10 GOTO 50: revive los tiempos de BASIC en tu navegador

El lenguaje de programación BASIC ha cumplido medio siglo. Estas páginas te harán sentir la nostalgia de esos GOTO y PRINT de tu juventud.

La palabra BASIC evoca código escrito en mayúsculas, calculadoras, aventuras de texto, gráficos generados línea por línea. Al venir incluido en los microordenadores de los años 80, fue el primer lenguaje de programación para millones de personas. Todavía se enseña, aunque ahora se prefieren lenguajes más elegantes y modernos.

Tanto si quieres volver a revivir la experiencia de crear pequeños programas en BASIC como si deseas echarle un vistazo por primera vez a este mítico lenguaje, la lista que te presento a continuación te será útil. He elegido por ti 4 páginas web que traerán los cuatro dialectos de BASIC más famosos a tu ordenador.

BASIC de ZX Spectrum – JSSpeccy

Con JSSpeccy puedes teclear programas para el 48 BASIC y el 128 BASIC del mítico ZX Spectrum, quizá el ordenador de 8 bits más famoso de todos los tiempos. El BASIC de Sinclair fue desarrollado en 1979 y contaba con 86 palabras reservadas que podían introducirse con una sola pulsación de teclado o con combinaciones de teclas.

BASIC de Commodore 64 – Retroplay.co

El Commodore 64 fue la otra gran plataforma de aprendizaje de BASIC en los años ochenta. Con el emulador de RetroPlay puedes escribir y ejecutar programas en tu navegador sin necesidad de plugins, pues funciona con JavaScript. El BASIC de Commodore fue un dialecto muy popular del lenguaje, y se fue actualizando hasta 1985, año de lanzamiento del C128.

BASIC de Apple II – Apple2JS

Otro gran ordenador de los ochenta fue el Apple II, del que se vendieron más de cinco millones de ejemplares. Sus dos dialectos del lenguaje fueron Integer BASIC y Applesoft BASIC -desarrolado por Microsoft-. Con AppleIIJS puedes guardar y cargar programas como archivos de texto o teclearlos directamente en el navegador.

BASIC de MS-DOS – QBasic en Repl.it

Los que saltaron la revolución de los 8 bits y empezaron directamente con el PC, recordarán QBasic, una versión evolucionada de Basic que Microsoft incluyó en MS-DOS hasta su última versión, que fue la 6.22. Si quieres volver a probarlo en el navegador, Repl.it pone a tu disposición un emulador, aunque también puedes descargar QBasic desde Archive.org.

¿Y para programar en BASIC fuera del navegador?

Aparte los numerosos emuladores que existen, puedes volver a experimentar un BASIC moderno y apto para el aprendizaje con Microsoft Small Basic, un dialecto simplificado con solo 14 palabras clave y un sistema de ayuda muy cuidado. Se promociona como una introducción a la familia de lenguajes .NET de Microsoft, como Visual Basic.

¿Cuál fue tu programa más complejo hecho en BASIC?

Sígueme en Twitter: @remoquete

Cargando comentarios