Búsquedas con mucho peligro: cómo defenderse

Un reciente informe de McAfee sobre la seguridad de las búsquedas en Internet afirma que un alto porcentaje de los resultados al efectuar búsquedas muy populares llevan a páginas web peligrosas. Usando una metáfora, es como si estafadores y creadores de virus liberasen sus “anzuelos” en las zonas de mayor “pesca”.

Búsquedas más peligrosas en España (fuente: McAfee)
Búsquedas más peligrosas en España (fuente: McAfee)

Hasta un 12,6% de resultados de búsqueda en español, según el informe de McAfee, pueden constituir un riesgo informático. Las amenazas al acecho son muchas, y van desde virus y programas espía hasta robo de datos personales (phishing) y publicidad agresiva. Para hacer que tus búsquedas sean más seguras, te recomendamos una serie de programas, extensiones de navegador y páginas gratuitas que te ayudarán a detectar los sitios peligrosos.

Sólo ahora los buscadores empiezan a filtrar sus resultados al detectar contenido peligrosos. Google, por ejemplo, utiliza los datos de StopBadware, y su misma barra incluye un medidor de peligrosidad. Estos mecanismos, con todo, no siempre son de fiar. El filtro perfecto no existe (siempre puede haber páginas sin clasificar), pero la gran mayoría no llegará a tus ojos si cuentas con el apoyo de bases de datos actualizadas.

Web of Trust (WOT)

WOT es el acrónimo por el que se conoce Web of Trust, una comunidad dedicada a clasificar las páginas web según una serie de parámetros, como la fiabilidad del vendedor, la privacidad o el tipo de contenido. Los usuarios, además, pueden añadir sus propios comentarios. WOT cuenta con extensiones para Firefox e Internet Explorer.


No sólo WOT está traducido a varios idiomas, sino que su aspecto es muy agradable

WOT en los resultadosEn los resultados de una veintena de los buscadores más populares, WOT añade sus propios gráficos coloreados. Los círculos de colores indican en seguida la fiabilidad del sitio antes de hacer clic en él. Si mantienes el puntero del ratón por encima del icono, un recuadro flotante mostrará un resumen de los parámetros de seguridad. ¿Su mayor problema? Que no ofrece datos fiables sobre malware y virus.

Norton Safe Web, McAfee SiteAdvisor y AVG LinkScanner

Las casas de antivirus más conocidas no se han quedado de brazos cruzados. Además de integrar la detección de páginas maliciosas en sus productos, ofrecen sitios y extensiones gratuitas para la detección de virus y malware. Norton Safe Web es un buscador que se limita a listar las incidencias detectadas por los usuarios al navegar por determinadas páginas

Norton Safe Web

Por desgracia no tiene extensión para navegadores y no clasifica el contenido como hacen otros. Más completo e interesante es McAfee SiteAdvisor, un complemento gratuito disponible para Firefox e Internet Explorer. También McAfee SiteAdvisor opta por usar un código de colores tipo semáforo para avisar acerca de la seguridad de los resultados de búsqueda:

McAfee SiteAdvisor en Google
McAfee SiteAdvisor resume los datos más relevantes en un bocadillo coloreado

Asimismo, se integra en la barra de estado, con un campo de búsqueda en Yahoo! y un botón que abre un informe completo de seguridad de la página activa. La información que aporta es bastante completa, pero no la más fácil de interpretar, debido a una nomenclatura un tanto extraña (descargas verdes, sitios rojos, etcétera). Muy similar es AVG LinkScanner, también gratuito:

Resultados filtrados por AVG LinkScanner
El recuadro flotante de AVG LinkScanner aporta mucha información

AVG LinkScanner es rápido, clasifica los resultados con un código de colores y es compatible con Firefox, Internet Explorer y Opera. Tiene el inconveniente de soportar sólo un puñado de buscadores (como Google y Live). Por otro lado, el módulo residente, accesible desde la barra de tareas, se encarga de obtener actualizaciones sobre las páginas peligrosas, bloqueándolas si intentas acceder a ellas. Todos estos sucesos se almacenan en un historial.

PhishTank y OpenDNS

Enfocada exclusivamente en el phishing, PhishTank es una base de datos de páginas sospechosas reportadas por los usuarios. No comprueba el tipo de contenido o la presencia de virus, limitándose al robo de datos e identidades electrónicas.

Página principal de PhishTank
La tabla de resultados de PhishTank muestra si las páginas siguen estando activas o no

Lo interesante de PhishTank es que se integra en el filtro de contenido de OpenDNS, un servicio de DNS rápidas del cual ya hemos hablado en otra ocasión. Si usas los servidores de OpenDNS, te asegurarás que estas páginas sean filtradas antes de llegar siquiera a tu navegador.

Otros programas

  • Browser Defender (Firefox) muestra páginas peligrosas en Google y en su barra
  • Comodo Verification Engine (Ficha) comprueba si una página practica phishing
  • Netcraft Anti-Phishing Toolbar (Firefox / IE) también se centra en el phishing
  • Barra Google para Firefox (Ficha) incluye un filtro de seguridad
  • Casi todos los antivirus son capaces de interceptar amenazas web
Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.