BootRacer, ¿cuánto tarda tu PC en arrancar?

Medir el rendimiento y velocidad de un ordenador es una tarea compleja para la que se requieren herramientas especializadas.

Muchas veces oirás a alguien decir “mi Windows arranca muy rápido” o “desde que instalé X, mi sistema va que se las pela”. Estas opiniones son siempre subjetivas: ¿Tiempo de arranque? ¿Hasta cuando? ¿Hasta que se sale el logotipo de Windows, carga el Escritorio o se terminan de ejecutar todos los programas?

Por supuesto, para que una medición sea válida y pueda ser tomada en cuenta, debe seguir siempre el mismo método. Afortunadamente, existe un programa para ello, BootRacer.

BootRacer es un original programa que sigue un concepto muy sencillo: se inicia con Windows, y contabiliza el tiempo que pasa hasta que éste ha cargado por completo. Para ello, se instala como servicio, lo cual le permite arrancarse antes que el resto de programas, y empezar a contar en segundo plano.

Después de instalarlo, puedes comenzar la carrera haciendo clic en Race it.

Después te preguntará si la medición se realizará siempre (Every boot) o sólo la siguiente vez que reinicies el sistema (Only once). De igual modo, y si así lo deseas, puedes cambiar algunos datos de configuración en las pestañas Show, Results, Statistics and Reboot. Lo más normal es que quieras pisar el acelerador cuanto antes, así que presiona Start y confirma el reinicio: la carrera ha comenzado.

Cuanto tu Windows vuelva a la vida, tarde o temprano verás una nueva ventana: es BootRacer. Como bien indica la interfaz, debes ser paciente y no mover el teclado o ratón: invalidaría la medición al aumentar el uso de CPU. Por supuesto, ni se te ocurra cargar ningún programa antes de que BootRacer haya terminado.

¿Pero cuándo determina BootRacer que un sistema ha terminado de arrancar? El programa utiliza dos mediciones: el tiempo hasta el evento de inicio, y el tiempo hasta el Escritorio. Para este último, utiliza una ingeniosa técnica que consiste en monitorizar el uso de la CPU. La premisa es la siguiente: si el procesador está en uso, es porque aún no se han terminado de cargar los programas de Inicio.

Sus detractores dirán que la medición no es exacta, pues Windows tarda más del  tiempo que BootRacer puede contar. Esto es cierto, ya que el programa se carga en Windows, por lo que necesita que previamente gran parte del sistema ya esté en marcha. No obstante, no es para realizar mediciones exactas para lo que ha sido concebido, sino para establecer un método estándar, por el cual se puedan realizar comparaciones sobre el tiempo de arranque.

Algunos casos prácticos en los que puede ser útil:

En cuanto al último punto, os lo voy a  poner fácil porque mi Windows ya está algo mayor:
59 segundos hasta Logon de Windows, 91 hasta el Escritorio.

¿Quién puede ganarme? ¿Quién tiene el Windows más rápido de OnSoftware?

Cargando comentarios