Cómo hacer que el móvil te lea PDFs

La duda de esta semana gustará a los que pasen muchas horas en el coche: Horacio quiere que su teléfono le lea documentos mientras va conduciendo…

Espero me puedas ayudar, tengo un Samsung Galaxy 3 con Android 4.3; viajo manejando mucho en carretera, y es por eso que estoy buscando una aplicación que me lea archivos de Word y de Adobe para poder escucharlos en el trayecto.

Horacio

Hay apps para Android que pueden leer tus documentos en voz alta. Para ello necesitan un motor de síntesis de voz, un accesorio que se encarga de convertir texto en habla, y que normalmente se abrevia como TTS (Text-to-Speech).

Paso 1: instala una voz TTS en Android

Google incluye su propio motor de síntesis de voz en Android, y también Samsung, pero yo te recomiendo el motor IVONA, que es gratuito y destaca por la gran calidad de sus voces.

Tras instalar IVONA, presiona su icono para descargar la voz que prefieras; es una descarga grande -alrededor de cien megabytes-, así que hazla solo cuando tengas conexión WiFi.

Ahora que has instalado la voz, tienes que decirle a Android que use IVONA como voz por defecto. La opción se cambia desde Ajustes > Idioma > Voz > Síntesis de voz.

Ahora prueba la voz desde el editor de IVONA con el texto de ejemplo de la aplicación.

Si su calidad te convence, es el momento de instalar un lector de documentos.

Paso 2: instalar un lector de documentos compatible con TTS

He estado un buen rato buscando lectores de documentos que fuesen gratuitos y tuviesen una función de lectura en voz alta. El que me ha gustado más es @Voice Aloud Reader.

Una vez instalado, Voice Aloud Reader ya puede leer tus archivos. Presiona el icono de tres puntos y elige Abrir para ver las carpetas del teléfono y añadir archivos a la lista de reproducción.

Elige el archivo que quieres reproducir y presiona el botón ▶ para que empiece la lectura. ¿Agradable, verdad? Pues bien, que sepas que puedes mejorar todavía más la lectura ajustando las opciones de la app.

Una característica de Voice Aloud Reader que me ha encantado es la posibilidad de enviar texto desde cualquier app a través de la función Compatir de Android. Así puedes leer de todo: mensajes, páginas web, archivos de Drive…

Por si fuera poco, Voice Aloud Reader se integra con el panel de notificaciones de Android, lo que permite controlar la lectura sin tener que abrir la aplicación. Comodísimo cuando estás usando otra app.

Seguro que la voz de IVONA te hará compañía en tus viajes. Eso sí, ¡ni se te ocurra abrir los documentos mientras conduces! Las distracciones al volante pueden costar muy caras.

Sígueme en Twitter: @remoquete

Cargando comentarios