Civilization: Beyond Earth, el clásico de la estrategia regresa en plena forma esta E3 2014

Civilization: Beyond Earth es un Civilization puro… en el espacio. Imagina lo mejor de Civilization en un entorno totalmente distinto, no te decepcionará.

Civilization Beyond Earth es un juego muy esperado por los fans de la franquicia, y con razón: con una ambientación nueva y muchas mejoras en la jugabilidad, será todo un reto para los amantes de la estrategia por turnos. Uno de nuestros enviados especiales a la E3 2014, Raúl Pérez, ha podido probar de primera mano este juego. Aquí os ofrecemos sus primeras impresiones sobre el título de Firaxis.

Un Civilization puro… y en el espacio

Lo que los fans demandaban se ha hecho realidad: la saga Civilization regresa una vez más a su esencia, con un juego de estrategia por turnos complejo y muy completo. Así, si jugaste a Civilization V verás que en esta nueva entrega su creadora, Firaxis, ha seguido esta estela clásica.

Y es que en Civilization: Beyond Earth todo se basa en lo que de sobra conocemos: conquistar, fundar ciudades, construir, entrenar unidades y volver a conquistar para ampliar nuestros dominios, todo ello con el clásico sistema de juego con tableros hexagonales.

Pero ser puristas no significa tener que ser fieles a la Historia del Mundo, y es que este Civilization tiene una gran novedad: se ambienta en un mundo de ciencia ficción, donde los territorios a explorar ahora son planetas alienígenas que tendrás que colonizar para crear tu propia civilización.

La importancia de las decisiones

Civilization: Beyond Earth tendrá un grado de complejidad realmente loable, y es que difícilmente habrá dos partidas iguales. Esto se deberá a la trabajada inteligencia artificial del título, que hará evolucionar a las facciones de muchas formas distintas según las variables que cambies, como el destino en el que crearán su colonia.

Además, tampoco será lineal la progresión tecnológica: según tus acciones las civilizaciones avanzarán de una u otra manera, haciendo que el desarrollo histórico de tus ciudades cambie, y mucho. Así, aquello de que “tus decisiones afectan” (algo que se dice por activa y por pasiva sobre muchos juegos) será en Civilization: Beyond Earth algo completamente cierto.

Elige tu camino: Pureza, Supremacía o Armonía

Estas decisiones tendrán que ver con la manera de actuar. Así, Civilization Beyond Earth contará con tres maneras de conquistar, según tus acciones y obsesiones: Pureza, Supremacía o Armonía. Cada una de estas maneras hace avanzar de una forma diferente a tu población.

Así, Pureza ensalza las glorias del pasado, idealizando la Historia de la Humanidad y haciendo especial hincapié en la adoración de los símbolos. Por tanto, los líderes puros son vistos como seres casi de leyenda, como auténticos tótems inspiradores.

Si optas por el camino de la Supremacía, en cambio, en lo que te basas es en tener un ojo puesto en el Futuro. Así, destinarás gran parte de tus recursos en mejoras tecnológicas y esperarás que estas sean las claves para triunfar.

Por último, la Armonía es el camino por el que optarán aquellos que prefieran tener en cuenta las civilizaciones que habitaban en los planetas antes de su conquista. Así, los que usen este sistema crearán unas civilizaciones donde el mestizaje será su razón de ser.

Según el camino por el que optes podrás realizar alianzas con unas u otras civilizaciones más afines a tus principios. ¿Amigo de toda la galaxia o terror de facciones rivales? ¡Tú decides!

Las ventajas de viajar más allá de la Tierra

Al tratarse de un juego galáctico, Civilization: Beyond Earth da varias dimensiones jugables que son nuevas en la franquicia. La más importante es la capa estratégica orbital.

Así, no solo deberás preocuparte de lo que pase en tierra o aire, sino que podrás crear satélites que podrán ser grandes armas defensivas.

Otra mejora respecto a Civilization V es la parte de Diplomacia. Ésta era una de las características que más frustraba a los fans, dado a ser más arbitraria que realista, todo un quebradero de cabeza para aquellos que preferían las palabras por encima de las armas.

Según nos asegura Firaxis el aspecto diplomático por fin habrá pegado un gran salto en Beyond Earth. Esto se deberá, en parte, a la libertad que da el no basarse en hechos reales: al crear líderes rivales alienígenas sin límites y tabús las opciones en el ámbito diplomático serán más variadas.

Entre la tradición y la modernidad

Civilization: Beyond Earth no traiciona las bases del género de estrategia por turnos y para hacerlo, precisamente, lo llena de mejoras y novedades jugables nunca vistas en un CIV.

Tenemos muchas esperanzas puestas en este título, y es que detrás de su desarrollo está una compañía experimentada, Firaxis, que ha hecho uno de los mejores juegos de estrategia por turnos de los últimos años: XCOM Enemy Unknown.

Ahora nos queda esperar hasta otoño de 2014 para ver (o no) nuestras expectativas cumplidas.

Si quieres saber más sobre Civilization: Beyond Earth descubre nuestras 3 razones para esperarlo con impaciencia.

Artículo escrito en colaboración con Raúl Pérez.

Síguenos en Twitter: @raulprz / @mariabaeta

Cargando comentarios