Cómo escoger el programa por defecto para abrir un archivo

Seguro que te ha pasado. Haces doble clic para abrir un archivo y si te abre con cualquier programa menos el que tú querías. En el Truco Windows de esta semana te contamos como resolver el problema configurando los programas predeterminados.

Por norma general, Windows relaciona las extensiones de archivo (.AVI, .DOC, .MP3, etcétera…) con un programa específico. Existen tres modos de cambiar estos programas por defecto:

  1. Menú Abrir con y/o Propiedades (Escritorio)
  2. Menú Programas Predeterminados del Panel de Control (Escritorio)
  3. La opción Aplicaciones predeterminadas del menú de Configuración de PC (Windows 8.1 – Modern UI)

Default player



Las dos primeras opciones son las de toda la vida, ideales para usuarios de teclado y ratón. La tercera, en cambio, es ideal para usuarios de dispositivos táctiles.

Opción 1: el menú Abrir con y/o Propiedades (Escritorio)

Haz clic derecho con el ratón sobre un archivo. Se desplegará un menú. Hay dos modos de llegar al mismo sitio, desde la opción Abrir con y desde Propiedades. Si haces clic en Abrir con, se desplegará un menú a la derecha con los programas sugeridos y la opcion de Elegir programa predeterminado…

Si por el contrario, haces clic en Propiedades, se abrirá el menú que contiene información sobre el archivo en cuestión. Desde ahí puedes acceder también al menú para elegir el programa predeterminado.

Ambos caminos llevan al mismo destino, al menú que permite Elegir el programa predeterminado para abrir un tipo de archivo. Aquí se muestra una lista de los programas más adecuados para ese tipo de archivo. Puedes seleccionar un programa o bien asignar manualmente uno yendo hasta el final de todo.

Este menú está presente en todas las versiones de Windows, aunque el que se muestra en la imagen tiene un aspecto más moderno al tratarse de Windows 8.1.

Opción 2: el menú Programas Predeterminados del Panel de Control (Escritorio)

El verdadero “centro de mando” de los programas determinados se esconde en el Panel de Control. Para acceder a él, lo mejor es usar la función de búsqueda. Escribe “tipo archivo” y haz clic en la opción marcada en la imagen.

La ruta larga es Panel de control > Programas > Programas predeterminados > Establecer asociaciones.

Se abrirá un menú que muestra todas las asociaciones que existen entre extensiones de archivo y programas para abrirlos. Un mamotreto de espanto.

Debes buscar la extensión de archivo que te interesa (en este caso .PDF) y hacer clic en Cambiar programa. Se abrirá el mismo menú que vimos anteriormente, en el punto 1. Y desde él puedes elegir el programa predeterminado.

Opción 3: la opción Aplicaciones predeterminadas del menú de Configuración de PC (Windows 8.1 – Modern UI)

En Windows 8.1 hay una manera más bonita y elegante de cambiar los programas predeterminados. Se trata de la opción ideal si usas un dispositivo táctil, ya que se hace desde el menú de Configuración de la pantalla de inicio.

Para acceder a este menú, abre la Charms Bar > Configuración y entra en Cambiar la configuración de PC.

En el menú Búsqueda y aplicaciones encontrarás el apartado Aplicaciones predeterminadas. Desde ahí puedes consultar todas las aplicaciones predeterminadas de una manera muy cómoda, así como cambiarlas. Para ello, accede a Elegir aplicaciones predeterminadas por tipo de archivo.

Cuéntanos en los comentarios qué opción te gusta más: la 1, la 2 o la 3.
Artículo original escrito por Markus Kasanmascheff, de Softonic Alemania. Adaptado del alemán.

Más trucos Windows:

Windows 8.1: todo lo que necesitas saber

Cargando comentarios