Cómo borrar el disco duro antes de vender el PC

Susana quiere vender su PC, así que ha borrado todos los archivos, pero teme que alguien pueda recuperarlos.

Quiero vender mi portátil. Tiene Windows 7. He borrado todos los archivos, pero he leído que se pueden recuperar y no sé cómo hacer para borrarlos para siempre, no sé quitar Windows del disco duro y no hay nada más que pueda borrar. Había pensado en formatearlo, pero no sé cómo hacerlo.

Susana

Al borrar, Windows no elimina realmente los datos, sino que los oculta para que ese espacio pueda ser sobreescrito. Eso significa que cualquiera que use herramientas como Recuva pueda recuperar fotos y otros documentos.

La solución más eficaz y sencilla para borrar todo un disco duro de manera segura es pasar un eliminador de datos. El que te recomiendo es DBAN, un programa que se arranca desde el CD y que se encarga de hacer limpieza total en un PC.

1. Descarga DBAN y grábalo en un CD o DVD virgen

DBAN se distribuye en un archivo ISO, que es una copia exacta de un disco. Debes grabarlo en un CD o DVD. Windows 7 / 8 permiten grabar archivos ISO sin necesidad de programas adicionales: haz clic derecho y elige la opción de grabado.

Si no la encuentras o si usas otra versión de Windows, puedes usar tu grabador de CD/DVD favorito. Para Windows, te recomiendo Nero, CDBurnerXP o ImgBurn. Todos son capaces de grabar archivos ISO. Cuando lo tengas, ve al paso siguiente.

2. Arranca el PC que quieres borrar desde el CD de DBAN

Introduce el CD con DBAN en el PC que quieras “nuclearizar”. Normalmente, la mayoría de ordenadores arrancan primero desde la unidad CD/DVD, así que no deberías de tener problemas.

El orden de arranque se cambia en la BIOS de tu ordenador. Lee esta guía para saber más

Una vez arrancado DBAN, verás la pantalla de bienvenida, desde la que puedes pedir más información con las teclas F2 y F3.

3. Ordena el borrado completo del disco duro

Ahora que se ha iniciado, DBAN se queda a la espera de una orden. Algunos de los comandos que puedes introducir (y que se pueden consultar presionando F3) son los siguientes:

  • dod: borrar los discos con el mismo método usado por el gobierno de los EEUU
  • dodshort: mismo método de arriba, pero más rápido
  • gutmann: más seguro, aunque también más lento
  • quick: borrado muy rápido, aunque menos seguro

Te recomiendo que uses el comando dodshort, que mantiene una excelente seguridad sin sacrificar excesivamente la rapidez al borrar. Escribe dodshort en la ventana y presiona Intro.

Tras presionar Intro, verás una serie de caracteres raros pasar por la pantalla: no te asustes, es DBAN arrancando en el PC. Al cabo de unos instantes llegarás a la pantalla de estado del borrado seguro.

4. Espera a que DBAN haya completado su borrado

Dependiendo del tamaño del disco duro y de la velocidad del mismo, DBAN puede tardar más o menos horas en completar el borrado. Ármate de paciencia y espera a que la operación llegue al final.

Arriba a la derecha puedes ver el tiempo que queda para terminar el borrado (fuente)

Cuando DBAN haya terminado de borrar el disco duro, verás un mensaje de éxito con las fechas y horas de inicio y final.

¡Recuerda que es una operación irreversible!

DBAN no daña el disco duro, pero la eliminación que lleva a cabo es irreversible y total: ejecútala solo si tienes la seguridad de que no vas a necesitar ninguno de los archivos que contiene el disco duro.

Sígueme en Twitter: @remoquete

Cargando comentarios