Cómo poner un anuncio en Internet

Cómo poner un anuncio en Google

Cómo poner un anuncio en GooglePara vender o comprar por Internet hay que crear un anuncio y promocionarlo con eficacia, algo que suena trivial, pero que a la hora de la verdad resulta difícil.

Y es que las páginas de anuncios son a veces muy complicadas: piden mucha información y tienen un montón de opciones a primera vista incomprensibles.

Nuestra lista de consejos sobre cómo poner un anuncio en Internet hará que la experiencia de comprar y vender en las red te resulte más satisfactoria.

Paso 1: Recoge información y compara precios

Antes de vender o comprar algo es necesario que te informes acerca de su auténtico valor de mercado. En la mayoría de casos, una búsqueda en Google devolverá resultados útiles. Si no, siempre puedes intentar lo siguiente:

  • Echa un vistazo previo en las páginas de anuncios y subastas, como eBay o SegundaMano
  • Google Shopping busca objetos nuevos en todas las tiendas online y los ordena por precio
  • Otros comparadores de precios son Kelkoo, Twenga y Ciao (donde también verás opiniones)
  • Las páginas de inmuebles tienen índices de precios de la vivienda (por ejemplo, Idealista y Fotocasa)

Para productos de consumo también conviene que consultes la página web del fabricante, donde podrás encontrar información útil de todo tipo, desde manuales hasta actualizaciones y noticias sobre problemas de diseño.

Las redes sociales, como Twitter y Facebook, se han erigido en nuevas ventanas desde las que preguntar a los cuatro vientos sobre un producto o zona concreta (si lo que vendes o compras es un inmueble). Otra opción son los foros de usuarios.

EnAlquiler muestra lo que la gente opina acerca de los barrios de las principales ciudades

Paso 2: Redacta un buen texto

Al redactar, procura ser concreto y usar palabras clave que describen el producto (marca, modelo, prestaciones, antigüedad). Evita el lenguaje sensacionalista y NUNCA mientas. Una correcta ortografía es un plus.

Un ejemplo de anuncio malo es el siguiente:

¡¡¡¡INCREIBLE, FENOMENAL MOVIL NORKIA COMO NUEBO !!1!

Vendo Nokia 2323323 (o algo así, no recuerdo el modelo jaja) con carcasa rayada ESTADO IMPLACABLE, sin vatería. Creo que funciona,  no lo he probado en diez años, no tengo fotos tampoco pero puedes buscarlo en internet, que para algo existe gugel. Bai.

He aquí el mismo anuncio tras un lavado de cara:

Teléfono Nokia 3210 libre, con batería nueva, manual y cargador.

Este el Nokia clásico de toda la vida. Tiene pequeñas marcas en la carcasa. Le he dado poco uso y en los últimos cuatro años ha estado en su caja, en lugar fresco y seco. Lo he puesto en marcha con una nueva batería y funciona como el primer día (ver vídeo). Si tienes cualquier duda, contacta conmigo.

Nota lo concreto que es el nuevo texto y lo sincero que es el autor al describir el ítem en venta. Ese es el estilo hacia el que debes tender.

Paso 3: Haz fotografías y vídeos

Un anuncio sin imágenes está abocado al fracaso. La gran desventaja de la compraventa en Internet es que la mercancía no se puede tocar; si encima no se puede ver, más te vale escribir la mejor descripción de la historia.

Toma tu cámara de fotos y saca al menos tres o cuatro instantáneas desde todos los ángulos si se trata de un objeto o más si se trata de un inmueble. El objetivo es mostrar la cosa a vender tal como es, sin efectos especiales ni retoques.

Consejos para sacar buenas fotos para anuncios:

  • Muestra el objeto entero desde cerca con varias perspectivas
  • Si es un inmueble, fotografía todos los ambientes varias veces
  • Cuida la iluminación: luz preferentemente blanca y difusa
  • Vigila que no se vean detalles confidenciales en tus fotos (cuidado con los espejos)
  • Fotografía todo aquello sobre lo que hables (defectos incluidos)
  • Incluye un metro o un objeto de referencia para dar una idea del tamaño
  • Cuando se trate de inmuebles, añade un plano escaneado

Tres ejemplos de imágenes para un mismo anuncio. Solo la última cumple los requisitos de calidad

Para dar un toque más profesional a tus fotos crea tu propia caja de luz; solo hace falta una caja de cartón, un foco y algo de habilidad con el bricolaje.

Si creas un vídeo, procura que sea breve, cuente una historia y tenga una buena calidad de imagen y sonido.

Intenta también que el vídeo no sea demasiado movido: no querrás que el potencial comprador tenga náuseas, ¿verdad?

Paso 4: Organiza todo el material

Organiza el material en una carpeta para tener fácil acceso al mismo cuando vayas a publicar los archivos en las páginas web elegidas.

Todo el material del anuncio listo en una carpeta. Así publicar es más sencillo.

Un conversor universal, como Online Convert, te ayudará a transformar los ficheros a otros formatos cuando lo necesites.

Paso 5: Elige la página adecuada

Elegir la página en las que vas a colgar tu anuncio es importante. La selección es muy amplia y se reparte entre páginas generalistas y portales específicos para determinados productos. Te recomendamos las siguientes opciones:

Puedes mejorar la visibilidad de los anuncios de la maneras más diversas. Se puede pagar para poner marcos, poner un color que sobresalga, hacer que el anuncio aparezca en los primeros puestos, poner el título en negrita…

El primer anuncio abusa de las mayúsculas, pero es más visible gracias a las opciones premium

Recuerda que, de todas maneras, estas opciones no garantizan por si solas que el anuncio sea un éxito: el contenido debe ser de calidad, y ahí la responsabilidad es tuya.

Paso 6: Crea un sitio web para el anuncio [Opcional]

En tu página el control lo tienes tú. Puedes usarla para complementar los anuncios colgados en los portales o para hacer publicidad en tus redes sociales. La forma más sencilla de crear una página web es usar un servicio gratuito.

En una página personal, tienes pleno control sobre el contenido y la forma de mostrarlo

Google Sites es la herramienta más sencilla, y asegura una buena presencia en los buscadores. Cuenta con un gran número de plantillas para todos los gustos y es fácil de configurar. ¿Otra opción? Jimdo.

Paso 7: Promociona tu anuncio en las redes sociales

Haz saber a tus amigos y conocidos que estás interesado en vender o comprar algo. ¿Cómo? A través de Facebook, Twitter y otras redes sociales que estés usando. Copia el enlace del anuncio y pégalo en tu muro.

Las redes sociales añaden a todo anuncio un ingrediente esencial: la confianza

Eso sí, asegúrate primero de que la configuración de privacidad es la adecuada, no vaya a ser que el anuncio lo vea tu casero.

Paso 8: ¡A vender (o comprar)!

Ya está. Tu anuncio está en línea con textos y fotos y lo has promocionado en redes sociales. Ahora solo toca esperar, pero no te confíes: tu anuncio irá perdiendo visibilidad si no lo actualizas y cuidas regularmente.

  • Programa un recordatorio para renovar el anuncio en cada página
  • Contesta todas las preguntas y comentarios que recibas por correo en las páginas web
  • Cuida tu reputación: en algunos sitios los vendedores ineficientes se penalizan

¿Has vendido o comprado algo de segunda mano en Internet? ¿Cuáles son tus sitios favoritos?

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.