Chrome OS: cuando la Web desplazó al software

El pasado mes de julio, Google anunciaba algo que se venía rumoreando desde hacía tiempo: un sistema operativo propio.

Ayer, 20 de noviembre, se mostraron las primeras capturas de pantalla y ya está disponible el código fuente. Al igual que ocurre con el navegador Chrome, Google pretende que cualquier programador tome parte de este ambicioso proyecto y aporte su granito de arena.

Si bien ya existe Android, basado en Linux y pensado para dispositivos móviles de última generación, Google ha decidido crear un segundo sistema operativo totalmente distinto y enfocado a netbooks.

¿Qué aportará Google Chrome OS?

Para empezar, Chrome OS romperá con la dualidad que durante años ha imperado en la informática: hardware + software. No del todo, pues Chrome OS es software, pero se limitará a los drivers para comunicarse con la máquina (hardware), el núcleo del sistema y algunas APIs, y cómo no, el navegador Web Chrome, que será el centro de operaciones de Chrome OS.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0QRO3gKj3qw[/youtube]

Google pretende así que todo cuanto hagamos con nuestro ordenador tenga una aplicación Web como protagonista. Leer el correo, navegar por la red, ver vídeos, escuchar música, hablar con amigos y familiares, incluso escribir un texto o editar nuestras fotografías. Todo se hará vía Web en Chrome OS. Si Google ha conseguido ser la página principal de muchos usuarios, ahora su navegador/sistema operativo lo será de nuestros ordenadores.

¿Qué ventajas tiene esto?

En primer lugar, no necesitaremos un equipo potente. Un navegador Web no requiere excesivos recursos, así que Chrome OS es ideal para portátiles tipo netbook, que puedes llevar a donde quieras y tienen gran autonomía. Precisamente ésta es la intención de Google, instalar Chrome OS en netbooks con discos SSD, que garantizarán un funcionamiento mucho más rápido que Windows, Mac o Linux.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ANMrzw7JFzA[/youtube]

Segunda ventaja, adiós al malware. ¿Cómo puede afectar un virus o un troyano a un navegador Web si detrás no hay un sistema operativo que pueda contagiarse? Tercera ventaja, nuestro trabajo estará respaldado en la red. Es decir, si tu equipo falla, no perderás tus datos, pues estarán en Internet. Correo, documentos, fotografías, vídeos,… Ya no tendrás que preocuparte de quedarte sin batería antes de guardar un documento. Y por otra parte, tus archivos estarán accesibles desde cualquier equipo, al ser visibles desde un navegador.

¿Y las desventajas?

Obviamente, dejar todos tus ficheros en manos de Google puede asustar. ¿Y si el servidor donde se guardan mis documentos sufre un percance y se pierden? ¿Qué uso hará Google de ellos? ¿Hasta qué punto tendré privacidad?

Por otra parte, la filosofía de Chrome OS limita bastante al usuario acostumbrado a utilizar determinados programas no disponibles en la Web. Y aunque cada día surgen nuevas aplicaciones Web de gran calidad, su rendimiento comparado con programas instalados en un ordenador dista bastante. Eso sin mencionar los videojuegos.

Otro aspecto a tener en cuenta es la dependencia de un ordenador con Chrome OS de Internet. Sin Internet no dejará de ser un aparato inservible, pues no podrá hacer nada sin navegador Web. Aunque Chrome OS haga uso de la tecnología Gears para usar aplicaciones Web sin conexión, la dependencia seguirá existiendo.

Conclusiones

Google ha sorprendido a todo el mundo. Los rumores han campado a sus anchas desde que se mencionó por primera vez Chrome OS, y aún así Google ha conseguido enseñar algo novedoso. Cierto es que ya existen proyectos similares, como EyeOS, pero siguen dependiendo de un sistema operativo clásico detrás.

Con Chrome OS se logra un entorno de trabajo seguro (libre de programas dañinos), rápido (al centralizar su funcionamiento en una única aplicación, el navegador, y al funcionar en discos SSD) y al alcance de cualquiera, pues el objetivo es que se instale en netbooks, más baratos que los ordenadores de sobremesa y portátiles.

¿Cuál es el siguiente paso?

Chrome OS todavía no está disponible, no al menos para el usuario medio. Si eres desarrollador o tienes nociones de programación, podrás compilar el código.

En principio, Chrome OS verá la luz el año que viene, probablemente preinstalado en ordenadores portátiles, si bien seguramente hayan imágenes disponibles para instalar. Precisamente, hoy ya circula por la red una versión para probar en VMware.

Para más información:

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.