Comparativa: medidores de tráfico

Tanto si tienes una flamante conexión de tropecientos mil kilopondios como si es algo más modesto, hay una gran máxima a la que todo mortal debe atenerse: siempre necesitas más. Claro, que a veces es complicado saber si estamos de verdad exprimiendo al máximo la velocidad disponible. Otro suceso que, desgraciadamente, es cada vez más común, es que creas tener la conexión a Internet más rápida sobre la faz de la Tierra y luego, en la práctica, sea de lo más normalita… o incluso patética.

Sin embargo, a veces no nos podemos fiar por completo de las velocidades que aparecen en programas como Internet Explorer, Firefox, etc. ya que en vez de la velocidad actual, pueden estar mostrando una media, o incluso haber ido pre-descargando el archivo mientras elegíamos su ubicación y luego no contar ese tiempo para hallar la media. En resumen, que si de verdad quieres saber la velocidad de tu red, necesitas hacerte con un buen medidor de tráfico en tiempo real.

Medir sin molestar

Tener controlada la velocidad de la red no debe suponernos ningún quebradero de cabeza, estorbarnos, ni taparnos media pantalla, ya que es una tarea que podríamos llamar “secundaria”, salvo que una de tus aficiones sea la de ver cómo se va dibujando un gráfico, cosa no muy común.

Lo ideal en estos casos suele ser que puedas saber de un vistazo si estás bajando o subiendo, aún con la ventana del programa minimizada. Y si quieres saber algo más concreto o ampliado, ya abres el programa completo y te deleitas con las curvas.

Pues bien, este ingenioso invento sólo lo podemos disfrutar en dos de los programas analizados: BitMeter y NetMeter. Bueno, si queremos ser precisos, hemos de incluir a Bandwidth Vista en la lista, aunque a la hora de la verdad, en nuestras pruebas, el icono de la Bandeja de sistema no pareció funcionar. En JC Net Meter y Net Meter, no nos valdrá con echar un vistazo, sino que deberemos llevar el ratón hasta el icono del programa, y esperar a que aparezca la etiqueta con la información.

Esto nos sirve en casos concretos como, por ejemplo, si estamos subiendo un archivo a una página web que no contiene barra de progreso (como YouTube en el modo “clásico”), pero muchas veces vamos a necesitar la ventana en todo su esplendor.

Así pues, si la ventana va a estar siempre abierta, deben cumplirse dos premisas para que no resulte molesta. Primera, que no sea muy grande y, a ser posible, se pueda cambiar el tamaño a nuestro antojo, y segunda, que sea transparente, al menos en parte.

En cuanto a lo primero, casi todos los programas analizados se comportan muy bien. JC Net Meter y Du Meter van más allá en cuanto al acaparar poco espacio en la pantalla, puesto que se pueden poner en “modo texto”, que ocupa un espacio mínimo. BandWidth Vista fracasa estrepitosamente en esta función. Su ventana es bastante grande (y peculiar) y, para más inri, no se puede redimensionar, por lo que es realmente molesta y ni mucho menos apta para tenerla abierta.

Hablando de la transparencia de las ventanas, encontramos muchas similitudes. Todos los programas la soportan, aunque los resultados son bien distintos. En Bandwidth Vista, por ejemplo, a duras penas se puede distinguir nada si lo configuramos con algo de transparencia, cosa que no sucede en BitMeter. El resto están bastante a la par, siguiendo el ranking de visibilidad con Du Meter, Net Meter y JC Net Meter.

Como norma general, la transparencia nunca acaba de quedar demasiado bien y, desde luego, no es como para dejar la ventana en la mitad de tu pantalla y proclamar a los cuatro vientos “¡No importa, es transparente!”, pero al menos es mejor que dejar un punto “ciego”. ¿Y qué pasa si quieres hacer clic justo detrás?

Pues bien, sólo dos de los programas están preparados para ello: NetMeter y BitMeter. En el resto, tendrás que quitar la ventana de en medio, para acceder a lo que hay detrás. De cualquier modo, esta opción es en cierto modo un arma de doble filo, ya que no podrás mover ni acceder a las opciones del programa desde su ventana hasta que la desactives.

Medir y recordar

Una de las cosas más interesantes, además de la principal, que podemos hacer con un medidor de tráfico es consultar unas estadísticas para, por ejemplo, ver qué tal se ha portado la conexión en nuestra ausencia.

