Cómo liberar espacio en GMail

GMail, el correo electrónico de Google, ofrece más de 7,5 gigabytes de espacio, una cantidad que aumenta a una velocidad de 100 megabytes al mes. Aun con todos esos gigas, sin embargo, algunos nos hemos quedado sin espacio libre.

Y entonces es cuando empiezan los problemas: ¿qué hacer? ¿Hay que borrar correos? ¿Existe alguna forma de aumentar el espacio libre sin hacer estragos? La respuesta es sí. Hay varias estrategias que puedes poner en práctica para liberar espacio en GMail…

1. Limpieza de spam, papelera y otras carpetas (ojo con los filtros)

El spam y el correo eliminado no se borran de inmediato. Comprueba tu papelera para ver cuánta basura hay dentro. Un clic en Vaciar la Papelera ahora y esos correos se irán para siempre. Lo mismo puedes hacer con el Spam. Es una solución temporal, pero le da un respiro a tu cuenta mientras planificas otras limpiezas.

Por otro lado, mira también en tus otras carpetas y filtros. Ten cuidado con los filtros automáticos: si has dicho a Gmail que archive silenciosamente correos, tu cuenta puede llenarse sin que te des cuenta.

Auto-archivar las notificaciones de Facebook es particularmente peligroso para el espacio libre…

2. Buscar y eliminar archivos adjuntos grandes

Un correo electrónico de texto no suele ocupar más de unos cuantos kilobytes (firma aparte). El gran problema son los archivos adjuntos, que en GMail pueden ocupar hasta 25 megabytes en cada mensaje. Si además usas GMail como disco duro, el problema tarda muy poco en ocurrir…

Para encontrar los archivos adjuntos de gran tamaño, despliega el cuadro de búsqueda de GMail haciendo clic en la pequeña flecha a la derecha. Marca la casilla Contiene archivos adjuntos y presiona el botón azul de búsqueda. También puedes hacer escribir has:attachment.

Si quieres buscar tipos concretos de archivos adjuntos, añade las extensiones de archivo -por ejemplo, PPT o ZIP- en el campo Contiene las palabras. También puedes filtrar por fechas y guardar la búsquedas como un filtro permanente, muy útil para las batidas de limpieza periódicas.

Para descubrir en qué se va tu espacio de Gmail, otra opción consiste en probar el servicio FindBigMail, una aplicación web que escanea tu cuenta en busca de correos enormes. El escaneo puede ser bastante lento.

¡A-já! Así que hay 21 correos por encima de los diez megabytes. ¡Malditos, os cazaré!

Al final del escaneo, FindBigMail te envía un correo con un resumen de los correos por tamaño. Un clic en los enlaces te lleva directamente a los listados con los adjuntos culpables. El ahorro de tiempo es inmenso, sobre todo si eres de los que gustan de recibir y reenviar cadenas de correos con imágenes y PPT.

3. Descarga el correo de GMail y otras cuentas en tu disco duro

Para bajar el correo de GMail en tu PC es una medida a aplicar únicamente si estás muy harto. Ve a las opciones de GMail (el icono del engranaje) y, en la pestaña Reenvío y correo POP/IMAP, habilita POP para todos los mensajes y elige eliminar las copias en GMail. Si prefieres algo menos drástico, aplícalo solo a los que recibas a partir de ese momento.

POP3 en GMail

También puedes descargar el correo de tu cuenta usando GMail-Keeper o GMail-Backup, cuyo funcionamiento explicamos en este artículo. Es un sistema más rudimentario, pero igualmente eficaz.

4. Desactiva el acceso a cuentas externas

Cuando GMail importa correo de otras cuentas tuyas a través del acceso a cuentas externas, tu Bandeja de entrada se convierte en un “vertedero” de correos que, si no son correctamente filtrados, pueden acabar con el espacio en un santiamén.

La solución está en la pestaña Cuentas e importación de las opciones de GMail. Baja hasta Comprobar correo mediante POP3 y suprime las cuentas de las que no quieres saber nada. Los correos se conservarán.

5. ¡Comprar espacio extra!

Si realmente eres un usuario exigente y necesitas más espacio como sea, entonces lo mejor que puedes hacer es comprarlo. Las tarifas de Google son bastante económicas y aseguran servicio técnico por parte de la empresa de Mountain View.

Lo de usar más de una cuenta te lo desaconsejamos: si la usas como disco duro, podrían cerrarla sin previo aviso.

¿Has tenido problemas de espacio en tu correo? ¿Cómo las has resuelto?

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.