Comparativa: Gestores de descarga directa

La mayor parte del tráfico de Internet se lo llevan los vídeos y canciones que circulan por ahí, ya sea vía streaming, P2P o descarga directa.

Este último concepto, descarga directa, ha cobrado protagonismo en los últimos años. Ya no se trata de bajar algo directamente de una dirección FTP. Ahora puedes compartir archivos de toda clase y tamaño usando sites como Rapidshare, Megaupload o Mediafire.

El principal problema de la descarga directa es que tienes que esperar unos segundos para descargar el archivo en cuestión y solamente puedes bajar un fichero a la vez, a no ser que quieras pagar una cuenta Premium. Aquí es donde entran programas como los que analizamos a continuación.

jDownloader, Universal Share Downloader, Tucan, RDesc, Mipony y otros similares son gestores de descargas especializados en descarga directa. Su objetivo es bajar archivos de Rapidshare y similares de manera automática, haciendo el trabajo sucio por ti sin que intervengas para nada.

En la variedad está el gusto

Las webs de hospedaje gratuito abundan en Internet. Las hay para todos los gustos y con limitaciones y capacidades variadas. Ello obliga muchas veces a dividir un fichero en varias partes para poder subirlo.

De los programas analizados, el claro ganador en cuanto a sites soportados es Universal Share Downloader, con más de 300 direcciones de todo el mundo. El resto te seguirán sirviendo para los más conocidos, pero quizá te dejen tirado si el enlace es más especial.

CTRL+C, CTRL+V

Si descargas archivos de Rapidshare o Megaupload a menudo, no hay problema en copiar el enlace (CTRL+C) y pegarlo en el programa de descargas (CTRL+V).

Pero si trabajas con un gran volumen de enlaces, la cosa cambia. Por suerte, estos programas monitorizan el portapapeles o el navegador Web y automáticamente añaden los enlaces a su ventana principal y verifican si el enlace funciona o ha sido retirado, sin importar que añadas uno o veinte.

En concreto, Mipony sale ganando, pues además de integrarse con Internet Explorer y Firefox y monitorizar el portapapeles, tiene su propio navegador Web. jDownloader y Universal Share Downloader también monitorizan portapapeles y se integran con los navegadores Web. Por su parte, RDesc únicamente monitoriza el portapapeles y Tucan requiere añadir los enlaces manualmente.

Enlaces caídos

Uno de los principales problemas de los enlaces Rapidshare, Megaupload o Mediafire es su corta duración. Por ello no está de más que tu gestor de descargas compruebe si esos enlaces funcionan o no.

jDownloader, Universal Share Downloader y Mipony detectan automáticamente enlaces caídos, mientras que RDesc y Tucan necesitan que pulses un botón para realizar la comprobación.

Captchas y tiempos de espera

De nada sirve tener un gestor de descargas directas si no se lleva bien con los captchas, medida de seguridad que utilizan los principales enlaces para asegurarse que quien realiza la descarga es un ser humano y no un bot o un programa.

Si bien los cinco programas analizados reconocen captchas, ninguno de ellos logra superar los tiempos de espera ni saltarse la limitación de una descarga a la vez con la misma IP.

Actualizaciones

En relación con los captchas y otras protecciones de Rapidshare, Megaupload y demás, los gestores de descarga están obligados a actualizarse cada cierto tiempo para conseguir bajar ficheros, por lo que las actualizaciones periódicas se hacen imprescindibles.

jDownloader es un claro ganador en este aspecto, actualizando cada plugin por separado. En segundo lugar están Universal Share Downloader y RDesc, que también actualizan sus componentes pero de una manera más hermética para el usuario.

En el caso de Tucan, la actualización es manual, teniendo que marcar los plugins a actualizar.

Conclusiones

A grandes rasgos, los cinco gestores de descarga analizados funcionan muy bien. Prueba de ello es la buena puntuación que han conseguido en Softonic y el número de descargas que tienen a sus espaldas.

Elegir uno u otro dependerá del uso que hagamos de enlaces de descarga directa. jDownloader viene bien configurado por defecto, se actualiza continuamente y captura cualquier enlace que copies o sobre el que hagas clic en tu navegador.

Universal Share Downloader también da buenos resultados, si bien su interfaz es mejorable.

Por su parte, RDesc y Tucan están enfocados a controlar por completo los enlaces, decidiendo cuáles bajar y cuáles no, sin depender que el programa los capture del portapapeles o no.

Finalmente, Mipony comparte la facilidad de uso de jDownloader y además cuenta con su propio navegador Web integrado.

  jDownloader Universal Share Downloader RDesc Tucan Mipony
Webs compatibles 110 o más 307 19 13 21 o más
Integración con navegador Web Sí (y Portapapeles) Sí (y Portapapeles) No (Portapapeles) No Sí (Además tiene su propio navegador Web)
Verificación de enlaces Automática Automática Manual Manual Automática
Gestión de cuentas Premium No No
Se salta la espera No No No No No
Reconocimiento de captchas
Plugins No No
Tareas programadas Apagado Apagado
En español
Portable Existe versión portable Existe versión portable No
Nota usuarios 8,7 (828 votos) 8,4 (199 votos) 8,7 (131 votos) 8,5 (114 votos) 9,4 (232 votos)
Nota Softonic 9 9 9 7 9
Nota Comparativa 10 8 8 7 9

Enlaces

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.