Avance de Beyond: Dos almas – Cuando cine y videojuegos se unen

Puede que Beyond: Dos Almas sea una de las últimas oportunidades que tendrá PS3 de demostrar todo su potencial, pues el lanzamiento de PS4 es inminente. Previsto para el próximo 8 de octubre, este juego supone el regreso de Quantic Dream, que nos sorprendieron con el apasionante Heavy Rain, que más que un juego era una experiencia vital.

Quantic Dream quiere repetir el éxito de su última aventura interactiva, y para ello cuenta con varias bazas: una historia todavía más ambiciosa que la de su predecesor y el carisma de una joven actriz de culto, Ellen Page, secundada por el mítico Willem Dafoe.

Con estas credenciales es normal pensar en Beyond: Dos Almas como en una película más que como en un juego, y por eso no nos extrañamos nada cuando tuvo una presentación por todo lo alto en el Festival de Cine de Tribeca. En este certamen pudimos ver ni más ni menos que 35 minutos de jugabilidad del título, más de media hora que responde muchas preguntas sobre cómo será Beyond.


Un drama muy humano

En el mundo del videojuego no es muy habitual ver historias como las de Beyond: Dos Almas. Sí que hemos visto últimamente juegos con tramas adultas, de Spec Ops: The Line a The Wicher 2 pasando por Dishonored, pero hay muy pocos títulos mainstream cuya jugabilidad huya de la competición y se centre en la narración pura y dura. Quizá el ejemplo más cercano sea el excelente The Walking Dead… pero incluso este juego requiere de determinada habilidad por parte del jugador.

Por eso nos sorprende que Beyond: Dos Almas esté basado en la narración y el devenir de los acontecimientos. Ni más ni menos que 15 años de la vida de Jodie Holmes (Ellen Page) son los que se narran en el juego, tres lustros de penurias que se resumen muy bien en el siguiente tráiler.


Jodie pasará por momentos realmente duros en su existencia, y precisamente, uno de ellos, es el del espectacular gameplay que os hemos mostrado más arriba. No sabemos cómo, pero la joven, en determinado punto de la historia, acabará viviendo en la calle.

Esta larga secuencia (viendo el estilo de Heavy Rain lo más seguro es que se trate de un capítulo del juego) muestra las diferentes constantes del juego: ritmo pausado, diálogos para conocer el carácter de los personajes y algunas trazas de acción e intriga, pero siempre lejos del show pirotécnico.

Esta secuencia nos enseña, además, cómo ganan presencia las elipsis temporales, algo que vimos en Heavy Rain pero que aquí se acentúa. La razón de huir del tiempo real es que, tal como entiende la jugabilidad Quantic Dream, no tiene demasiado sentido hacer largas caminatas o vivir momentos “sin hacer nada”: la acción se concentra y es como en una buena película, donde abundan los cortes.

Jodie vivirá el drama de ser una sin techo

Jugabilidad al alcance de todos

En esta secuencia de jugabilidad se intuye que Beyond repite el control básico de Heavy Rain: mover al personaje con los sticks y, en acciones concretas, usar los botones del mando Dualshock o de su movimiento. Sí, se trata de una jugabilidad profundamente guiada pero, como decía al inicio, Quantic Dream busca provocarte una emoción, no que seas el jugador más habilidoso.

La gran novedad de control en Beyond: Two Souls hace referencia al uso de Aiden, la entidad sobrenatural que protege a Jodie. Este halo luminoso podrá activarse en momentos de máxima tensión. En el vídeo que hemos visto podemos ver cómo accede a un supermercado para romper las cámaras de seguridad, cómo hace un boquete en la pared, cómo “posee” a un personaje para darle un momento de valentía o, incluso, cómo comprueba el estado de un embarazo.

La gran pregunta sobre Aiden es, ¿estará su uso muy condicionado por la historia o podremos pasar a controlarlo siempre que queramos? Esta entidad se intuye como el “modo exploración” del juego, el ojo que todo lo ve y que ayudará a Jodie a salir victoriosa en momentos de vida o muerte.

Aiden es el ángel de la guarda de Jodie

Tomando decisiones

¿Afectará realmente la toma de decisiones? Esta pregunta que ya nos hicimos en Heavy Rain tuvo una respuesta ambigua: sí, pero no demasiado. Es decir, sí que hacía que el camino a veces se bifurcase, pero siempre acabábamos en el mismo punto, con pequeñas variaciones.

Esta pregunta se repite en Beyond: Two Souls, y es que en lo visto hasta ahora a Jodie se le plantean cuestiones importantes,  como aceptar o rechazar una oferta para prostituirse a cambio de unos dólares o ayudar a una joven a tarer un niño al mundo. Mucho me temo que estas decisiones rápidas servirán simplemente para que nos metamos más en la historia y suframos con (y como) Jodie pero que todo el camino que quiere que recorramos Quantic Dream estará más que marcado.

¿Tomarás decisiones de vida o muerte?

El último gran juego de PS3

Junto a The Last of Us, Beyond: Dos Almas puede convertirse en una de los últimos grandes hits exclusivos de PS3. PlayStation 4 está al caer y con ella llegarán infinidad de títulos que sacarán máximo provecho a las flamantes especificaciones que seguro que tendrá la consola.

Eso sí, visto lo visto, Beyond: Dos Almas no tiene nada que envidiar a nivel técnico a los juegos next-gen, cosa en la que estarás de acuerdo conmigo si echas un vistazo a los vídeos de este artículo. El nivel de realismo alcanzado por Quantic Dream en su juego es realmente espectacular… Tanto, que a menudo creerás que estás viendo una película. La pregunta es, ¿es eso bueno o malo?

¿Te gusta la jugabilidad “diferente” de los juegos de Quantic Dream? ¿Esperas con ganas Beyond: Dos Almas?

Cargando comentarios