Cómo crear un GIF animado con GifCam

Sirven para todo: avatares, chistes, bromas, memes, vídeos de baja resolución sin sonido… Hablo de las imágenes GIF, un invento de finales de los 80 que está de moda por su versatilidad, ya que tiene las ventajas de las imágenes y de los vídeos: ocupan poco espacio y ofrecen imagen en movimiento.

En anteriores artículos te hemos enseñado a crear un GIF animado con Photoscape y a crear emoticonos animados con Photoshop. Ahora le toca el turno a GifCam, un programa pensado específicamente para crear imágenes GIF fácilmente.

GifCam es muy fácil de usar. Lo comprobarás desde el primer momento. Para empezar a usarlo, tan sólo tienes que abrirlo y colocar dentro de la ventana principal los elementos que quieres capturar en el GIF: puede ser una ventana, un vídeo, una imagen estática… Cualquier cosa que aparezca en pantalla dentro de la ventana principal de GifCam será capturada. Además, el programa te indica la resolución de la zona de grabación (294×233 en el ejemplo de la imagen).

1. Elige uno de los dos métodos para crear el GIF

Para empezar a grabar el GIF animado, tienes dos opciones: empezar a grabar teniendo en mente qué quieres obtener, si partes por ejemplo de un vídeo en reproducción, o ir a lo artesanal capturando frame a frame. En el primer caso, la grabación se activa al hacer clic en Rec. Opcionalmente, puedes cambiar los frames per second (10, 16 o 33), grabar toda la pantalla e incluir el cursor del ratón en el GIF.

Ejemplo de GIF a partir de un vídeo. Aquellos maravillosos 80…

Si, por el contrario, prefieres grabar frame a frame, tendrás que hacer clic en Frame para cada captura. Tardarás más, pero el resultado será más original al poder usar imágenes combinadas.

Vista de los frames en el editor de frames de GifCam (arriba) y el resultado final (abajo)

2. Edita el GIF quitando los frames sobrantes

En cualquier caso, una vez grabado el GIF con Rec o Frame, podrás ver la lista de frames desde Edit y eliminar los que no te gusten, para darle más velocidad a la animación o para que ocupe menos espacio.

3. Guarda el GIF

El último paso, obviamente, es guardar el GIF que has creado. Posteriormente, desde el menú desplegable de Rec podrás recuperarlo para editarlo. Si quieres guardarlo con la calidad normal, haz clic directamente en Save. Si se trata de animaciones básicas, para ahorrar espacio, puedes guardar a través del menú desplegable quitando colores. El resultado será más pobre en calidad pero ocupará menos espacio y será más fácil de enviar a través de Internet.

GifCam no tiene mayor complicación. Grabas las imágenes que quieres incluir en el GIF, lo editas quitando los frames que sobran y lo guardas. El proceso de grabación es el más largo, ya que implica editar las imágenes para luego agruparlas temporalmente.

Cargando comentarios