Cómo empecé a leer más gracias a mi teléfono

No me gusta leer. Tengo que reconocerlo: no soy una rata de biblioteca y las estanterías de mis librerías tienden a acumular más polvo que los galardonados del premio Nobel de literatura. En fin, lo mismo que me decía el año pasado.

Para mí, todo ha cambiado desde la noche de año nuevo. Entre copa y copa de champán, me hice un nuevo propósito: este año, ¡leeré más!

¿Tú también? ¡Perfecto! Te cuento cómo he logrado adoptar buenos hábitos de lectura y cómo puedes lograrlo tú también gracias a una selección de aplicaciones y de servicios online que he probado a lo largo del año.

He empezado a leer en mi iPhone luego en mi iPad con iBooks…

Leer en cualquier parte, en cualquier momento

Uno de los principales obstáculos para mí en cuanto a la lectura era la falta de tiempo. A mi parecer, nunca era el momento. Fue entonces cuando tuve la idea del siglo. ¿Y si llevo mis libros todo el tiempo conmigo?

Empecé a leer en mi iPhone luego en mi iPad con iBooks (iOS, Mac) el lector de eBooks de Apple. En ese momento, esta solución unida a la amplia biblioteca de iTunes Store (WindowsMac) era la más práctica para mí. Desde sus comienzos, el servicio de Apple ha estado equipado con una colección muy completa y la aplicación me permitía seguir leyendo cuando estaba de viaje.

Entre las pocas alternativas que pude probar a lo largo de los años, sólo Stanza (WindowsMac, iOS) ha realmente llamado mi atención. Su biblioteca rica en obras gratuitas de dominio público (de las cuales se encuentran las obras del proyecto Gutenberg) y sus astutas funciones han llamado la atención durante un tiempo de la compañía de la manzana.

Cuando dejé iOS por Android, el cierre del ecosistema de Apple ha puesto freno a mis dictámenes. Afortunadamente, he podido ojear en Google Play Libros (AndroidiOS), la plataforma de eBooks de Google disponible para iOS y para Android. El servicio de Google está equipado con una colección de obras totalmente respetables y mi progresión se sincroniza automáticamente entre mi iPad y mi smartphone de Android para una experiencia de lectura multiplataforma unificada.

Los cómics, también

No todo en esta vida es Cervantes y La Celestina. Los cómics también tienen sus maestros y sus jefes de obra. Si todavía tienes alma de niño, seguramente apreciarás estas aplicaciones.

Comics (iOSAndroidKindleWindows)

ComiXology dispone de una colección de más de 40 000 títulos que puedes consultar cómodamente en tu tablet gracias a su experiencia de lectura visual. La guinda sobre el pastel, Comics pone a tu disposición títulos digitales exclusivos así como una selección de BD gratuitas.

Marvel Comics (iOSAndroid)

Vuelve a encontrar a Iron Man, Thor, Captain America, Spider-Man, Wolverine y todos los otros héroes de Marvel en esta aplicación dedicada a los cómicas de esta famosa editorial. ¿Sus puntos fuertes? ¡Una interfaz de lectura personalizable y BD para descargar gratuitamente cada semana!

DC Comics (iOSAndroid)

Superman, Batman, Wonder Woman, Green Lantern, The Flash… Todos tus héroes están en DC Comics, la aplicación oficial del editor americano. Con DC Comics, puedes consultar la enorme colección de la editorial desde tu tablet y volver a encontrarte cada mes con más de 80 nuevos cómics.

Leer mejor en internet

Leer en Internet, también es leer. Tras largos años de fidelidad a Google Reader, me he pasado hace una año a Feedly (WebiOSAndroidKindle), una aplicación a medio camino entre el lector RSS y la revista digital.

Esta aplicación permite descubrir apasionantes artículos gracias a un motor de búsqueda potente y una interfaz elegante, especialmente agradable de usar. Disponible en casi todas las plataformas imaginables, Feedly permite leer tus artículos en excelentes condiciones, sea cual sea la plataforma o el lugar.

Hoy en día, Feedly es parte integrante de mi rutina diaria: es perfecto para echar un vistazo a los últimos artículos de mis publicaciones preferidas y no perder detalle de la actualidad.

Pocket (WebWindowsMaciOSAndroid) es otra de las aplicaciones que me ayudan cada día a leer más, y mejor. En efecto, a menudo tengo tendencia a desbordarme por el flujo de artículos que inundan cada día mis pantallas. Es imposible leerlo todo. Afortunadamente, tengo Pocket.

