Así medimos la velocidad de los navegadores en Softonic

Nuestras comparativas de navegadores se llevan a cabo con un método que tú también puedes aplicar. Si quieres saber cómo medimos la velocidad y consumo de Firefox, Chrome, Opera e Internet Explorer, sigue leyendo.

Hoy en día no hay programa más importante que el navegador web. Y a un navegador le pedimos sobre todo velocidad y ligereza. Por eso queremos medir y comparar estos parámetros.

Para ello hemos diseñado una metodología de medición del rendimiento que, además de buscar la objetividad, aspira a ser fácil de entender por parte de cualquiera que nos lea.

A continuación te explico en qué consiste nuestro método y cómo se efectúan las pruebas que llevamos a cabo.

El PC donde ejecutamos las pruebas

La máquina empleada en las pruebas es un PC estándar con 4 GB de memoria. El sistema operativo es Windows 7 Ultimate de 64-bit con todas las actualizaciones. Usamos Windows 7 por ser la más popular entre las versiones de Windows.

Este es el PC donde ejecutamos todas las pruebas; su disco duro está totalmente desfragmentado

Durante los test no se ejecutan otros programas (ni siquiera antivirus) para evitar que interfieran con las pruebas. Todas las opciones de energía están desactivadas para  que el PC no se apague por inactividad.

El PC, además, se reinicia antes de empezar cada test, y se dejan pasar 30 segundos tras iniciar la sesión, un tiempo que cronometramos para asegurar que todas las pruebas se llevan a cabo en igualdad de condiciones.

Durante las pruebas  de velocidad no se ejecuta ningún otro programa, ni siquiera un antivirus

Cargar páginas desde Internet hace que la velocidad sea siempre cambiante, así que las páginas que usamos durante la prueba de velocidad se cargan desde un PC que ejecuta Nginx, un servidor web muy rápido y fiable.

El servidor local evita la mayoría de errores debidos a la fiabilidad de la conexión

Los navegadores se ejecutan siempre en configuración limpia, sin historial, cookies ni extensiones para que no haya código ajeno al navegador ejecutándose al mismo tiempo.

Finalmente, el PC de las pruebas está conectado a Internet a través de una conexión de fibra óptica. Todas las pruebas se graban en Adobe Premiere con una capturadora HDMI.

Las pruebas que ejecutamos en cada navegador

Nos hemos quedado solo con pruebas que consideramos realistas y cercanas al día a día, como la velocidad al cargar muchas pestañas y mediciones de rendimiento que usan gráficos y hacen operaciones corrientes.

Pruebas como Peacekeeper ponen a prueba el navegador con tareas típicas

Las pruebas que llevamos a cabo son las siguientes:

  1. Inicio en frío con una sola pestaña, la home de cada navegador. Se mide el tiempo que tarda el navegador en ejecutarse y abrir Google después del arranque del ordenador
  2. Inicio en caliente con una sola pestaña. Se repite la misma prueba medio minuto después del inicio en frío para comprobar si tras el primer inicio el navegador gana en velocidad
  3. Inicio en frío con 11 pestañas. Se cargan 11 páginas desde el servidor web local y se detiene el reloj cuando el navegador obedece la orden de desplazamiento enviada con la rueda del ratón
  4. Inicio en caliente con 11 pestañas. Igual que la prueba en frío con 11 pestañas, pero se ejecuta 30 segundos después de haber cerrado el navegador tras la tercera prueba
  5. Uso de memoria en megabytes. Medimos con 1 pestaña cargada, con 20 pestañas cargadas y otra vez con 1 pestaña cargada tras cerrar las demás, para verificar la recuperación de memoria
  6. Pruebas de velocidad de tecnologías web, las que se usan para crear aplicaciones web complejas. Hemos elegido a las dos pruebas independientes que consideramos más fiables y cercanas a la realidad

Los tiempos se miden con Adobe Premiere: en cada caso se usa el tiempo transcurrido hasta el fotograma que marca el final de la prueba. En cuanto a las páginas usadas para medir velocidad, son estas:

  1. La portada de Reddit.com
  2. La página “Apple” de la Wikipedia en inglés
  3. Una búsqueda en Twitter
  4. Una búsqueda en Google
  5. La reseña de Softonic de Ares
  6. El mapa de Barcelona en Bing
  7. La portada de Yahoo.com (EEUU)
  8. La portada de BuzzFeed.com
  9. El Pinterest ‘90s Nostalgia (entero)
  10. La primera página del top de Imgur
  11. La página de la app de Softonic en Amazon

En la prueba de memoria abrimos la página principal de Google y las reseñas del Top 20 de Softonic España. Antes de medir otra vez la memoria tras el cierre de las 20 pestañas dejamos pasar un minuto.

El medidor de memoria de Chrome es muy fiable a la hora de medir el consumo

Las mediciones se toman tres veces para cada condición y se promedian. La herramienta usada es el medidor de consumo de Chrome, muy fiable a la hora de comprobar el uso de memoria de los navegadores modernos.

Un método en constante evolución

Queremos que esta metodología mejore con el tiempo. Está abierta a cambios y sugerencias, que valoraremos y aplicaremos en ediciones siguientes de nuestras comparativas de rendimiento. No dudes pues en dejar tus comentarios.

¿Qué aspectos te gustaría que midiéramos?

Ve el resultado de este proceso en nuestra comparativa de navegadores 2014.

Sígueme en Twitter: @remoquete

Cargando comentarios