avast! Mobile Security: el avast! para teléfonos móviles

El CTO de avast! ya nos lo confirmó a principios de 2011: estaban trabajando en un antivirus para móviles Android. Meses después, avast! Mobile Security aterriza en el Market. Es una versión beta compatible con Android 2.1 y superior. Su lista de funciones es muy extensa:

  • Escáner antivirus de aplicaciones y tarjeta SD
  • Asesor de privacidad, que te dice qué recopila cada app
  • Administrador de aplicaciones con información detallada
  • Filtro de llamadas y SMS con bloqueo
  • Escudo de página web
  • Cortafuegos para móvil (para root)
  • Anti-robo con comandos a distancia

En este análisis a fondo vamos a mostrarte cómo son los módulos de avast! Mobile Security y cómo sacarles el máximo partido para evitar virus móviles, proteger tu privacidad y cómo encontrar y bloquear tu móvil robado

Instalación sin traumas y sin root

avast! Mobile Security ocupa 2,5 megabytes y se instala en la memoria del móvil, sin posibilidad de ser movida a la tarjeta SD. Es fácil comprender el porqué: si alguien sacase la tarjeta con avast! dentro, adiós seguridad en el móvil.

Tras la instalación, avast! Mobile Security solicita aceptar los términos de la licencia y elegir si se desea enviar información anónima a Community IQ, la red de seguridad de AVAST. Que pregunte es bueno: tras el escándalo Carrier IQ, la comunidad anda muy sensible con el envío de información privada.

Por lo demás, avast! Mobile Security no requiere root, aunque algunas funciones -concretamente el antirrobo y el cortafuegos- lo necesitan para funcionar correctamente.

Antivirus para aplicaciones y tarjeta SD

La función principal de avast! Mobile Security es la caza y captura de virus informáticos. La cantidad de malware para Android se ha multiplicado por cinco desde julio de 2011, un peligro que nadie puede pasar por alto.

Los escaneos de aplicaciones y tarjeta SD se pueden programar

avast! Mobile Security ataja el problema con su propio escáner anti-malware, el cual, a pesar de no contar con una protección en tiempo real completa, es capaz de detectar aplicaciones maliciosas y archivos infectados (¡incluso los de Windows!).

avast! Mobile Security llama a los virus “problemas”, un práctico eufemismo

Las opciones a disposición son las típicas: eliminar e ignorar. Los análisis se pueden programar en el tiempo y se ofrece siempre un resumen de la cantidad de ítems procesados y el tiempo empleado en su análisis. Las notificaciones aparecen como un número junto con el icono de avast! MS, en la barra de notificaciones.

Asesor de privacidad y aplicaciones

Es increíblemente fácil instalar apps sin parar, pero muy difícil saber qué es lo que harán una vez ejecutadas. Cuando Android pregunta si deseamos autorizar el uso de determinados datos por parte de una app, aceptamos sin demasiados miramientos. Pero eso puede ser peligroso, especialmente si las aplicaciones han sido diseñadas con intenciones poco honradas.

¿Qué datos leen las aplicaciones que tienes instaladas? avast! MS te lo dice.

El Asesor de privacidad de avast! Mobile Security analiza a qué tipo de información tienen acceso las apps y hace un resumen de la situación dividido por categorías: posición geográfica, identidad, mensajes, contactos, etcétera. Así, conocer qué aplicaciones leen qué es más sencillo. ¿Y si quieres detener un programa fisgón? Basta con presionar un botón.

Escudo web y cortafuegos

Los móviles Android están permanentemente conectados a la red, algo que tiene muchas ventajas, pero también inconvenientes relacionados con la seguridad. Muchos peligros llegan a través del navegador, y las aplicaciones que hacen uso de la red pueden abrir peligrosos agujeros de seguridad.

El escudo web de avast! Mobile Security se integra con el navegador de Android para impedir el acceso a páginas peligrosas, esto es, que contengan phishing o malware. El módulo no dispone de opciones ni tampoco de lista blanca, por lo que su funcionamiento es un tanto misterioso para el usuario.

Ninguna opción para el escud, una pequeña decepción…

El cortafuegos, por otro lado, permite bloquear el tráfico de red de determinadas aplicaciones o de todas ellas, vaya este por WiFi o por 3G. Para funcionar, requiere que el móvil haya sido rooteado previamente.

¿Una aplicación envía datos sin permiso? Es el momento de cerrar el grifo.

Bloqueo de llamadas y SMS

Aunque no esté directamente relacionada con la seguridad del aparato y de tus datos, la función de Bloqueo de avast! Mobile Security es un añadido magnífico, pues habilita un efectivo filtro de llamadas y mensajes entrantes y salientes.

Es una prueba; en realidad Mareike me cae muy bien. 🙂

Para cada grupo de contactos / números definido hay que definir qué bloquear (llamadas entrantes y salientes, SMS) y cuándo hacerlo (días de la semana y horario).

Antirrobo para el móvil

Seguridad informática, hoy en día, no implica únicamente protegerse de virus y ataques a través de la red, sino también algo más “clásico”: poner remedio a los robos físicos. Al perder nuestro móvil, perdemos también muchísima información personal, y solo una aplicación móvil antirrobo puede ayudarnos a dar con su paradero.

El módulo antirrobo de avast! Mobile Security se instala de manera silenciosa. Puede disfrazarse como una aplicación con otro nombre (en nuestro ejemplo, Solitario 4000) y, si el teléfono tiene root, puede resistir intentos de reseteo y acceso vía USB.

Una vez configurado y activado, avast! Mobile Security puede avisarte a ti y a tus amigos y recibir comandos de control remoto:

  • Bloquear el móvil al marcarlo como perdido o al cambiar tarjeta SIM
  • Mostrar un mensaje de bloqueo personalizado
  • Borrar datos (mensajes, contactos, etcétera)
  • Reproducir una sirena (predefinida o grabada por el usuario)
  • Desactivar el gestor de aplicaciones de Android
  • Impedir el acceso USB a móviles rooteados
  • Forzar la conexión permanente del móvil (datos y GPS)
  • Notificar si el nivel de batería es bajo

Algunas funciones requieren que el teléfono tenga root, pero las básicas funcionan perfectamente sin necesidad de trastear con los permisos de Android.

¿Usas un antivirus para Android? ¿Qué te parece avast! Mobile Security?

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.