Ryu, Ken y compañía se pasan al 3D

Capcom ha conseguido lo inimaginable: que un juego de lucha como Super Street Fighter IV cupiera en algo tan pequeño como una 3DS. El resultado es, guste o no guste el género, impresionante

Es todo un bombazo que un juego de Street Fighter se publique en la nueva Nintendo 3DS el mismo día del lanzamiento. Pero es aún más bombazo que el juego en cuestión sea una adaptación directa de Super Street Fighter IV, con todos los avances gráficos, de movimientos y jugables que ha supuesto en las consolas de sobremesa.

Efectivamente, en lugar de imaginar un Super Street Fighter IV recortado, en miniatura, que cupiera en las entrañas de 3DS quitando de aquí y de allá, Capcom ha optado por una conversión real, lo más fiel y cuidada posible. Por ejemplo, sólo hay que mirar las capturas que acompañan este texto para darse cuenta que el trabajo gráfico que ha hecho Capcom es impecable. Revisando texturas, la compresión es mínima y no hay pérdida apreciable de calidad respecto al “juego mayor”. Los polígonos de los personajes se han reducido pero aún así conservan toda la forma que se les presupone sin un aparente bajón de detalle. Eso sí, los fondos del juego han sido los damnificados, siendo igual que siempre pero sin animaciones extra ni florituras.

http://www.youtube.com/watch?v=xuKplKfFYVA

A cambio de todo esto encontraremos 35 luchadores para dominar, todos los vestidos de siempre (no veo probable que incluyan también los trajes DLCs vistos recientemente), todos los escenarios y cinemáticas. Es decir, está todo Super Street Fighter IV. Un trabajo realmente increíble.

Y si tienes dudas sobre cómo se mueve todo esto, sólo decir que el motor del juego se mueve a 60 frames por segundo constantes, en 2D o activando el 3D, no importa. Por cierto, para potenciar el efecto 3D, Capcom ha añadido un nuevo estilo de cámara dinámica en los combates que se sitúa en ángulo oblicuo a los luchadores, con nosotros en primer plano. Siempre se puede activar la cámara de siempre, claro, y en cualquier caso el efecto 3D con ambas cámaras es bastante impresionante.

En cuanto al control, se ha adaptado ligeramente a las posibilidades que ofrecerá 3DS. Por ejemplo, el movimiento es bastante sensible al nuevo stick analógico y aquellos que lo han probado hablan muy favorablemente del toque que se ha conseguido en este apartado. Se utilizarán todos los botones de la consola para los seis golpes diferentes que se pueden hacer en Street Fighter, pero también se aprovecha la pantalla táctil. Por defecto habrá cuatro botones extra que ejecutarán automáticamente diferentes movimientos (Ultra Combo, Magias especiales, etc…), pero también se podrá reconfigurar a nuestro gusto y configurar golpes combos más largos que se ejecutarán con tan sólo tocar esa parte de la pantalla.

Un Ultra Combo de toda la vida, directo al mentón
Un Ultra Combo de toda la vida, directo al mentón

A muchos puristas esto no les satisfará, para ellos el juego les depara un modo de control Pro, donde la pantalla táctil queda relegada a movimientos muy básicos. El modo VS online distinguirá a los luchadores que utilicen el modo Light y el Pro, para que nunca haya desventajas.

Por último no puedo olvidar mencionar las nuevas luchas de Figurines (se desconoce el nombre final por ahora) mediante el ya famoso StreetPass de 3DS. Cuando te cruces con alguien que tenga el juego en su consola inmediatamente os pondréis a luchar (de manera invisible, claro), según vuestras estadísticas de combate que el juego va almacenando, vuestros gustos de luchadores y las formas de jugar, el combate se decidirá en cuestión de uno o dos segundos. En ese momento el ganador se llevará una Figura del rival para la colección. Hay 500 de estas Figuras, que representan muñecos de Street Fighter, y el objetivo es claramente conseguirlas todas mientras paseas por tu ciudad.

La cámara lateral estará siempre disponible
La cámara lateral estará siempre disponible

Super Street Fighter IV 3D Edition se pone a la venta el mismo día de lanzamiento de 3DS. En Japón el 18 de febrero y en Europa el 25 de marzo. Está claro que si te gusta los juegos de lucha más clásicos puede que esta versión te complazca. Si no, siempre tendrás la alternativa de Dead or Alive Dimensions.

Cargando comentarios