Dile adiós a los archivos bloqueados

Toda persona que se precie acaba encontrándose irremediablemente con una ventana de error que, si no es igual a la que viene a continuación, se le parece mucho.

Este aviso nos hace saber que el archivo en cuestión –Test Softonic en este caso- se encuentra en uso, y por eso no lo podemos borrar, renombrar o mover (a veces tampoco abrir). El método más saludable para afrontar dicha situación es cerrar el programa en cuestión -si sabemos cuál es- pero hay veces en las que no está tan claro qué aplicación lo tiene abierto, o por qué. Para dichos casos contamos con la ayuda de, probablemente, el mejor desbloqueador de archivos: Unlocker.

Antes de nada, hay que saber que Unlocker no es mágico y que está pensado más que nada para los archivos en uso. A veces, lo que nos impide borrar un archivo no es que esté en uso, sino los permisos de la carpeta o que es una parte importante del sistema operativo. Como siempre, y si no quieres incurrir en una de las diez formas de destruir tu equipo, si no sabes lo que estás borrando, mejor no lo hagas.

Bueno, así que te has encontrado con uno de esos archivos que inexplicablemente se quedan bloqueados, aún cuando no pareces tener abierto nada para que esto suceda. No hay problema, descarga Unlocker, e instálalo.

La instalación es tan simple como siempre, y la única posible duda es referente a estas opciones:

  • Comprobar actualizaciones. Revisa periódicamente si hay una nueva versión del programa
  • Extensión Explorador. Te permite acceder a Unlocker desde el menú contextual del Explorador de Archivos (Recomendado)
  • Asistente. Detecta automáticamente cuando necesitas Unlocker e inicia la aplicación
  • Acceso directo Enviar a. Añade a Unlocker en la lista de elementos a los que se puede enviar un archivo

Dejamos a tu elección si instalar el Asistente o no. Como punto positivo, el programa se iniciará sólo cuando detecte que no has podido borrar un archivo bloqueado y, como puntos negativos, tiene los comunes a los programas residentes: uso de memoria, un proceso adicional y un icono más en la Bandeja del sistema (aunque se puede ocultar).

Si finalmente crees que sobrevivirás sin Asistente, o por la razón que sea no se inicia cuando lo requieres, la forma de acceder a Unlocker es mediante el menú contextual (clic derecho) del Explorador. Una vez allí hacemos clic sobre Unlocker y ya nos aparecerá la ventana del programa.

En ella aparecen todos los procesos que tienen atrapado a nuestro archivo. Si se trata de un programa que conocemos, lo más “sano” es cerrarlo de modo ortodoxo e intentar realizar la operación (mover, renombrar, borrar…) después. Pero si se trata de una de esas veces en las que no hay explicación lógica para el bloqueo (el caso más normal es que sea Explorer.exe el que está haciendo uso), habrá que utilizar otras opciones más drásticas.

La interfaz de Unlocker va directamente al meollo del asunto, sin nada que pueda llevar a error. En la lista desplegable de la izquierda se selecciona la acción que se quiere llevar a cabo con el archivo, es decir, renombrar, mover o borrar. Terminar proceso cierra -a la fuerza- el programa que lo tiene bloqueado y Desbloquear simplemente hace que dicho programa “lo suelte”.

Así pues, lo que tenemos que hacer en un caso normal y corriente, consiste en pulsar sobre Desbloquear Todo, volver al Explorador, y hacer la operación que antes no podíamos. ¿Sigues sin poder borrarlo? Selecciona entonces “Borrar” en la lista desplegable de Unlocker. Si no lo puede mandar a la Papelera de reciclaje, intentará eliminarlo en el próximo inicio de sesión.

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.