Avance de GTA 5: Personajes, misiones, atracos, la inmensidad de Los Santos y mucho más

Actualización: ¡GTA 5 ya ha llegado a PC! ¿Quieres probar el juego (aunque no te salga gratis)? Pues entonces puedes descargar Grand Theft Auto V para PC desde Softonic.

GTA 5 es cada vez un juego menos misterioso, algo que agradecemos todos los fans a los que la espera hasta el 17 de septiembre se nos está haciendo eterna. Tras mostrarnos tres prometedores tráilers de personajes, Rockstar ha ido un paso más allá, enseñando a un selecto grupo de medios las primeras trazas de la jugabilidad del nuevo Grand Theft Auto… y mucho más.

En este artículo vamos a repasar todas estas novedades reveladas: el cambio de personajes, la importancia de las misiones, los divertidísimos atracos… Acompáñanos, mira lo que Rockstar te ofrece y luego dinos si tienes ganas de que salga Grand Theft Auto 5 o en el fondo esto no será para tanto…

Tres antihéroes, tres formas de ver la vida

El hecho de que puedas controlar a tres personajes en GTA 5 es el cambio más relevante de la franquicia desde que ésta paso de las 2D a las 3D. No exagero, y es que, a diferencia de lo que se pudo pensar en un principio, no vas a llevar a un personaje en una misión y luego a otro, sino que vas a poder alternar entre ellos en cualquier momento del juego.

Esto hace que GTA 5, aunque siga una trama, tendrá una jugabilidad muy dinámica y adaptada a los gustos de cada jugador. Así, según en qué punto estés del mapa de Los Santos te aparecerán unas u otras misiones, tareas que no siempre hay que cumplir pero que obviamente generan recompensas y el desbloqueo de misiones relacionadas. Eso no es todo, Grand Theft Auto 5 será un juego de contrastes.

Tres personajes y tres idiosincrasias

Un ejemplo rápido: imagina que estás jugando con Franklin, subido a una moto y recorriendo libremente las vastas llanuras de Los Santos. De repente te decides a pasar a Trevor… Nuestro antihéroe está en la playa, semidesnudo, y rodeado de cadáveres… Todo un impacto tras estar disfrutando de un día en la montaña, ¿no?

La diferencia entre los tres personajes no sólo radica en su aspecto o actividades, también en sus aptitudes. Heredado de San Andreas, en Grand Theft Auto 5 vamos a tener un sistema de mejora de habilidades como sigilo, disparo, resistencia, conducción o capacidad pulmonar, ventajas que se irán mejorando en el devenir del juego. Pero no sólo eso, cada uno de los tres protagonistas tiene un “poder especial” que lo hará perfecto para determinadas misiones.

Ya que Franklin es el as en la conducción de vehículos, este personaje cuenta con la habilidad de hacer que el tiempo vaya más despacio cuando conduce, poder ideal cuando estás enfrascado en una persecución policial. Trevor, por su lado, doblará en determinados momentos el poder de sus golpes, algo completamente normal en un tipo que es todo furia y violencia. Por último, Michael, el (aparentemente) más calmado de los tres, tendrá un poder similar al de John Marston en Red Dead Redemption o el famoso bullet time de Max Payne: parar el tiempo en los tiroteos, para poder afinar su puntería.

El atraco más grande jamás contado

Rockstar asegura que en GTA 5 no estarás tan limitado por las misiones principales, que hasta ahora nos habían evitado seguir avanzando en nuestra partida. Obvio que las habrá y serán importantes, pero son sólo una pequeña parte de todo lo que se avecina, entre las que destacamos los atracos.

Esta nueva mecánica de juego es una de las más atractivas de Grand Theft Auto 5, ya que no será una misión más en la que entrarás en un banco y harás cuatro acrobacias para hacerte con el botín, sino que deberás planificarla al dedillo.

Cada atraco será un golpe de maestría de Michael y sus compañeros

Los atracos empezarán en el mismo momento en que decides quién te acompañará en ellos. Aunque Trevor, Franklin y Michael siempre estarán ahí, éstos podrán contratar secuaces para que todo vaya como la seda. Podrás elegir conductores, tiradores y un sinfín de roles más, además de negociar con ellos qué parte del botín se llevarán o que sueldo les vas a pagar por su trabajo. Además, podrás seleccionar que armas y vehículos usarás en tu golpe.

Tras la planificación, llega la ejecución. Aquí entrarán las mecánicas básicas de la saga GTA, tales como la conducción o los tiroteos más espectaculares. En la demo que han podido ver algunos medios, nuestros tres antihéroes eran contratados por el FIB –el FBI del universo GTA- para atracar un furgón blindado. En esta misión la coordinación era total, con Franklin llevando el furgón a un lugar seguro mientras Michael bloqueaba la carretera… y claro, se liaba a tiros, como suele suceder en los Grand Theft Auto.

