Batman Arkham Knight: El Caballero Oscuro dice adiós a lo grande

La saga Arkham se despide con una entrega irrepetible: un Batman acompañado del mejor de los aliados, unos villanos ultracarismáticos y toda la potencia de la nueva generación de consolas.

Rocksteady, creadora de Batman Arkham Asylum y Batman Arkham City regresa al universo del Caballero Oscuro para terminar la que promete ser una de las mejores trilogías de la historia de los videojuegos. Arkham Knight no solo será una digna continuación, sino la llegada de Batman a la nueva generación de consolas, todo un espectáculo visual y de jugabilidad que pondrá el listón muy alto a los futuros juegos open-world.

Tres años lleva Rocksteady trabajando en esta entrega, un periodo largo que hizo tomar la decisión a Warner Bros de crear un juego entre medio, Batman Arkham Origins, desarrollado por su sede en Montreal. Puede que el resultado decepcionase a algunos, pero por eso sabiamente se optó por una precuela y se dejó el cierre de la saga en manos de los que la hicieron grande.

Ahora bien, visto lo visto, ¿mejorará Arkham Knight a dos grandes títulos como Asylum y City? Te voy a demostrar que sí.

Gotham como nunca la has visto

Rocksteady promete una extensión de terreno cinco veces mayor a la vista en Arkham City. Este mapa se centrará principalmente en el centro de Gotham, formada por tres islas.

Ahora bien, no todo es cuestión de tamaño, sino también de libertad. Así lo explica Sefton Hill, director del juego, a la revista Game Informer: “No queremos crear el juego en mundo abierto más grande la historia. Lo que queremos es hacer el mundo abierto más real, vibrante y denso que se haya visto jamás”.

¿Muy ambiciosos? Puede, pero sin duda tienen todas las cartas para hacer una jugada ganadora. Para empezar, Rocksteady parte de una versión mejorada del motor Unreal y que está pensada totalmente para la nueva generación de consolas, PS4 y Xbox One, y los PCs de más alto nivel. Esto significará un nivel de detalle brutal en cada callejón, edificio o efecto climatológico de Gotham.

Por ejemplo, los edificios serán más altos, en cada esquina habrá negocios diferentes y reconocibles y todo, aunque la ciudad estará medio desierta, estará lleno de vida. Y es que ante una catástrofe como la que se avecina en Arkham Knight ya se sabe que siempre hay quien pretende hacer su agosto y en Gotham no faltarán los grupos de rebeldes que aprovechan el caos para robar o destruir mobiliario urbano. En este sentido podrás ver revueltas formadas por hasta 50 personas, algo nunca visto en la saga Arkham.

La ciudad de Gotham nunca ha tenido este nivel de detalle

Un año de… ¿paz?

La acción de Batman Arkham Knight se sitúa un año después del fin de Batman Akrham City. El Joker, líder de los villanos de Gotham, está muerto y la ciudad descansa en paz. Ante una urbe sin apenas delincuencia el Caballero Oscuro tiene poco que hacer, así que ha dedicado estos últimos doce meses a la investigación, diseñando nuevos dispositivos y trajes para prepararse ante una posible amenaza… y es que nunca se sabe lo que ocurrirá.

¡Buena idea, Batman, buena idea! Y es que los villanos restantes han vuelto a unir sus fuerzas para sembrar el caos en Gotham e intentar acabar con Batman una vez más. El primero en manifestarse será un viejo conocido, el Espantapájaros, que inicia un plan con el el caos no tardará en adueñarse de Gotham.

El Espantapájaros amenazará con lanzar una toxina del miedo por toda la ciudad. Ante esta catástrofe las autoridades, lideradas por el Comisario Gordon, ordenarán la evacuación de toda la población, lo que significará que seis millones de personas abandonarán Gotham. Con una ciudad semiabandonada, el Espantapájaros y compañía ya pueden hacer de las suyas y, lo más importante, practicar eso que tanto les gusta: al macabro juego del gato y el ratón con el paciente Batman.

