Chrome Web Store: las aplicaciones web son el futuro

Los continuos movimientos de expansión de Google no dejan indiferente a nadie. A algunos les parecen maniobras de dominio global, a otros verdaderos pasos adelante en la liberalización de la Red, y los pocos restantes simplemente le dan vueltas para saber hacia dónde se quiere mover esta vez el gigante dede Internet.

En esta ocasión, Google ha hecho pública la próxima apertura de Chrome Web Store: una tienda de aplicaciones web compatibles con cualquier navegador, pero con ventajas especiales para quienes usen el de su marca. Un movimiento atrevido que habrá que analizar con lupa en el futuro, como los últimos que ha llevado a cabo esta compañía.

Así que, antes de sacar conclusiones, vamos a mostraros en qué consiste esta nueva tienda de aplicaciones, un término que se está extendiendo como la pólvora:

¿Qué es una aplicación web?

Normalmente se ha considerado siempre que una aplicación web es aquel servicio que se presta al usuario a través de una página web o en el entorno de un navegador como  Internet Explorer, Firefox o el propio Chrome. Esta definición incluiría páginas como Youtube, Twitter o Facebook. Entonces, ¿se van a ofrecer o incluso vender estas webs dentro de una tienda, como si fueran productos?

Esa es en esencia la idea, pero no es tan sencillo. Ofrecer una página web como si fuera una aplicación convertiría esta tienda en un simple directorio de webs, con acceso restringido a algunas mediante pago. Son los desarrolladores los que, mediante nuevas interfaces e interesantes funciones extra, separarán las aplicaciones web de la simple visita a ciertas páginas.

 

La aplicación de Tweetdeck para Chrome ha sido programada en HTML5, pero es idéntica a su versión de Escritorio.

La pregunta que os haréis algunos es: ¿Dónde quedan ahora las extensiones de Chrome? De momento sólo se puede especular hasta qué punto desplazarán las aplicaciones a sus extensiones equivalentes. Es de recibo que muchas migrarán de una a otra categoría, y seguramente un porcentaje mínimo se volverá de pago en el proceso. Finalmente, como extensiones permanecerán aquellas pequeñas utilidades que mejoran la experiencia de uso de Chrome y no tendrían sentido sin dicho navegador, como por ejemplo los bloqueadores de anuncios al estilo AdBlock.

¿Cómo será Chrome Web Store?

La nueva tienda de aplicaciones de Google para Chrome será, en primer lugar, una herramienta para que los pequeños desarrolladores se animen a crear y divulgar nuevas e interesantes aplicaciones: Google obtiendría una comisión del 30% de las ventas generadas por el programa, siendo el precio del mismo decisión de los propios desarrolladores, incluso si dicho precio es gratis. Así se asegura que obtengan una buena parte de los beneficios mientras llegan a un amplísimo público que abarca todos los navegadores compatibles con HTML5, Flash o tecnologías similares, en todos los sistemas operativos del mercado.

Plants VS Zombies es un juego sencillo que puede trasladarse fácilmente mediante Flash al navegador

¿Y para el usuario final? Chrome Web Store se antoja como un catálogo de aplicaciones web, siendo muchas de ellas localizables de manera independiente: por ejemplo, basta una simple búsqueda o teclear la dirección en la barra para acceder a Youtube. Al principio podrás pensar, por lo tanto, que este sistema no se diferencia de añadir Google Docs, Picasa, Dropbox o cualquier juego online a tus favoritos. Pero el hecho de ser aplicaciones las lleva un paso más allá, sobre todo si tienes en mente el futuro lanzamiento de Chrome OS, el sistema operativo de Google para netbooks basado en programas web.

Cuando esté disponible Chrome Web Store, sólo podrás acceder a él desde el navegador de Google. Al comprar una aplicación, sea gratuita o de pago, ésta se “instalará” en tu navegador, de tal forma que podrás ejecutarla mediante un acceso directo al abrir una pestaña. Además, las aplicaciones web de Chrome Web Store podrán almacenar información extra en el ordenador, bien sea para aligerar su carga, usarlas sin conexión a Internet o guardar datos con los que hayas trabajado desde ellas.

¿A qué apunta Google con Chrome Web Store?

En primer lugar, la más aludida con esta nueva tienda de aplicaciones es la que, actualmente, posee la más potente: Apple con su App Store. Y esto es irónico porque el nacimiento de dicha tienda se debe al poco éxito que tuvo Apple apoyando las aplicaciones web para iPhone.

Cuesta poco ver las ventajas de esta nueva plataforma respecto al App Store: múltiples tecnologías de desarrollo aceptadas frente a unos pocos estándares; usuarios de todos los sistemas y navegadores frente a los que utilizan un solo tipo de dispositivo; posibilidad de trabajar en cualquier ordenador del mundo frente a la dependencia de una marca y máquina. En definitiva, es un duro golpe para Apple y esperemos que una buena noticia para nosotros, según veamos o no la apertura de su política de aplicaciones.

Pero la visión de Chrome Web Store es más general. De la noche a la mañana, el proyecto de sistema operativo web de Google, Chrome OS, ha cobrado un sentido mucho más pleno y planta cara a Windows, Linux y cualquier sistema operativo tradicional instalable en netbooks.

Cuando comiencen a venderse los primeros equipos con Chrome OS preinstalado, serán miles las aplicaciones disponibles, todas muy variadas y con la enorme ventaja de no ocupar espacio en el disco duro. Está claro que Google aspira a cambiar la informática para que todas las aplicaciones se ejecuten en la nube y, con movimientos como este, su apuesta es un poco menos descabellada.

Chrome Web Store estará disponible a lo largo de este año. De momento ya hemos podido ver sus aplicaciones más potentes, entre las que destacan la suite completa de Google Docs, el cliente de microblogging Tweetdeck y el juego en versión Flash de Plants VS Zombies. El resto del catálogo, a partir de ahora, depende de la acogida de esta nueva tienda (o directorio) entre los desarrolladores.

Y a ti, ¿qué opinión te merecen las aplicaciones web? ¿Pagarías por usarlas?

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.