vez entremos en nuestra partida, el juego estará conectado online e intercambiará información con toda la comunidad. De este modo, a lo largo de las diferentes fases de Spore, veremos las criaturas de los internautas en nuestra partida, e interactuar con ellas. Todo este flujo de información y de creaciones será dinámica, de forma que cualquier cambio en la comunidad de jugadores afectará nuestra partida de un modo u otro.

Las posibilidades de ampliación, tanto desde la propia desarrolladora, Maxis, como desde los propios usuarios son inimaginables. Pensad en Los Sims y sus expansiones, y multiplicarlo por 1000.

Ya queda muy poco
Spore es la próxima gran franquicia de Maxis y EA, y el sustituto directo de los ajados Sims. Este es un juego con visión de futuro, la primera piedra para crear una gran saga de videojuegos donde el protagonista será, además del propio videojuego, la comunidad de jugadores. Y es que Spore lo tiene todo a favor: una idea revolucionaria, una apartado técnico inmejorable y una expectación muy grande. Además lo tendremos en nuestras manos dentro de poco, este mismo septiembre. Wright, estamos impacientes por ver tu nueva creación.

Pierre

Pierre

Lo último de Pierre

Directrices editoriales