Todos los programas analizados pueden, con menor o mayor pericia, mostrar algo de información al respecto, pero vamos a ver quién lo hace de forma más útil. No es difícil escoger el programa que peor lleva a cabo esta tarea, un dudoso honor que recae, de nuevo, sobre Bandwidth Vista. Técnicamente hablando, puedes consultar los datos enviados y recibidos para cualquier día, mes y año, pero la información se muestra en una lista, sin más, de forma muy poco gráfica y sin que sea demasiado útil.

Mucho mejor son las estadísticas de JC Net Meter, donde podemos consultar los datos globales, por días, semanas, meses, años, bien en cifras o en un gráfico de barras. Además, es el único que te permite elegir una franja de tiempo personalizada.

Bastante similares son, sin embargo, las funciones de BitMeter y NetMeter. El último muestra los datos sólo numéricamente pero, todo sea dicho, de una forma muy clara e incluso estimando la descarga proyectada, de seguir al ritmo actual. En cuanto a BitMeter, ofrece las estadísticas en dos modos: sólo texto -un tanto aburrido y no demasiado claro- y mediante gráficos, bastante mejor.

Du Meter, que les lleva unos cuantos añitos de ventaja al resto, ha tenido tiempo más que de sobra para perfeccionar esta función. A decir verdad, tampoco es que sea espectacular, pero sí que es bastante clara, fácil de consultar y, además, te permite exportar los datos fácilmente a siete formatos distintos (NetMeter y BitMeter sólo a CSV).

Medir y contar

¡Preparados… listos… ya! Si crees que tienes la conexión más rápida del Oeste, la función cronómetro, o Stopwatch, es un imprescindible para ti. No deja de ser en realidad algo poco útil, pero curioso, que se encuentra presente en todos menos NetMeter y Bandwidth Vista.

De nuevo, Du Meter nos trae la versión mejor pensada y más completa. Al igual que JC Net Meter, y a diferencia de Bit Meter, puede crear tantos cronómetros como queramos (la utilidad de esto la dejamos a vuestra elección), pero además muestra bastante más información que el resto. Datos totales, velocidad máxima y media, además de la actual, frente a los escuetos datos totales subidos y descargados de los otros dos.


Conclusiones

Los medidores de tráfico llevan a cabo una función muy concreta, por lo que es fácil saber en un momento si un programa se adapta a lo que queremos o no. Para empezar, la idea es que estén ahí, sin molestar, monitorizando nuestra red de modo que si en algún momento queremos echar un vistazo a su estado, podamos hacerlo.

Esta definición ya deja excluido, de entrada, a Bandwidth Vista, un peculiar programa bastante pobre, que no encaja en el perfil. El principal atractivo del mismo radica en ver de qué parte del mundo nos llegan las peticiones, y eso no es lo que estábamos buscando.

El programa que mejor se adapta a las necesidades de un usuario normal, si no tenemos en cuenta el precio, es Du Meter. La verdad es que, después de llevar tantos años ya “en el candelero”, uno llega a esperarse algo más, pues prácticamente no ha cambiado nada en todo este tiempo, pero aún así se deja notar que el tiempo no ha pasado totalmente en balde.

Pero si no está en tus planes rascarte el bolsillo para un programa del estilo, no hay ningún problema. BitMeter es el programa gratuito más completo, con diferencia. De hecho, supera al anterior en algunos apartados y trae algunas características que éste no incluye. Es, sin lugar a dudas, un programa excelente que merece la pena probar, ya que será suficiente y más que suficiente para la enorme mayoría de los usuarios.


Bandwidth Vista BitMeter II Du Meter JC Net Meter NetMeter
Ventana transparente Sí, pero poco práctica Sí, con fade in y out opcional
Información desde la Bandeja del sistema Sí, aunque no parece funcionar muy bien Sí, gráfica y dejando el ratón Sí, dejando el ratón encima Sí, dejando el ratón encima Sí, gráfica y dejando el ratón
Estadísticas Sí, algo escuetas Muy completas
Exportación de las estadísticas No Sí, a CSV Sí, a varios formatos No Sí, a CSV
Visor de conexiones No No Sí, entrantes y salientes No No
Cronómetro No Si Sí, varios Sí, ilimitados No
Soporta varios dispositivos de red No No O todos o sólo uno
Alertas No Sí, pero algo limitadas
Idioma Inglés Inglés En inglés la última versión Español Inglés
Precio Gratuito Gratuito ~20 € Gratuito Gratuito
Nota 6.5 9.5 8.0 7.5 8.0

Programas comparados:

Cargando comentarios