Cara a cara: Almacenamiento en Internet, ¿revolución o peligro?

La nube: ¿revolución o peligro en potencia?

La nube: Sí o No

¿Quién no ha oído hablar del almacenamiento en la nube, esa nueva forma de llamar a Internet? Aquí ya te hemos hablado de ella en varias ocasiones. Te contamos los peligros de guardar tus documentos en Internet, repasamos los mejores antivirus “en la nube”, y comparamos los mejores servicios para hospedar archivos en Internet.

Aunque esté de moda, siempre es un tema controvertido. ¿Mis documentos hospedados tan lejos de mí y por un extraño? La discusión tampoco es ajena a nuestra redacción…

Iván dice

Hola Abel, tú que estás muy metido en esto de las aplicaciones web, ¿qué opinas de la cantidad de ofertas sobre almacenamiento online? A mí la verdad es que ya me aburren.

Te confieso que yo de la nube no me fío. Eso de poner mis valiosos datos privados en un entorno gaseoso no me parece muy fiable. Para más seguridad, siempre elijo el estado sólido, tan robusto como un disco duro.---------

Abel dice:

Hola Iván. Precisamente lo que me parece peligroso es confiar en un único dispositivo para guardar tus datos. ¿Sabes que el desarrollo de Toy Story 2 casi se perdió por culpa de dos fallos consecutivos? Suerte que tuvieron hasta una segunda copia de respaldo.

Para mí, cuantas más copias de seguridad, mejor. Por supuesto que tengo un disco externo para ello pero además, entre Dropbox y SkyDrive, tengo casi 30 GB de espacio en la web para tenerlos seguros: un montón de espacio con el que no tengo que preocuparme de un descuido o una subida de tensión en la red eléctrica.

---------

Iván dice

Con tantas copias de seguridad nunca perderás datos… sólo tiempo haciéndolas. Por cierto, en “la nube”, un usuario y una contraseña es todo lo que necesita cualquier persona para acceder a tus documentos. ¿No te preocupa que alguien acceda a ellos por un fallo de seguridad o simplemente averiguando tu contraseña?

Y, sobre el espacio disponible, me pregunto para qué quieres tantos GB de almacenamiento si luego vas a tardar una eternidad en subirlos y bajarlos de internet. ¿Guardar un documento en la nube? De acuerdo. ¿Guardar un vídeo de 800 MB? Mejor no…

---------

Abel dice:

Al menos ya estás de acuerdo en guardar un documento en la nube; vamos progresando. Dejaremos los vídeos de 800 MB para quienes tengan mejores conexiones, pero desde aquí te digo que es posible y mejor aún: totalmente automático.

En cuanto a la seguridad, siempre va a existir un mínimo riesgo de que los servidores sean atacados. Precisamente por eso estos equipos están mucho mejor protegidos, nuestros documentos están cifrados y con medidas de seguridad que seguramente no puedas permitirte en tu PC.

Realmente el riesgo que corremos es un precio muy bajo a pagar por tener nuestros archivos en cualquier lugar, sin llevar el pendrive o el disco de turno a todas partes.

---------

Iván dice

En cualquier lugar… con conexión a Internet. Me confieso un fanático de Google Docs y me encanta poder acceder a mis documentos desde cualquier parte, pero también he sufrido la decepción de necesitar un documento y no poder acceder por no tener Internet en ese momento. ¡Ojala hubiera tomado mis notas en un simple papel!

Otra cosa que me preocupa del alojamiento online es la propiedad de los archivos. ¿Te has leído los términos de la licencia de estos servicios? Son casi más crípticos que un jeroglífico y a veces dan a entender que cualquier cosa que subas a sus servidores les pertenece.

---------

Abel dice:

La preocupación de no tener conexión cada vez carece más de sentido, a no ser que te vayas al monte a trabajar con hojas de cálculo. Hoy en día, entre WiFi y 3G, vivimos conectados todo el tiempo, queramos o no. ¡Qué menos que sacarle algo de partido a lo positivo que pueda tener!

Sobre los términos de uso, ahí tengo que darte la razón. En algunos casos, estos servicios dejan entrever situaciones abusivas, en las que se quedan con los derechos de propiedad de ciertos documentos o se exculpan de cualquier pérdida o robo intencionado de los datos. En estos casos debemos confiar en dos cosas: que a las empresas tengan interés nulo en mi colección de fotos de las vacaciones y que, en caso de que algo vaya mal, se pueda demostrar la nulidad por cláusulas abusivas.

Lo que está claro es que el almacenamiento en la nube, como cualquier otro, es una solución más entre las disponibles y es mejor combinarla con otras. La protección de nuestros archivos no puede depender de un único lugar o servicio, así como tampoco podemos dejar nuestras pertenencias digitales en manos de una única empresa.

Tu dicesNosotros ya te hemos dado nuestra opinión, ahora queremos conocer la tuya:

¿Qué opinas del almacenamiento en la nube: confías en él o prefieres guardar los documentos en tu PC?

Cargando comentarios