Esta pequeña aplicación, disponible para iOS, Android, Chrome y Firefox, permite mantener a buen recaudo los artículos encontrados por Internet para leerlos más tarde, en un entorno tranquilo y sin contaminación visual.

Feedly es una aplicación a medio camino entre el lector RSS y la revista digital…

La prensa tradicional

Nunca he sido un gran seguidor de la prensa en papel. Por falta de tiempo, de voluntad, ecologismo, llámalo como quieras. Para hacerlo más sencillo, o mejor dicho justo, hoy en día estoy más sensibilizado con las infinitas posibilidades que ofrece el medio digital que por los medios de comunicación tradicionales.

Pero, a pesar de este interés, volvía a retomar el contacto con la prensa de papel para variar mis fuentes y leer artículos de calidad, exentos de los imperativos de la prensa online.

Afortunadamente, hoy en día es muy fácil encontrar ediciones digitales de la mayoría de los periódicos y revistas en papel, ya sea online, para tablets o smartphones.

The New York TimesEl PaísSpiegel… Con hacer unos cuantos clics y tendrás los periódicos de todo el mundo al alcance de las manos. Mejor aún, algunas de estas aplicaciones añaden incluso contenido interactivo a los artículos tradicionales. En cierto modo, lo mejor de los dos mundos.

Los artículos de Game Informer sobre iOS están acompañados por vídeos, entrevistas, galerías…

Las revistas electronicas

Aunque algunas de las publicaciones tradicionales siguen resistiendo todavía, todo hace creer que ya nunca más se leerá como antes.

Es por esta razón, para hacerme una idea del verdadero potencial ofrecido por los últimos avances tecnológicos en este ámbito, que me inscribí en la revista digital Game Informer para iOS.

Disponible en el Quiosco de iOS, esta revista digital es un híbrido entre publicaciones clásicas y los nuevos medios de comunicación. Los artículos poseen además vídeos, entrevistas, galerías de imágenes, e incluso modelos 3D interactivos.

La revista permite también profundizar en algunos artículos consultando el contenido adicional en la página web de la publicación. El futuro ¡es ahora!

Los artículos Long Form: ¡el tamaño importa!

Desde hace ya algún tiempo, me interesan un cierto tipo de contenidos online que tienen mucho éxito: los artículos Long Form. Esta publicaciones, situadas a medio camino entre los artículos convencionales y los ensayos, tienen previsto reanudar el periodismo de calidad haciendo caso omiso a los requisitos previos netos. Además de la longitud nada convencional de sus artículos (más de 1500 palabras), las plataformas dedicadas a este tipo de contenidos exploran modelos económicos alternativos que les permiten no depender de la publicidad.

Pequeña selección de mis servicios favoritos:

Longform (WebiOS),

En Longform, puedes encontrar una selección de artículos gratuitos de más de 2000 palabras, publicados en las páginas web tradicionales (la mayoría de ellos en inglés). Yo le tengo especial aprecio por su perfecta integración con los servicios de lectura diferida PocketInstapaper Readability.

Matter (Web)

Matter ha abierto sus puertas 2012 con el objetivo de promover un tipo de periodismo inteligente sobre ciencia, la tecnología y el futuro. Un año, 12 artículos y 3 premios internacionales más tarde, Matter se ha instalado en la plataforma de blogs gratuitos Medium y prescinde de la suscripción mensual que limitaba, hasta entonces, el acceso a los artículos de la página. .Una ganga.

The Atavist (WebiOS)

The Atavist es una editorial innovadora que se ha comprometido para crear una nueva generación de publicaciones digitales. A cambio de una suscripción, puedes encontrar artículos exclusivos con una gran cantidad de contenido multimedia interactivo como vídeos, música, mapas, galerías de fotos o frisos cronológicos. Un verdadero flechazo.

Beacon (Web)

Por 5 dólares al mes, Beacon te invita a financiar directamente el trabajo de un periodista. Además de los artículos del autor apadrinado, tu participación te da derecho a acceder a la totalidad de las publicaciones de los periodistas de la página.

Si Beacon, propiamente dicho, no entra dentro de la categoría de las plataformas Long Form, el servicio sin embargo permite consultar el contenido de calidad en un entorno sano y sin publicidad. Es la ocasión ideal para hacer una buena acción mientras lees más y mejor.

Ya está, ¡ahora tienes todas las claves para leer más y mejor! Este año, no tienes excusa para no mantener tus propósitos ayudándote cada día de aplicaciones y servicios online que puedes descubrir en esta guía. ¡En sus marcas, listos, lee!

¿Y tú? ¿Qué aplicaciones usas para leer a diario?

Lee más historias como esta en nuestro e-book especial

Cargando comentarios