Comparativa: Desfragmentadores gratuitos

Cuando el disco duro de un ordenador guarda un nuevo archivo, lo hace en fragmentos. Éstos no coinciden necesariamente con el tamaño del archivo, por lo que normalmente un fichero se divide en varias partes repartidas por distintos lugares del disco duro.

Inevitablemente, al cabo del tiempo los fragmentos de todos nuestros archivos acaban ocupando posiciones alejadas unas de otras, por lo que a Windows le cuesta cada vez más tiempo acceder a los trozos de un mismo fichero. Como consecuencia, el sistema se ralentiza.

La solución a este problema se encuentra en los desfragmentadores, programas que reorganizan ese desorden, alojando en el mismo lugar los correspondientes al mismo archivo. Windows trae uno por defecto, pero existen más con distintas funciones.

A continuación repasamos los desfragmentadores gratuitos más conocidos.

Velocidad

Una de las razones que nos pueden llevar a decantarnos por un desfragmentador alternativo al de Windows es que éste sea más rápido.

En las pruebas realizadas, UltraDefrag, Auslogics Disk Defrag y UltimateDefrag se han mostrado como los más rápidos, hasta el doble que el Desfragmentador de Windows. Por su parte, Defraggler y JKDefrag tardan lo mismo en realizar la misma tarea.

Trabajar con varios discos y programar la desfragmentación

Hoy día, con la cantidad de ficheros que usamos, acostumbramos a tener más de un disco duro o más de una partición en nuestro ordenador. Así, desfragmentarlos uno a uno es algo incómodo.

Lo mismo ocurre con la desfragmentación manual. Es mucho mejor si el propio programa se encarga de realizar el trabajo en un día y hora concretos.

De los cinco desfragmentadores analizados, únicamente Auslogics Disk Defrag y JKDefrag permiten seleccionar varios discos a la vez. Respecto a programar la desfragmentación, JKDefrag y UltraDefrag son los únicos que no incluyen esta función.

Desfragmentación de archivos concretos

No todos los archivos se fragmentan, por lo que realizar la desfragmentación de todo el disco puede resultar innecesario. Auslogics Disk Defrag, UltraDefrag y UltimateDefrag permiten seleccionar una carpeta o archivo en particular para desfragmentarlo, en lugar de realizar la operación con toda la unidad.

Optimizando al máximo

A parte de una desfragmentación estándar, optimizar el disco para que tarde más en fragmentarse, realizar un mantenimiento más a fondo o eliminar ficheros temporales o innecesarios son opciones a tener en cuenta para optar por un desfragmentador.

Así, tendremos que usarlo menos porque el disco tardará más en fragmentarse de nuevo.

Conclusiones

A pesar de ser gratuitos, los cinco desfragmentadores analizados han demostrado estar por encima del Desfragmentador de archivos de Windows.

Aunque no todos están en español, su interfaz es bastante intuitiva, algunos pueden usarse desde una memoria USB, y ofrecen funciones que los hacen dignas alternativas.

Para usuarios poco exigentes y que buscan simplicidad, Defraggler y Auslogics Disk Defrag son los desfragmentadores indicados.

Por su parte, JKDefrag ofrece calidad pero sacrificando la facilidad de uso y la posibilidad de personalización.

Finalmente, UltraDefrag y UltimateDefrag se muestran como los desfragmentadores para usuarios avanzados que busquen personalizar al máximo la tarea de mantenimiento para alcanzar el máximo rendimiento.


Defraggler JKDefrag Auslogics Disk Defrag UltraDefrag UltimateDefrag
Velocidad Lento Lento Rápido Rápido Rápido
Varios discos a la vez No No No
Leyenda informativa No
Desfragmentación de archivos concretos No No Sí (Menú Contextual)
Optimización de disco No
Funciones Extra No No Elimina temporales No No
Tareas programadas No No
En español No No No
Portable Existe versión portable Existe (no oficial) No No
Nota usuarios 8,6 (323 votos) 8,6 (115 votos) 8,8 (152 votos) 7,2 (28 votos) 7,6 (18 votos)
Nota 7,5 6 8,5 8 8

Programas analizados

Cargando comentarios