Comparativa de Antivirus gratuitos para Android 2015

Nuestros móviles son el hogar de muchos datos personales, como direcciones, fotos o números bancarios. Los cibercriminales lo saben, y por ello atacan Android, sistema usado en casi el 80% de los smartphones.

Los usuarios de Android deberían considerar seriamente la instalación de una app antimalware. Los ataques pueden llegar de muchas vías, no solo desde los virus clásicos. Abrir enlaces maliciosos, por ejemplo, permite a los atacantes robar datos o incluso controlar el móvil a distancia.

Si usas Google Play como única fuente de descargas, deberías de estar a salvo. Sin embargo, tener un escudo de protección adicional nunca viene mal. Hay muchos antivirus gratuitos para Android, pero no todos son buenos o gratuitos. En esta lista, analizamos las apps antivirus que puedes usar sin pagar y que ofrecen la mejor protección.

Es una cuestión de diseño y funciones adicionales

Android AV comparison chart 2015

Al ver los resultados de detección de AV-Comparatives y AV-Test, podemos comprobar que la mayoría de antivirus para Android tienen tasas de detección muy similares. En Windows el panorama es distinto, pero hay que tener en cuenta que todavía estamos en los albores del malware móvil.

Esta similitud en la eficacia antimalware significa que, para ganarse a los usuarios, los antivirus para Android deben proporcionar funciones adicionales, así como una experiencia de uso superior.

Aquí está nuestra selección de los mejores antivirus para Android en 2015. Son los que tienen el mejor equilibrio entre protección, funciones y usabilidad.

1. Avast Mobile Security & Antivirus

Avast for Android scanning

Avast tiene un excelente antivirus para PC, y ha llevado su calidad a Android. La interfaz es fácil de usar y sus resultados a la hora de detectar malware están entre los mejores. Pero Avast Mobile Security & Antivirus no solo escanea en busca de apps peligrosas, sino que también escanea los archivos y puede programar los análisis para que se efectúen con regularidad.

Avast también cuenta con funciones adicionales muy útiles, como un escáner de redes WiFi. El escáner WiFi funciona en la versión gratuita y aconseja sobre cómo blindar la propia red frente a intrusos. Al analizar la red de nuestra oficina, Avast nos avisó de que la red no estaba usando una contraseña, y comprobó si el router era vulnerable ante ataques.

Avast for Android Wi-Fi check

Por lo que respecta la funcionalidad antirrobo, Avast Mobile Security & Antivirus ayuda a localizar el teléfono y controlar desde el navegador, bloquearlo e incluso borrar sus datos por completo si todo lo demás fracasa. Estas opciones ya están incluidas en el Administrador de dispositivos de Google, pero tener un antirrobo adicional no está de más, sobre todo si el otro no funciona como es debido.

La versión gratuita de Avast ofrece protección antimalware. Con un desembolso adicional de 1,99 dólares al mes (o 14,99 al año), Avast Mobile Security & Antivirus se convierte en Premium, lo que añade la posibilidad de proteger apps, detectar anuncios, hacer copias de seguridad y mejorar la protección antirrobo con toma de fotografías y registro de voz del ladrón. Y si tienes root, también se activa un útil cortafuegos.

Bien: Gran variedad de herramientas

Mal: Para sacarle el máximo provecho hay que pagar

Descarga Avast Mobile Security & Antivirus

2. CM Security Antivirus AppLock

CM security 1

CM Security Antivirus AppLock me ha impresionado por lo agradable de su aspecto. Mientras otros antivirus sacrifican las animaciones por una mayor velocidad, CM Security encuentra el justo equilibrio entre efectos y rendimiento. El escáner analiza también archivos, no solo apps. Y los usuarios están protegidos en tiempo real -al instalar nuevas apps- y con escaneos programados.

El escaneo antimalware es solo un fragmento de todo lo que CM Security es capaz de hacer. La app puede proteger apps con patrones, bloquear llamadas y enviar datos de localización. Cabe destacar que Cheetah Mobile, autores del antivirus, también ofrecen otra app muy famosa, un limpiador de archivos basura llamado Clean Master, del que ya te hablamos en otra ocasión.