Máquinas de matar

En ocasiones se ha acusado el combate de la saga Grand Theft Auto de demasiado simple. Es posible que así sea, y por ello Rockstar ha querido mejorarlo en GTA 5. Con algunas características heredadas de Max Payne 3, el combate del juego tendrá un nuevo sistema de apuntado de objetivo, lo que te permitirá ir a por un enemigo en concreto (ya vimos algo parecido en el excelente Red Dead Redemption).

El sistema de apuntado es una de las tantas mejoras de GTA 5

En GTA 5 también tendremos una nueva acción para correr mientras disparamos así como un nuevo sistema de coberturas. Además, y por primera vez en Grand Theft Auto, la salud se regenerará, aunque sólo al 50%, así que, para los más puristas, seguiremos necesitando de kits de salud y otros objetos para estar frescos como una rosa.

Practicando tus hobbies favoritos

Pero no todo es trabajo en Los Santos. No solo vas a conocer a Michael, Trevor y Franklin en su faceta de fuera de la ley, sino también en la de hombres mundanos que tienen aficiones.

¿Recuerdas que en GTA San Andreas CJ podía jugar a básquet? En GTA 5 la cosa ha ido un paso más allá y el pasatiempo favorito de Franklin son los deportes extremos, como la conducción de choppers a gran velocidad, el salto en paracaídas o el buceo.

Trevor y compañía son grandes nadadores

Sí, si te gusta explorar el fondo marina podrás hacerlo con el nuevo equipo de buceo ¡A saber lo que te encontrarás debajo del mar! Desde tiburones hasta tesoros, ¡la aventura está asegurada!

Pero si tanto peligros te abruman, tranquilo, pues en Los Santos vas a disponer de actividades más sosegadas, como tenis o golf en la zona más exclusiva de la ciudad o incluso yoga…. Visto lo visto parece que unas clases de esta disciplina hindú no le irían mal a Trevor para canalizar sus malas pulgas.

Una ciudad llena de vida

Muchos fueron los fans que al saber que en Grand Theft Auto 5 no se incluiría la zona completa de San Andreas se sintieron decepcionados “¿Sólo Los Santos? ¡Si no era tan grande!”, se decían. Pero nuestros temores se han disipado al comprobar que Los Santos de GTA 5 es una ciudad completamente reformulada, que si bien conserva las bases de lo visto en el juego de Carl Johnson, tiene mucho terreno nuevo del que disfrutarás.

Disfruta del skyline de Los Santos

Para empezar, la zona más urbana contará con mucha más vida en sus calles: Rockstar asegura que te cruzarás con cuatro veces más transeúntes que en GTA 4. No sólo eso, sino que éstos serán mucho más variados, interactuarán más contigo y, quien sabe, quizás te encarguen algún trabajito. Será tan variada la ambientación de Los Santos que de bien seguro te animarás a hacer fotos con tu smartphone para subirlas al Social Club de Rockstar y mostrar tus hallazgos: desde aspirantes a estrellas siliconadas a frikis vestidos de superhéroe, pasando por los clásicos vendedores de drogas o los altos ejecutivos debidamente trajeados.

Si la zona urbana promete sorprenderte no será menos los alrededores de la ciudad. Los Santos contará con un vastísimo terreno montañoso que, heredando las ideas de Read Dead Redemption contará con su propia flora y fauna. Aunque Rockstar no ha especificado si se podrá cazar entendemos que sí, dada la jugabilidad open world de todos los Grand Theft Auto.

…o déjate seducir por la naturaleza

Lo mismo ocurre con la zona costera. Como te he dicho antes vas a poder practicar el buceo, así como la pesca o la navegación marítima.

Uno de mis hobbies favoritos en anteriores Grand Theft Auto eran coger un buen coche o moto y recorrerme el mapa de Norte a Sur y de Este a Oeste, disfrutando del paisaje. Si ya era toda una delicia en Sam Andreas o GTA IV se me hace la boca agua solo de pensar lo que me espera en GTA 5…

Un revolucionario modo multijugador

Ahora que ya sabemos tantas cosas de los personajes o la jugabilidad del modo historia falta conocer detalles del multijugador. Rockstar, experta en evasivas, no suelta demasiada prenda sobre este modo, pero nos asegura que será algo “muy especial, muy diferente” a lo visto hasta ahora.

Aunque no ha especificado nada, una pista surge de la primera demo jugable: en el menú de seleccionar personaje tenemos un icono para cada uno de los tres protagonistas así como un cuarto icono… ¿significará que podremos jugar al modo historia con un cuarto personaje, probablemente externo, que se conectará online? Si lo “muy especial, muy diferente” consiste en esta funcionalidad aplaudo a Rockstar y su gran idea. Si se trata de algo diferente espero que, al menos, estemos hablando de un multijugador tan completo y envolvente como el de Red Dead Redemption.

¿Habrá lugar para un cuarto personaje?

¿Qué te han parecido las características recién reveladas de GTA 5? ¿Es lo que esperabas o te gustaría ver más?

Cargando comentarios