Batman regresa tras un año de reflexión

Un desfile de viejos conocidos

El Espantapájaros no es el único villano que se ha dejado caer por el juego. También están confirmados otros pesos pesados como el Pingüino, Haley Quinn, Enigma o Dos Caras, aunque por ahora no conocemos el rol de cada uno de ellos en esta nueva odisea del Caballero Oscuro.

De lado de los “buenos” no te sorprenderás si te digo que de nuevo estará el Comisario Gordon a nuestro lado, actuando como cómplice de nuestras misiones en Gotham. Además, nos acompañará Barbara, la hija de Gordon que, sin que su padre lo sepa, adoptará el rol de Oráculo, nuestra mano derecha en el cuartel general, que nos ofrecerá infinidad de información como accesos, planes de los enemigos y mucho más.

Ahora bien, con el Joker muerto, ¿quién dirige todo el caos de Gotham? En apariencia se trata del Espantapájaros pero este villano recurrente no es más que la mano ejecutora de un nuevo enemigo en la sombra. ¿Quién será? Ni más ni menos que el Caballero de Arkham (de ahí el título del juego), antagonista creado especialmente para el juego y para el cual Rocksteady ha contado con la colaboración de DC Comics, y es que crear un nuevo villano para Batman no es poca cosa. ¡Estamos deseando conocerlo más a fondo!

Una mítica villana que vuelve a Gotham

El héroe (casi) perfecto

Como decía, este año de “paz” le ha servido a Batman para mejorar como héroe. Así, nuestro hombre murciélago contará con un nuevo traje y con mejoras en sus armas míticas. Ahora puede usarlas todas en al aire, así como contar con más apoyos y con un mejor planeo con su capa.

Sus habilidades de combate también han mejorado aunque ya advierte Rocksteady que lo justo. El sistema de lucha de la saga Arkham ya funcionaba muy bien, así que no merece la pena marear al jugador veterano con cambios drásticos.

Las novedades en la pelea pasarán por nuevas mecánicas, como la posibilidad de usar los objetos del entorno como armas improvisadas o nuevos combos, pero nada realmente radical.

Batman es un superhéroe todavía más completo

Llega el largamente esperado aliado de Batman

Estas novedades potentes pero no radicales esconden un as en la manga: el aliado definitivo de Batman. No, no es Robin, es su fiel… ¡batmóvil!

El coche de Batman debuta a lo grande en esta tercera entrega, presentado como una auténtica máquina de matar y el vehículo más detallado que jamás hemos visto en un juego.

El batmóvil podrá correr, saltar, acelerar bestialmente y hacer giros sobre su propio eje para que puedas desplazarte rápidamente por la ciudad. Además, será un coche a prueba de balas y una manera perfecta para eliminar algún que otro enemigo, ya sea arroyándolo o usando su lanzamisiles.

Lo mejor de todo esto es que tu batmóvil estará siempre disponible. Bastará pulsar un botón para que el coche se dirija a tu localización.

Aunque el batmóvil se presenta como el arma definitiva, Rocksteady asegura que no te faltarán razones para querer usar a Batman en solitario, pues muchas veces preferirás la ligereza y libertad que ofrece el héroe liberado de su vehículo. Lo bueno, en todo caso, es que usar el batmóvil o Batman por libre (ya sea para pelear o desplazarte por Gotham) será pura elección tuya.

Te presentamos el batmóvil

¿Un juego referente de la nueva generación?

Hasta donde hemos podido ver, todo en Batman Arkham Knight luce soberbio y con un gran acabado digno de la nueva generación de consolas. Rocksteady se ha puesto en serio para traernos un auténtico juego de PS4 y Xbox One y no un título cross-gen como algunos de los primeros juegos que están llegando para estas consolas.

Previsto para otoño de 2014, Batman Arkham Knight nos quitará, cuanto menos, el ligero mal sabor de boca que nos dejó Arkham Origins, un juego entretenido pero muy lejos de la maestría de los dos juegos desarrollados por Rocksteady.

¿Quieres saber más sobre Batman Arkham Knight?

Cargando comentarios