Lo más agradable de CM Security son las funciones antirrobo. Para usarlas has de darte de alta, pero puedes hacerlo fácilmente a través de tu cuenta de Google o Facebook; si no tienes ninguna de las dos, la dirección de correo electrónico es suficiente. Una vez dado de alta puedes localizar o bloquear tu teléfono, así como hacer que emita un sonido. Aunque Android ya haga todo eso, se agradece la presencia de un sistema alternativo.

CM Security 2

Que Cheetah Mobile ofrezca todas estas características gratis es impresionante, pero se explica por la presencia de publicidad, que sugiere otras apps constantemente. Es el pequeño precio a pagar por un gran antivirus.

La suscripción Premium a CM Security cuesta unos seis dólares al mes y proporciona 1 terabytes de almacenamiento para copias de seguridad. No es mal precio, pero nos hubiera gustado ver más extras incluidos en el precio de suscripción. Así y todo, Cheetah Mobile entrega mucho valor a coste cero en su CM Security Antivirus.

Bien: Muchísimas funciones gratuitas

Mal: La publicidad es a veces muy pesada

Descarga CM Security Antivirus AppLock

3. ESET Mobile Security & Antivirus

ESET Android banner

Tal vez ESET Mobile Security & Antivirus no sea la app más bonita del listado, pero es sin duda una de las más rápidas. Los escaneos de sistema fueron increíblemente veloces, y la interfaz responde al instante. ESET también cuenta con la tecnología Live Grid, que usa datos de la comunidad para tener las definiciones de virus siempre al día.

Si bien ESET es gratuito, los usuarios no pueden acceder a la mayoría de funciones Premium. La versión Free solo dispone de escaneos manuales y algunas funciones antirrobos, como el control remoto por SMS (enviados desde el móvil de un amigo). La versión Premium añade escaneos automáticos, actualizaciones, filtro de llamadas y mensajes, anti-phishing, auditoría de seguridad y borrado remoto del móvil.

Si lo que buscas es un antivirus rápido, la versión gratuita de ESET es excelente, pero hay otras apps antimalware que hacen mucho más sin necesidad de desembolsar dinero.

Bien: Escaneos rápidos

Mal: Interfaz poco amigable

Descarga ESET Mobile Security & Antivirus

4. G DATA Internet Security Light

G DATA for Android

La versión gratuita de G DATA es muy, muy… light. A los nuevos usuarios se le ofrece una prueba de 30 días de la versión Premium, que tiene protección al navegar, filtro de llamadas y SMS y antirrobo. La app también cuenta con control parental, que crea “rincones” para niños y adolescentes en los que se limita el tipo de apps y contenidos a los que se puede acceder.

Si no te apetece apoquinar los 15 dólares anuales de suscripción, puedes seguir usando el escáner antivirus básico de G DATA. Es un extra agradable: G DATA es el antivirus para Android con los mejores resultados de detección.

Bien: Gran protección antimalware

Mal: La versión gratuita solo tiene el antivirus

Descarga G DATA Internet Security Light

5. Avira Antivirus Security

AVIRA Android hero

Avira es nuestro antivirus Android favorito en esta lista por su genial interfaz y por lo bien pensadas que están sus funciones. Aunque Avira tenga menos módulos que otras app antimalware, las que tienen están muy bien hechas.

Por ejemplo, la sección antirrobo está bien diseñada y es muy intuitiva. Hay una magnífica interfaz web para acceder a las funciones antirrobo para localizar el móvil desde cualquier PC, tablet o smartphone. Lo mejor es que esta funcionalidad está disponible para todos los usuarios Free, lo que no se puede decir de muchos otros antivirus de esta lista.

Avira también ayuda a identificar programas no-deseados, y permite su rápida desinstalación. Otra característica única que nos ha encantado es la manera que tiene Avira de decirte qué contactos han sufrido un robo de datos reciente. Contactar estas personas no supone un problema de seguridad, pero es bueno saber cuáles podrían sufrir un caso de personificación.

Avira for Android 1

Aunque las funciones gratuitas de Avira Antivirus Security son suficientes para la mayoría de usuarios, puede que algunos quieran más. Para 12 dólares al año obtienes navegación segura, actualizaciones cada hora y soporte técnico profesional.

“Avira parece apuntar a la calidad más que a la cantidad”, escribe AV-Comparatives. Estamos de acuerdo con ese juicio.

