Convierte tu Android en un teléfono a prueba de espías y ciberataques

Los ciberespías ansían poner las manos sobre los datos de tu móvil. Defiéndete: con las apps adecuadas, puedes blindar tu Android contra cualquier tipo de ciberespionaje.

La mayoría de los ataques de malware se concentran en Android: según G-Data, el malware para Android aumentó en un 460% en 2013 con respecto a 2012; la mayoría de ese malware roba datos. Por otro lado, según revelaciones del ex-espía Edward Snowden, las apps que usas en Android pueden transmitir datos sin permiso.

Por suerte, Android puede modificarse para ser un sistema más seguro a la vez que compatible con la mayoría de apps que se estrenan. Un ejemplo es PrivatOS, el Android que ejecuta Blackphone: ha sido modificado para cuidar la privacidad de los datos, e incluye apps para comunicaciones secretas.

PrivatOS ejecutándose en un Blackphone (fuente: Silent Circle)

Aunque PrivatOS solo está disponible para el Blackphone, nada te impide crear un entorno Android seguro en tu propio teléfono con los medios a disposición, que son apps y versiones de Android gratuitas. Lo único que necesitas para blindar tu teléfono contra escuchas son apps gratuitas y tiempo para instalarlas.

Instala un navegador que defiende tu privacidad

La idea de usar Chrome, el navegador de Google, molesta a los más precavidos. Por suerte, puedes instalar navegadores que respetan más la privacidad y que no guardan ni comparten datos con nadie.

InBrowser, por ejemplo, navega siempre en modo incógnito, sin guardar nada, mientras que Orweb va incluso más allá, pues conecta a través de la red anónima de Tor, que dificulta la identificación de quien navega.

El navegador Orweb asegura el máximo anonimato al navegar

Incluso navegadores tan famosos como Opera y Firefox garantizan niveles de privacidad y seguridad aceptables. Pero si no quieres renunciar a Chrome, ahí tienes Dolphin Zero, una variante que protege tu privacidad.

Instala una app de mensajes segura y fácil de usar

WhatsApp no es un app muy segura, y desde que Facebook la comprara hay quien duda del futuro de sus datos. Aunque todavía no haya motivos para desconfiar, ¿por qué no prevenir?

El sustituto ideal es Telegram, una app cuya seguridad ha resistido el escrutinio de los mayores expertos mundiales en seguridad informática. Ha crecido muchísimo y tiene un aspecto muy similar al de WhatsApp.

Pero hay más opciones. Algunas de las más prometedoras son TextSecure, que ahora cuenta con cifrado de chat además de SMS protegidos al estilo Blackphone, y Threema, de diseño intuitivo y agradable.

Instala un cortafuegos para evitar fugas de datos

Según el ex-agente Edward Snowden, la NSA espía apps del teléfono tan comunes como Angry Birds o Google Maps. Sea esto verdad o no, lo cierto es que a veces las apps envían datos cuando no deberían.

Una solución a este problema es usar un cortafuegos, esto es, una app que actúa de barrera para las conexiones salientes y que permite definir qué apps pueden enviar datos y qué apps deben quedarse incomunicadas.

Mobiwol: NoRoot Firewall es un cortafuegos que te ayuda a controlar qué apps envían y reciben datos a través de WiFi y redes 3G. Es muy fácil de usar y permite desactivar la conexión de las apps cuando no están en primer plano.

Instala un antirrobos independiente

Todo Android conectado a Google puede ser localizado en caso de pérdida a través del Administrador de dispositivos. Estos datos los almacena Google…

¿Por qué no instalar un antirrobo independiente? Los más populares son Cerberus y Prey. Permiten localizar el teléfono, borrar datos a distancia o poner mensajes en pantalla.

Localizando un teléfono Android perdido a través de la interfaz web de Cerberus

Tampoco es mala idea desactivar los servicios de localización de Google, el Administrador de dispositivos y Google Now. Los tres envían datos de posición de tu móvil a Google. ¿Dónde se hace? Desde “Ajustes de Google”:

Instala un gestor de contactos y llamadas seguro

En Android, las apps pueden acceder a tu agenda de contactos y llamadas si les das permiso. Para eliminar este problema de raíz, lo mejor que puedes hacer es instalar alternativas seguras para el marcador y los contactos.

Para llamadas tienes Redphone, una de las pocas apps que garantizan llamadas con un sistema de cifrado muy robusto. Otra opción es Silent Phone, la misma que se usa en el famoso Blackphone.

Y de los mismos autores -Silent Circle- tienes Silent Contacts, una app que protege el registro de llamadas y la agenda de contactos con contraseña y cifrado para que ninguna otra app acceda a tus datos.

Instala un market de aplicaciones alternativo

Algunas de las apps más interesantes para Android no están en Google Play, sino en markets alternativos o en los sitios web de los autores, colgadas como archivos APK que debes instalar a mano.

No hace falta recurrir a peligrosos mercados negros: hay alternativas seguras y de calidad a Google Play que puedes instalar ahora mismo, como Amazon Appstore, F-DroidApptoide o Softonic.

En esas tiendas no solo encontrarás chollos, sino también apps que pueden fortalecer la privacidad de tu teléfono Android. Un ejemplo es Adblock Plus, un bloqueador de anuncios que Google retiró de Play.

Añade apps de seguridad adicionales

Lo que hemos comentado hasta ahora cubre los aspectos básicos, pero hay más aplicaciones que puedes añadir a tu Android para blindarlo todavía más, y que en algunos casos sirven como sustitutos para apps más conocidas:

Estas apps añaden una capa de seguridad extra al sistema operativo. Siempre que puedas, y si la seguridad es un factor primordial para ti- busca alternativas seguras a las aplicaciones que usas a diario.

Para una seguridad todavía mayor, cambia de ROM

Por muy segura que sean las apps, si hay una puerta trasera en el sistema, poco puedes hacer para protegerte. Pero todavía puedes instalar una versión de Android más segura. La opción más popular es CyanogenMod.

Instalar CyanogenMod desde Windows es muy fácil gracias a CM Installer

Algunas de las mejoras que añade CyanogenMod en cuanto a seguridad son:

  • Gestión detallada de permisos para las apps
  • OpenVPN integrado para conexiones cifradas
  • CyanogenMod Account como gestor de dispositivo
  • SMS cifrados por defecto con TextSecure

Instalar CyanogenMod es muy fácil si usas el instalador oficial. En menos de diez minutos puedes reemplazar el sistema operativo de tu teléfono. Eso sí, recuerda hacer una copia de seguridad antes del cambio.

¿Y tú? ¿Vas a blindar tu teléfono Android?

Sígueme en Twitter: @remoquete

Cargando comentarios