Boot 2 Gecko: el sistema operativo de Mozilla

Boot 2 Gecko (B2G) es un nuevo sistema operativo para móviles desarrollado por Mozilla. Al contrario que los principales competidores de este mercado (Apple, Google y Windows), la apuesta de los creadores de Firefox propone una alternativa al modelo de exclusividad entre hardware, software y tienda de aplicaciones.

Hemos tenido acceso a una versión previa de B2G preparada para funcionar en un móvil Android y hemos podido trastear un poco por el entorno y sus aplicaciones.

Te explicamos en qué consiste este nuevo sistema y cuáles son sus ventajas e inconvenientes.

“La Web es la plataforma”

La particularidad de Boot 2 Gecko es que tanto el sistema operativo como sus aplicaciones están programados con HTML5 y otras tecnologías web.

La ventaja que conlleva el uso de HTML5 es la independencia de los programadores a la hora de desarrollar y publicar sus aplicaciones.

Mientras que en otros sistemas como iOS o Android es casi imprescindible pasar por “markets” para instalar nuevos programas, como App Store o Google Play, en Boot 2 Gecko todas las apps pueden ser publicadas de forma independiente, con el consecuente ahorro de intermediarios.

No obstante, en nuestra versión de pruebas ya se encuentra habilitada Mozilla Marketplace Beta: una tienda con aplicaciones gratuitas y de pago.

Instalación de B2G

Boot 2 Gecko es un sistema operativo destinado a una próxima generación de smartphones para mercados emergentes. Sin embargo, gracias a su carácter libre, se puede compilar e instalar en móviles actuales con una base de arquitectura similar, como ciertos terminales Android.

Para nuestras pruebas usamos un Samsung Galaxy SII ya que es el que Mozilla ha usado en sus pruebas y el terminal para el que ya existen imágenes compiladas y métodos para su instalación.

¡Atención!

El proceso de instalación implica el rooteo del terminal y otros pasos avanzados, como la sustitución del kernel por uno de arranque dual. Desaconsejamos su instalación en móviles de uso cotidiano debido al inherente riesgo de pérdida de datos y daños al teléfono.

Usando B2G: lo de siempre en formato web

Lo primero que sorprende de Boot 2 Gecko es lo rápido que carga: en menos de 10 segundos vemos la pantalla de bloqueo, que consiste en un fondo con información sobre la hora y fecha, además de las notificaciones, que en esta versión no están habilitadas.

Para desbloquear hay que deslizar la pantalla hacia arriba.

El escritorio por defecto de B2G recuerda bastante al de iOS o al de TouchWiz, la personalización de móviles Samsung: filas de cuatro iconos con bordes redondeados y un dock inferior para acceder a los programas más importantes.

Sobre las aplicaciones en sí, encontramos varias demos técnicas bastante impresionantes, como la que muestra una calavera de cristal en 3D que podemos rotar si la arrastramos con el dedo. Mozilla demuestra así que su sistema operativo es capaz de mostrar juegos más exigentes que el que viene por defecto, Cut The Rope.

Evidentemente, en Boot 2 Gecko no todo son demostraciones: también encontramos la imprescindible agenda con marcador telefónico, un reproductor de música, otro para vídeos y un navegador web que, curiosamente, no es detectado como navegador móvil por ninguna página.

Nuestra impresión al usar Boot 2 Gecko es que no ofrece nada nuevo respecto a Android u otros sistemas operativos para móviles.

Por otra parte, saber que la apariencia y efectos son en realidad los de una página web le da un mérito extra, además de un potencial enorme para personalizar el móvil sin muchas complicaciones.

Lo que queda por mejorar

Hay que tener en cuenta que Boot 2 Gecko es un sistema operativo en desarrollo. La calidad final será mucho mayor que la de esta versión previa que, recordemos, funciona en un teléfono con una arquitectura poco optimizada.

Sin embargo, aparte de errores visuales y ciertas aplicaciones que no se abren, hemos de señalar la preocupante incompatibilidad con la multitarea y la excesiva simplicidad del navegador como puntos que tienen que pulirse de aquí a su lanzamiento.

Pese a los fallos y carencias de esta versión, Mozilla está haciendo un buen trabajo con Boot 2 Gecko. El sistema es muy prometedor y será fácilmente comparable a los ya existentes. Además añade la ventaja de utilizar aplicaciones web, mucho más fáciles de programar y portar, lo que significa que en poco tiempo dispondrá de un catálogo de programas similar al de sus competidores.

¿Qué te parece el nuevo sistema operativo de Mozilla?

Cargando comentarios