Bien: Las funciones gratuitas son excelentes

Mal: No tienes tantas funciones como otras apps (¡pero tampoco las necesita!)

Descarga Avira Antivirus Security

6. Kaspersky Internet Security

Kaspersky Internet Security

Kaspersky es un nombre bien conocido en el mundo de la seguridad en PC, y su oferta móvil también destaca. Por desgracia, la mayoría de sus mejores características son de pago. La app es gratis, pero solo podrás escanear manualmente.

Si saltas a la versión Premium, obtendrás protección anti-phishing al navegar, protección de la identidad y escudo en tiempo real. Esto significa que los usuarios Free no tienen protección constante.

Además, la función antirrobo de Kaspersky requiere desactivar el Administrador de Dispositivos de Android, lo que resulta decepcionante, pues nunca viene mal tener un antirrobo extra integrado en el sistema. También es raro, pues ningún otro antivirus pide algo así.

La versión de pago de Kaspersky es excelente, pero deja a los usuarios Free a la intemperie. Recomendamos probar otras apps de la lista si no quieres pasar por caja.

Bien: Excelente tasa de detección

Mal: Requiere desactivar el Administrador de dispositivos de Android

Descarga Kaspersky Internet Security

7. Norton Security and Antivirus

Norton for Android

Al igual que Kaspersky, Norton deja la mayoría de funciones fuera de la versión gratuita. Todavía tienes protección antivirus básica y la posibilidad de bloquear el móvil a distancia mediante SMS, pero eso es todo. Para acceder a todo lo que hace de Norton un buen antivirus Android tendrás que pagar la suscripción anual, que cuesta unos 30 dólares.

Los suscriptores Premium tienen acceso a una función única llamada App Advisor, que te hace saber qué apps de Google Play plantean riesgos para la privacidad, hacen gastar batería o muestran comportamientos molestos. El antirrobo de pago también hace que pagar valga la pena: puede bloquear el móvil a distancia y enviar fotos del ladrón, útiles para la policía.

Aun así, 30 dólares para una licencia anual son muchos teniendo en cuenta que otras apps ofrecen lo mismo por menos de la mitad.

Bien: Muy fácil de usar

Mal: Detección mediocre

Descarga Norton Security and Antivirus

8. AVG AntiVirus Security FREE

AVG for Android

Si usas AVG en tu PC, AVG AntiVirus Security FREE te encantará. AVG ha invertido mucho tiempo en hacer que sus productos trabajen conjuntamente, lo que se traduce en un magnífico ecosistema de apps de seguridad. Si usas AVG Zen puedes gestionar todos tus dispositivos desde un solo panel. La experiencia de uso entre AVG en el PC y en Android es prácticamente idéntica.

La app es muy fácil de usar y ofrece bastantes funciones gratis: un escáner antivirus y un antirrobo capaz de bloquear, encontrar y borrar los datos del móvil a distancia. La versión Premium (diez dólares al año) añade candado de apps, copias de seguridad y fotos ocultas del ladrón. Curiosamente, la versión PRO de AVG en Google Play se puede comprar con un pago único de quince dólares. ¿Mejor que la suscripción? Tal vez.

Al igual que CM Cleaner, AVG sugiere la instalación de otras apps para que te quedes en su coto de aplicaciones. Sobre todo, AVG Antivirus insiste en que instales el limpiador AVG Cleaner & Battery, algo innecesario si solo estás interesado en la seguridad. Otra vez: es el pequeño precio a pagar por el antivirus gratuito. Recuerda también que la tasa de detección de AVG no es tan buena como la de la competencia según AV-Test.

Bien: La integración con la versión PC y AVG Zen

Mal: Las sugerencias de instalar otras apps

Descarga AVG AntiVirus Security FREE

9. McAfee Security & Antivirus FREE

McAfee for Android 1

McAfee Security & Antivirus te protege nada más abrir la app: descarga las últimas definiciones de virus y escanea el móvil en busca de problemas de seguridad y privacidad. Los escaneos son algo lentos, pero profundos.

De McAfee nos impresiona lo completo que es a pesar de ser gratis. Los usuarios de la versión FREE disponen de escaneos automáticos, alertas de privacidad, protección al navegar y antirrobo completo. Por 3 dólares al mes añade 2GB de espacio para backups de fotos, así como soporte telefónico y eliminación de anuncios.

