Los dragones de Skyrim empiezan a batir sus alas

The Elder Scrolls, emblemática saga del rol occidental, regresa tras años de silencio con Skyrim, un título cuya jugabilidad promete dejarnos literalmente helados

La legendaria saga de juegos de rol de Bethesda Softworks, The Elder Scrolls, sorprendió muy gratamente a todos los fans del género durante la pasada edición de los Videogame Awards. Tras seis años de silencio desde el lanzamiento de su cuarto título, Oblivion, por fin se recibían noticias suyas. Pero Bethesda no trajo simples promesas o menciones del retorno de The Elder Scrolls, sino que hizo algo mejor y con más repercusión mediática, mostró un sobrecogedor video. Las imágenes supieron a poco y ese mismo día ya habían dado la vuelta al mundo, tal es la expectación que hay por el juego. Su desarrollo avanza lentamente pero con un claro objetivo en mente, que el próximo 11 de Noviembre marque un antes y un después en el mundo de los juegos de rol, aunque recordemos que este año le ha surgido un duro competidor, el retorno de otro de los grandes: The Witcher 2 ¿Conseguirá salir victorioso del duelo con el brujo de Temeria? Eso todavía no lo sabemos, pero una cosa es segura, el rol de calidad vuelve y tiene un nombre propio: Skyrim.

http://www.youtube.com/watch?v=F51cf09q6Ws

La historia tendrá lugar 200 años después de los eventos vividos en Oblivion, y nos situará en la escarpada y fría región de Skyrim, al norte de la Ciudad Imperial. Como ya es habitual en la saga de Bethesda, la muerte del rey será el punto de partida de una historia marcada por la sed de poder y la amenaza de una posible guerra civil. A todo ello se le sumará que tal y como se había profetizado, los Dragones han vuelto, así que como buen héroe, estará en nuestras manos acabar con el Dios de la Destrucción, el Dragón Alduin, y decidir el destino de este lejano reino y sus convulsas tierras. Por el momento sabemos que habrá cinco ciudades principales y seis ambientes distintos en un mapa de gran envergadura, todos ellos asolados por infinidad de monstruos entre los que habrá arañas, yetis, mamuts, dientes de sable, no-muertos y como no, dragones.

Dispondrás de un nuevo sistema de contar la historia llamado Radiant Story System, con el que Bethesda promete revolucionar el mundo de los juegos de rol. La idea tras este nuevo sistema es ofrecer a cada jugador su propio Skyrim respondiendo a su estilo de juego y a las decisiones que tome, es decir, cada una de las historias individuales de TES V se adaptarán y aparecerán en función a la actitud tomada. Bruce Nesmith, diseñador del juego, ha revelado que factores como el comportamiento del personaje principal, a quién hayas conocido o para quién hayas hecho una misión condicionan el resto del juego, ofreciendo así un añadido a la enorme libertad ya característica de la saga The Elder Scrolls.

En referencia al combate, Bethesda mantendrá un sistema parecido al ya visto en Oblivion, aunque profundizando en algunos de sus aspectos y consecuentemente mejorando sus características. En las luchas mano a mano, la compañía ofrecerá sensibles mejoras añadiendo la posibilidad de utilizar ambas manos y por tanto, permitiendo que te sea posible equipar tanto un escudo y un arma como dos armas para incrementar tu potencia de ataque. Pero esto no sólo será posible con las armas físicas, sino también con las magias, pues ahora se podrá tener un hechizo distinto por mano o incrementar la eficacia de uno equipándolo en ambos brazos.

El sistema de combate permitirá equipar ambas manos
El sistema de combate permitirá equipar ambas manos

Para hacer todo esto más ágil, podrás hacer tus propias configuraciones de armas a las que acceder desde un menú rápido e irlas alternando durante el combate. Asegurarás así desconcertar constantemente a tu enemigo y añadir a este dinamismo en las batallas un componente altamente táctico. Entre el arsenal confirmado hasta el momento sabemos que nuestro héroe tendrá a su disposición espadas, arcos, mazas, hachas, armas duales y una gran variedad de escudos.

Respecto a la magia, Skyrim mantendrá las cinco clases pilares de la saga The Elder Scrolls: Destrucción, Ilusión, Restauración, Alteración y Conjuros, eliminando por tanto Misticismo. Entre todas ellas sumarán un total de 85 hechizos que prometen convertirnos en un poderoso maestro de las artes arcanas.

Los mejorados menús serán más intiutivos que nunca
Los menús, inspirados en iTunes, serán más intiutivos que nunca

Otra de las novedades que ofrecerá Skyrim es la eliminación del típico sistema de elección de clases en la creación de nuestro personaje. Ahora, para dar forma a nuestro héroe tan sólo será necesario que elijamos su pueblo del total de 10 razas que se ofertan. La compañía creyó conveniente prescindir del sistema de clases tras Oblivion, al descubrir que por mucho que se jugara durante un breve periodo y se eligiera entonces la clase, muchos jugadores se daban cuenta tras varias horas que se habían equivocado en su elección y debido a la frustración abandonaban el título. Por tanto, en Skyrim se querrá potenciar la libertad del jugador sin la limitación de la clase, permitiendo subir de nivel cada una de las habilidades según actuemos y progresemos en el título.

Bethesda ha revelado que no sólo las clases cambiarán desde Oblivion, sino también el sistema de menús, el cual fue considerado poco cómodo tanto en su versión de PC como consola. Sorprendentemente, la compañía ha revelado que en Skyrim su inspiración para los menús ha sido iTunes y la forma en la que el programa de Apple navega a través de las carátulas de los álbumes. De este modo se pretende dotar al título de unas características altamente visuales e intuitivas que faciliten la forma de navegar por el juego.

El apartado gráfico de Skyrim, es, como ya se ha visto tanto en imágenes como en videos, sinceramente impresionante. Para conseguir tal nivel Bethesda ha desarrollado un nuevo motor gráfico llamado Creation Engine que aprovechará en su totalidad la jugabilidad en primera persona. Entre las novedades que incorporará estará el hecho de añadir distintos niveles de profundidad a la visión del héroe, lo que permitirá crear el efecto de fijar la mirada del héroe tanto a la distancia –dejando borrosos los elementos cercanos- o de centrarse por ejemplo en la manzana que hay apenas a unos centímetros de nuestros ojos virtuales, desenfocando por tanto todo el entorno.

Skyrim ofrecerá parajes de sobrecogedora belleza
Skyrim ofrecerá parajes de sobrecogedora belleza

Bethesda también ha confirmado que con las mejoras implementadas con Creation Engine, se eliminará el uso de SpeedTree, la tecnología con la que anteriormente se creaba el follaje y los árboles que tantos elogios recibieron en Oblivion. También se mejorará considerablemente el sistema de condiciones climáticas, ofreciendo elementos tan realistas como lo será el viento. Finalmente se perfeccionará el sistema de luz y sombras hasta el punto que la compañía asegura que cada rama del árbol será capaz de proyectar la suya propia.

Poco más se conoce hasta el momento de esta nueva entrega de uno de los más esperados juegos del género de rol. Todavía en fase de desarrollo, el equipo responsable del título está puliendo al límite cada una de las posibilidades que TES V ofrecerá. No es casualidad que el juego esté previsto en la fecha más especial de este año, el 11 de Noviembre (11/11/11), puesto que Skyrim aspira ser el punto de inflexión y triunfador absoluto en el panorama del videojuego de este 2011. Aunque ambientado en temperaturas bajo cero, The Elder Scrolls V: Skyrim tiene todos los números para no dejarnos fríos.

Cargando comentarios