Publicidad

Artículo

Más zombies que nunca

Pierre

Pierre

  • Actualizado:

Dos son los juegos que Capcom prepara para este comienzo de año. Uno de ellos es el esperado Street Fighter IV, y el otro el inminente Resident Evil 5, que retoma la filosofía del anterior juego para cargarla con unos gráficos apabullantes y un nuevo modo cooperativo

Para bien o para mal, nos guste o no nos guste, Resident Evil se ha convertido en la referencia absoluta del género survival horror. Una saga que tiene en total 14 juegos, varias películas y un montón de novelas. Una franquicia que ha marcado tendencias, pero que también se ha llevado algunas críticas por su oportunismo y sus argumentos cada vez más inverosímiles y difíciles de encajar.

Pero ahí está. Y aunque de survival horror hay multitud de juegos y muchos de ellos muy buenos, atrás se ha quedado la única franquicia que le podía hacer frente, Silent Hill, con unos juegos cada vez más paupérrimos y con aún menos ideas frescas que ofrecer.

Cuando parecía que Resident Evil no podía dar más de sí, apareció Resident Evil 4 (que no es el cuarto capítulo, en realidad), cambiando totalmente de registro, dirigiendo el juego hacia la acción, modificando el control y el ángulo de cámara que se situó sobre el hombro del protagonista. El juego fue (y es) excelente, y se llevó el aplauso del público y crítica. Pero de eso hace ya más de tres años.

Ese mismo tiempo es lo que lleva en desarrollo Resident Evil 5, el juego que hoy nos acompaña y que, conservando el estilo del anterior, puede conseguir mejorar (y seguro que lo hace) lo difícilmente mejorable.

Cambio radical de escenario

No es ningún secreto que el nuevo Resident Evil se ambientará en África, supuestamente el origen del T-virus original y donde concluyen las investigaciones de Chris Redfield. Allí, Chris conocerá a Sheva Alomar, la nueva co-protagonista y factor clave en la jugabilidad de este RE, como detallaremos más adelante.

Que África sea el nuevo escenario implica un golpe de aire fresco a la franquicia. Deja atrás los escenarios sombríos y oscuros de anteriores capítulos para ofrecer una lucha contra los zombis bajo el sol africano, con una iluminación cegadora y unos paisajes de tintes blancos y amarillos.

Para enfatizar este punto, Capcom ha conseguido que la iluminación sea protagonista absoluta del juego hasta el punto que determinará nuestro destino. Es decir, como en la vida real el sol nos deslumbrará. Si entramos en una choza o edificio lo veremos todo oscuro hasta que nuestras pupilas se acostumbran, momentos críticos que estaremos indefensos sin saber si tenemos enemigos delante. Al salir ocurrirá lo mismo, la diferencia de luz nos cegará dejándonos vendidos.

Y es que la luz afectará a todo. Incluso los gráficos tienen ahora un aspecto gastado, con un contraste extremo entre zonas de luz y de sombra, lo que podrá hacer que los enemigos se escondan aún más fácilmente incluso en pleno día.

La mayor novedad
Aunque el juego ofrece aspectos mejorados respecto a anteriores juegos, la mayor novedad es el modo cooperativo. Nunca visto hasta ahora en la saga y desde luego todo un acierto.

Sheva y Chris, Chris y Sheva, jugarán juntos prácticamente toda la aventura. Si jugamos solos, a Sheva la controlará la consola, ofreciéndonos apoyo y actuando inteligentemente. Muchos de los puzles que encontremos precisarán acciones coordinadas, así que el aspecto cooperativo no será en ningún caso anecdótico.

Habrá situaciones extremas en las que la ayuda entre ambos será vital para sobrevivir, cubriéndose mutuamente para no ser eliminados por los zombis. El juego nos forzará a separarnos también, y cada personaje tomará un camino que recorrerá sólo. En esos momentos podremos tener la ayuda del otro a distancia, pero también podemos no tenerla.

Resident Evil 5 jugará con esas situaciones constantemente para mantenernos en tensión y no dejar que decaiga el interés.

Pero el modo cooperativo va más allá. Podremos jugar cooperativo tanto offline, a pantalla partida en la misma consola, como online. Y siempre podremos entrar en las partidas en cualquier momento, y abandonarlas igual. Así, en el caso de jugar online podría darse el caso de que juguemos con un amigo que está más avanzado en la historia.

Es importante añadir que todo lo que recojamos en el modo online, armas, objetos, mejoras, etc. se sumará a nuestra partida, por lo que si al jugar online conseguimos un bazooka puede pasar que en nuestra partida offline tengamos esa arma al principio del juego.

Parece que Capcom podría haber metido la pata en este punto, pero nada más lejos de la realidad. Según los desarrolladores estas situaciones ya están previstas, y lo que hará el juego en estos casos será aumentar dinámicamente la dificultad para ajustarla a nuestra situación e inventario.

Jugabilidad
Resident Evil 5 se jugará casi exactamente que Resident Evil 4. Estamos ante un juego de acción en tercera persona cuya característica principal es que no podremos movernos y disparar al mismo tiempo. Esto unido a la desbordante cantidad de enemigos zombis y la escasez de munición hace que nos planteemos seriamente cuando y cómo entablar los enfrentamientos.

Los enemigos tendrán una estructura jerárquica piramidal de dificultad, lo que significa que nos enfrentaremos con muchos zombis rasos, de inteligencia cero pero gran cantidad; y a medida que el juego avance aparecerán mejores enemigos, más fuertes, más grandes y más peligrosos. Todo el juego desborda acción estilo Capcom, así que los acostumbrados a esta compañía ya sabrán qué estilo de jugabilidad encontrarán.

Un cambio aún no detallado es la forma que tendremos para comprar nuevas armas y munición, que no se realizará a través de un vendedor ambulante como antes.

Conclusiones
El comienzo de año es muy difícil para los aficionados al sector. Después de la gran avalancha de novedades en la época navideña, llega una gran sequía de videojuegos adornada únicamente por unos pocos buenos lanzamientos.

Resident Evil 5 es uno de estos buenos lanzamientos, un juego que será todo un espectáculo gráfico, con una jugabilidad totalmente probada y funcional, y un ingenioso modo cooperativo, totalmente innovador en la saga. Este es lo que se dice un juego AAA, una compra obligada, un éxito seguro. Y nosotros ya estamos impacientes para jugarlo en Xbox 360 o PS3 a partir del 13 de marzo.

Pierre

Pierre

Lo último de Pierre

Directrices editoriales