McAfee for Android 2

Hay truco: tienes que darte de alta con una cuenta McAfee para usar muchas de esas funciones, pero es gratis, y un precio irrisorio para una suite tan completa y tan bien diseñada. Incluso hay un centro de notificaciones que te guía paso a paso para asegurar tu Android; es tranquilizador y ofrece consejos muy claros y legibles.

McAfee ha creado un antivirus excelente y muy completo, y prácticamente lo regala.

Bien: Casi todas las funciones son gratis

Mal: Aspecto algo espartano

Descarga McAfee Security & Antivirus – FREE

10. Sophos Free Antivirus and Security

Sophos tablet

Sophos es el único de esta lista que es totalmente gratuito. No hay versión de pago: todo está desbloqueado desde el principio, lo que lo convierte en el más completo de los antivirus para Android. Aunque la interfaz no sea la más vistosa, es fácil de usar, y el abanico de funciones hace que la descarga valga la pena.

El antirrobo de Sophos juega un papel importante en la app, y es de gran calidad. Puedes definir el móvil de un amigo como número verificado para el control remoto a través de SMS. Puedes bloquear el móvil, mostrar un mensaje o borrarlo por completo a través de SMS. La app también envía la última posición conocida si la batería está a punto de agotarse.

Sophos for Android

La protección antivirus es buena, aunque no la mejor según las comparativas independientes. Sophos escanea las apps nada más instalarlas, pero no te avisa de apps sospechosas como lo hace Norton. También permite programar escaneos, que controlan todas las apps y archivos (incluso en tarjetas SD). para mantenerse al día, Sophos se actualiza a través de la Nube.

Para padres, Sophos proporciona controles de seguridad web básicos que bloquean sitios web inapropiados, así como bloqueos de apps específicas mediante contraseña. Por lo que se refiere a la privacidad, Sophos aconseja y avisa sobre apps peligrosas. La mayoría de los avisos son falsas alarmas, pero merece la pena consultarlos.

En resumen, Sophos es una fantástica app de seguridad para Android, la única completamente gratis en esta lista. Los puntos débiles son un ratio de detección mediocre y una cantidad de avisos excesiva. Aun así, es bueno disponer de una app sin anuncios ni avisos de versión Premium.

Bien: Totalmente gratis, para siempre

Mal: Tasa de detección menor que la media

Descarga Sophos Free Antivirus and Security

11. Lookout Security & Antivirus

Lookout banner

Lookout fue uno de los primeros antivirus para Android, y ha ido mejorado lentamente con el paso de los años. No es tan popular como otros nombres de esta lista, pero ofrece un buen equilibrio entre funcionalidad y atractivo.

Lo que más nos gusta de Lookout Security & Antivirus es que no molesta: solo muestra notificaciones tras bajar apps y archivos APK. Esto también hace que Lookout sea rápido y ligero. Y como otras apps, se apoya en datos de la comunidad para detectar infecciones recientes.

Lookout intruder

Los usuarios gratuitos de Lookout obtienen escaneos antivirus, backup de contactos y funciones antirrobo (localizar el móvil, enviar una alarma y acceder a la ultima posición conocida).

Los usuarios Premium, por 3 dólares al mes, tienen alertas de robo por correo, protección al navegar y un consejero de privacidad, así como la posibilidad de bloquear y borrar el móvil a distancia y hacer copias de fotos y llamadas.

Puede que Lookout no tenga la mayor cantidad de funciones, pero las incluidas son de buena calidad.

Bien: No molesta en absoluto

Mal: No participa en comparativas independientes

Descarga Lookout Security & Antivirus

Ganadores: Avira y McAfee

Best free Android antivirus winners

Tras descargar y probar todas y cada una de las apps de seguridad de esta lista, dos son los antivirus gratuitos que más nos han impresionado: Avira y McAfee.

Ambos ofrecen muchas funciones gratis y ambos tienen puntajes elevados en AV-Test y AV Comparatives. Avira tiene la mejor interfaz. McAfee tiene muchos módulos, incluso más que Avira, y es ligero e intuitivo.

Para saber más

Artículo original de @lewisleong, adaptado del inglés

Cargando comentarios