Call of Duty: Ghosts vs Battlefield 4

Call of Duty: Ghosts y Battlefield 4 llegan este otoño a las tiendas para combatir en una batalla épica por hacerse con el título de mejor shooter del año. Ambos parten con la misma ventaja: ser la continuación de dos sagas consagradas en el ámbito de los FPS. Ahora bien, ¿cuál de los dos es realmente mejor?

En el VS de hoy vamos a poner frente a frente a estos dos juegos. Compararemos sus campañas, sus modos multijugador, su apartado técnico y sus peculiaridades. Así, después de este exhaustivo análisis, podrás acabar de decidir qué juego se ajusta más a tus deseos: CoD Ghosts o Battlefield 4.

Campaña: ¿Historias épicas o añadidos sin sustancia?

Es cierto que un gran incentivo para los fans de CoD y Battlefield es pasarse horas y horas en su multijugador, pero no podemos olvidar que ambas franquicias tienen campañas para un solo jugador. Black Ops 2, el último Call of Duty hasta ahora, mantenía los estándares de la saga, mientras que Battlefield 3 decidió dejarla en la más mínima expresión, con una cortísima historia. Pero esto es pasado. ¿Qué ofrecen este año nuestros FPS favoritos en el ámbito single player?

Tal como descubrimos en la E3, CoD: GhostS se ambienta en un futuro muy cercano en el que EEUU ha sufrido un ataque de Venezuela y otros países de Sudamérica que le ha hecho perder el estatus de nación más poderosa del mundo. El resultado de este ataque es un país destruido y caótico en el que el ejército se organiza en pequeñas facciones para hacer frente al enemigo.

Una de las facciones más importantes son los Ghosts, un grupo paramilitar de élite del que formarás parte para acabar con la amenaza que ha destruido a los EEUU. Una de las bazas de esta historia es que te acompaña Riley, un fiel pastor alemán que por méritos propios es un Ghost más.

Dejando de lado el añadido canino, la originalidad no es el fuerte de la historia, con las clásicas temáticas de ataque al país civilizado y los esfuerzos por recobrar la hegemonía.

¿Pero acaso la historia de Battlefield 4 es original? Pues tampoco demasiado. En ella controlarás a Daniel Recker, miembro del escuadrón Tombstone, que descubre que un tal general Cheng se ha aliado con los rusos para dar un golpe de estado en China. Apoyados por la CIA, Recker y sus colegas deberán detener este golpe y salvar al país asiático.

Como ves, ambas historias se apoyan en el “qué pasaría sí…” dejando de lado la recreación histórica o los pasados alternativos de anteriores juegos de la saga. No dudamos que en ambas campañas viviremos abundantes momentos de espectacularidad y emoción, pero es difícil que nos sorprendan ya con ellas, quizá porque tanto Infinity Ward como DICE (sus desarrolladoras) prefieren centrarse en el multijugador.

Multijugador: el plato fuerte

Las desarrolladoras de Call of Duty Ghosts y Battlefield 4 han decidido volcarse en el multijugador una vez más pues es el motivo de compra de la mayoría de usuarios. Ahora bien, ¿es tan diferentes de sus predecesores? Veamos.

Call of Duty: Ghosts va sobre seguro y conserva todos esos modos que los fans de la saga están deseosos por ver. Eso sí, ha cambiado o añadido algunas cosas para que tengamos la sensación de estar jugando a algo mucho más completo que Black Ops 2.

Lo que más nos llama la atención es el nuevo sistema de perks, que ahora se seleccionan por puntos. Este cambio pretende asentarse en la franquicia. ¿Lo conseguirá o volveremos al sistema clásico de Black Ops 2 y antecesores?

Además de los perks, otro importante añadido es Squads, modo que te hará luchar con escuadrones y que si bien está muy enfocado a multijugador también podrás disfrutarlo en solitario. Este modo es uno de los grandes añadidos de una edición que además incluye un detalle en la personalización inabarcable.

Ante estos interesantes cambios, ¿es una buena alternativa el multijugador de Battlefield 4? Por supuesto que sí. Como CoD, conserva sus modos clásicos y añade algunas funcionalidades nuevas, pero la verdadera revolución para este año tiene dos nombres: Levolution y Modo Comandante.

Levolution es un nuevo sistema para modificar físicamente los mapas del multijugador mientras los estamos jugando. Esto dará más diversidad e imprevisibilidad a cada partida.

Respecto al Modo Comandante, si bien no es nuevo en la franquicia, reaparece con más fuerza que nunca. Ahora la persona que tenga el cargo de Comandante tendrá poder absoluto, con una visibilidad mucho mayor del mapa y las unidades y la posibilidad de enviar todo tipo de ataques y ofensivas.

Como vemos, ambos multijugadores avanzan a la par: conservan sus principios fundamentales pero añaden jugosas novedades que pueden asentarse como características típicas de cada franquicia.

Apartado técnico: con un pie en la next-gen

Battlefield 4 y CoD Ghosts son juegos en los que vamos a notar gran diferencia entre versiones de la generación actual y la next-gen. ¿Sí? ¿Seguro? Relativamente…

Así, aunque CoD: Ghosts cuenta con una nueva versión de IW Engine, el motor de toda la franquicia, este paso de versión 4.0 a 5.0 no es tan grande como cabría esperar. Sí… mejores gráficos y rendimiento pero, según nuestro compañero Chris, nada realmente espectacular.

Battlefield, franquicia que ya destacó hace un par de años con el excelente motor Frostbite 2, visto en Battlefield 3, sí que parece que vuelve a dar el campanazo. Teniendo en cuenta las impresiones de nuestro compañero Raúl en la E3, Frostbite 3 sí que resulta una mejora sustancial respecto a su predecesor, algo que se notará más en consolas que no en ordenador de gama alta.

Así pues, parece que en el apartado gráfico Battlefield vuelve a ganar a CoD, aunque por ahora sólo hemos visto versiones preliminares de ambos juegos y las cosas pueden cmabiar en la versión final.

Si no puedes esperar…

Battlefield 4 parte con otra ventaja: vas a poder probarlo antes que su competidor. Y no sólo porque el juego de DICE salga una semana antes, sino por su inminente beta.

La beta para aquellos que tengan acceso temprano se inicia el 1 de octubre, mientras que el resto de jugadores podrán disfrutarla desde el día 4. Con este juego de muestra ya podremos echar un vistazo a Battlefield 4, mientras que CoD: Ghosts no ha anunciado fecha para ninguna demo.

¿Pero dejarse ver antes es realmente una ventaja? No del todo… ya que si la beta decepciona a los fans puede que decidan decantarse por Call of Duty: Ghosts.

¿Cuestión de gustos?

Con las sagas CoD y Battlefield pasa un poco como con FIFA y PES: la mayoría de gente tiene su bando y es difícil pasarse al rival. Así que asumo que con esta comparativa, si te consideras fan acérrimo de una de las dos franquicias, difícilmente te haré cambiar de opinión.

Sin embargo he intentado poner sobre la mesa todos aquellos puntos distintivos de ambos juegos por si eres un gamer aún con dudas.

¿Por qué juego te decantas, Call of Duty:Ghosts o Battlefield 4?

Cargando comentarios