Buscadores visuales: cuando la web entra por los ojos

La mayoría de buscadores de Internet, empezando por el omnipresente Google, priorizan el contenido sobre el continente. Parece lógico, pues su función esencial consiste en presentarte la información de manera clara, concisa y, sobre todo, lo más rápida posible.

Sin embargo, hay un pequeño grupo de buscadores en los que el aspecto es lo importante. De ellos se extraen algunas buenas ideas aunque, por lo general, son un ejemplo de lo que no hay que hacer cuando se diseña una interfaz de buscador.

Adéntrate en el lado más ‘fashion’ de los motores de búsqueda:

¿Por qué existen los buscadores visuales?

Si nos guiamos por la tendencia, todos los buscadores deberían tener un fondo blanco, una sencilla y bien definida estructura tipográfica y poco más. Entonces, ¿qué razón de ser tienen los motores de búsqueda visuales?

1. Una imagen vale más que mil palabras. El peso de la información en Internet ha pasado del texto a la imagen: cada vez son más los portales de alojamiento de vídeo y fotos, mientras que los blogs dejan paso a los escasos caracteres de un mensaje de Twitter. Siendo conscientes de este cambio, algunos buscadores tratan la información de manera más visual y llamativa, mediante el uso de thumbnails y nubes de tags que completan lo que el texto ofrece de por sí.

2. Espíritu de pioneros. Y es que, aunque en muchos casos estos buscadores causen más dolores de cabeza que otra cosa, residen buenas ideas en algunos de ellos, que los líderes del mercado han acabado adoptando y mejorando. ¿Búsquedas instantáneas? ¿Capturas de las páginas en miniatura? Son funciones que ya existían en buscadores visuales, aunque estuvieran peor implementadas.

3. Un campo de pruebas. Desarrollar un buscador es una tarea relativamente fácil, sobre todo si los resultados se obtienen de un motor de búsquedas ya consolidado, como Google, Bing o Yahoo! Esto permite centrar más recursos en el diseño web y en experimentar con nuevas tecnologías, como Ajax o HTML5, o idear nuevos usos para otras ya existentes, como Flash.

Dicho esto, todos tenemos que rendirnos a la evidencia: los buscadores que vienen a continuación no tienen nada que hacer contra los grandes. Son, simplemente, una forma distinta de encontrar contenidos en la Red, con funcionalidades que quizás veamos en un futuro en buscadores tradicionales:

Seach-Cube

Es uno de los más simples de la lista y, por qué no decirlo, de los más inútiles. Lo único que hace este buscador es presentarte los resultados en un cubo similar a los de Rubik de 4x4x4: es decir, las 96 páginas o vídeos más destacados sobre tu búsqueda aparecerán en 3D y sin orden aparente. Ni que decir tiene que puedes rotar el cubo y acceder a estos contenidos por separado.

Simploos

Este buscador apuesta por una mezcla de vistosidad y funcionalidad. Los resultados se muestran en un carrusel con capturas de gran tamaño y calidad. Puedes moverte entre las páginas de una a una, mediante las flechas, o bien pasando con el puntero por la hilera de thumbnails.

Viene bien para distinguir los contenidos de ciertas páginas antes de entrar en ellas, aunque algunas capturas no se renuevan automáticamente. Por otro lado, tiene distintos motores de búsqueda para que elijas tu favorito.

SpaceTime 3D

Con la misma filosofía que Simploos, este buscador ofrece resultados en enormes capturas que ocupan casi toda la ventana del navegador. En este caso, el aspecto está a medio camino entre el efecto Cover Flow del explorador de ficheros de Mac OS X y del Dashboard de Xbox 360. Permite hacer búsquedas de webs, imágenes, artículos de Wikipedia y vídeos de Youtube.

oSkope

Este buscador es un ejemplo de aplicación vistosa y, al mismo tiempo, funcional. En este caso, el buscador está limitado a catálogos como Amazon, eBay y Flickr, además de a los vídeos de Youtube.

Lo que hace interesante a este buscador es que muestra los resultados en miniaturas que puedes organizar como si de cartas se tratara: puedes ordenarlas en grupos, organizarlas en un cuadrante por fecha y popularidad, o esparcirlas a tu antojo por la superficie de la web.

Sin duda, lo más útil es arrastrar la miniatura a tu carpeta, alojada en la parte inferior, para almacenarla como un favorito online. Cada carpeta que crees tendrá un link y podrás compartirla con tus amigos por email.

Newsmap

Más que un buscador, Newsmap es un muro de noticias; un periódico a pequeña escapa que puedes configurar a tu gusto, aunque también puedes buscar noticias según los términos que te interesen.

En Newsmap, el tamaño de los bloques determina la importancia y difusión de cada noticia, mientras que su color hace lo propio con la sección a la que pertenecen. En la zona superior puedes definir el área geográfica de la que quieres recibir información. Un sistema que puede abrumar al principio pero que, a la larga, organiza la información tan bien o incluso mejor que Google Noticias.

Spezify

Un buscador que integra las tendencias de las redes sociales. A medida que escribas tu búsqueda, Spezify adornará la caja con otros resultados introducidos por los usuarios en tiempo real. Haz clic en alguno y verás resueltas sus mismas inquietudes.

Por si fuera poco, Spezify busca en multitud de plataformas y coloca los resultados en un mural en el que tienen cabida vídeos, imágenes, páginas web, tweets y música.

Y vosotros, ¿qué otros buscadores conocéis con esta misma filosofía? ¿Creéis que acabarán Google y similares presentando los resultados de forma similar?

Artículos relacionados


Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.