Cómo asociar una extensión a un programa

Sin darnos cuenta, cuando vamos instalando aplicaciones damos el pistoletazo de salida a una guerra entre las programas.

El objetivo de los contendientes es tener más presencia, ser el más usado, convertirse en la herramienta principal, escalar en la valoración de usuario. Todo esto pasa por convertirse en programa predefinido para la mayor cantidad posible de tareas.

Muchas veces los programadores preparan los instaladores para que su programa se convierta en predefinido automáticamente para ciertas tareas y para abrir algunos archivos. Otros programadores preguntan al usuario si quieren vincular su programa con ciertas extensiones. Hay aplicaciones como Internet Explorer que no se resigna a dejar de ser el navegador predefinido, hasta tal punto que sugiere cada vez que se ejecuta la posibilidad de convertirse en predefinido.

Normalmente, esta guerra de programas pasa desapercibida para el usuario. Sin embargo, acaba llegando el día en que al abrir un archivo se carga un programa inesperado. Entonces torcemos el gesto y cerramos el programa intruso no quedando más remedio que cargar el archivo desde la interfaz de la aplicación que realmente queremos usar.

Si este contratiempo empieza a ser más que habitual, tendremos que armarnos de paciencia y tomar parte en la guerra del software.

Lo que importa es que la asociación de extensiones con programas sea la que el usuario quiere y esto se puede configurar de tres maneras que pueden ser excluyentes.

1. Desde dentro del propio programa

Por ejemplo, si queremos que los archivos MP3 se abran con iTunes y no con el Reproductor de Windows Media, deberemos asociar los archivos Mp3 con iTunes en las opciones del programa de Apple y desactivar la vinculación en el Reproductor de Windows Media.

Esto se puede hacer durante la instalación o una vez terminada en el menú Opciones.

2. Desde el menú desplegable del Explorador

La segunda manera consiste en indicar en el menú desplegable del Explorador de Windows con qué programa queremos abrir un archivo. Aquí encontraremos la opción de vincular la extensión al programa definitivamente.

 

Puede ocurrir que a pesar de haber hecho lo anterior. La vinculación no funcione correctamente. La razón suele ser que existen varios registros para una misma extensión asociada a varios programas a la vez. En este caso conviene configurar las asociaciones de archivo en el menú del Explorador de Windows para borrar las asociaciones que no nos interesan y quedarnos con un registro por cada tipo de extensión.

3. Pestaña Tipos de archivo

Debemos abrir el Explorador –> Herramientas –> Opciones de carpeta –> Tipos de archivo. Aquí se encuentra una lista con todas las extensiones asociadas a un programa. Si queremos modificar la vinculación de los archivos MP3 con el Reproductor de Windows sólo tenemos que buscar la extensión, una vez encontrada se pulsa en el botón cambiar y se escoge un programa nuevo.

Si la extensión no se encuentra en la lista se puede crear con el botón Nueva. También se puede eliminar y configurar acciones en el botón Opciones avanzadas.

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.