La comparativa definitiva de optimizadores de PC: Parte 1

¿Tu ordenador va lento? ¿Tarda cinco minutos en arrancar? ¿Acumulas dos o tres copias de los mismos archivos? Los programas de mantenimiento para Windows prometen ponerle remedio. Más potencia, más memoria, arranque más rápido… ¿cumplen realmente con lo que dicen?

¿Ayuda defragmentar el registro? ¿Cuánta memoria se libera borrando las cookies? Hemos elegido seis programas y los hemos comparado en un test completo.

Programas que hemos probado

Para dejar el ordenador en buenas condiciones, hemos seleccionado los siguientes programas:

Estos programas de mantenimiento son gratis o disponen de versiones de evaluación gratuitas. Para saber más sobre el método de pruebas, puedes ver los resultados al final del artículo. Los resultados detallados los mostraremos en el próximo artículo.

Clasificación de los programas de mantenimiento

1. TuneUp Utilities 2014: el mejor en tiempo de arranque, rendimiento de sistema y espacio en disco.

TuneUp ayuda al usuario mediante el mantenimiento en un clic, que funciona sin problemas.  Muestra explicaciones y recomendaciones sobre las herramientas para así echar una mano a usuarios con poca experiencia. Los resultados consiguen un arranque y un funcionamiento general más rápido del ordenador. TuneUp consiguió el primer puesto en rendimiento de sistema, tiempo de arranque y espacio en disco.

Lo más negativo está relacionado con la búsqueda de duplicados. La herramienta no permite filtrar y resulta demasiado laboriosa para el usuario. El borrado de elementos del inicio del sistema no funcionó del todo bien: quedaron VNC, Search and Protect y RegClean Pro.

Nota: Según el desarrollador, AVG, TuneUp Utilities y AVG PC TuneUp son el mismo programa, pero los resultados difieren en múltiples pruebas.

TuneUp, impresionante en todos los sentidos

2. AVG PC TuneUp : Libera memoria, arranque rápido y mejora en rendimiento de sistema

El aspecto y las características de AVG PC TuneUp son los mismos que los de TuneUp Utilities y están bien administrados. Pero no se borran todos los programas no deseados del arranque: Search Protect, VNC, Hotspot Shield y Teamviewer quedaron en el inicio del programa.

AVG PC SpeedUp saca buena nota en las categorías de Rendimiento del sistema y Tiempo de arranque, con números cerca de TuneUp Utilities. En la categoría de Espacio liberado, AVG PCTuneUp también se defiende bastante bien respecto a sus competidores y logra un buen segundo puesto.

AVG PC TuneUp queda justo por detrás de TuneUp Utilities.

3. Ashampoo WinOptimizer 11: Poderoso, pero libera poco espacio

Ashampoo WinOptimizer es fácil de usar y reduce en mucho el tiempo de arranque. Se trata pues de un meritorio tercer puesto; en las categorías de Tiempo de arranque y Rendimiento de sistema WinOptimizer se acerca mucho al ganador TuneUp Utilities.

Necesita mejorar en la búsqueda de archivos duplicados (después de siete horas, todavía era necesario seleccionar archivos manualmente). Sólo se liberaron algo más de 3 GB de espacio. WinOptimizer tampoco elimina los programas que se añaden al arrancar el ordenador.

WinOptimizer queda poco por detrás de los ganadores, pero libera muy poco espacio

4. Glary Utilities: el mejor programa de mantenimiento gratuito

Glary Utilities es una convincente aplicación gratuita para usuarios domésticos. El mantenimiento en un clic ayuda al usuario en el mantenimiento. En cuanto a borrar programas del arranque, en nuestras pruebas, Glary Utilities no fue capaz de eliminar programas como Regclean Pro. También se echan en falta más recomendaciones y ayuda para usuarios principiantes.

El programa redujo el tiempo de arranque en un 39%, y superó el 50% en cuanto a recuperación global del sistema. Glary Utilities ha sido el mejor programa gratuito en nuestras pruebas.

Glary Utilities ofrece la mejor alternativa gratuita

5. Advanced SystemCare Free: alternativa gratuita

Advanced SystemCare Free es fácil de usar y entender. Con un 54% de puntuación en mejora del Rendimiento de sistema, está algo por detrás de sus competidores en mantenimiento, reducción de tiempo de arranque y liberación de espacio en disco.

Durante la instalación, es recomendable estar atentos para no instalar programas no deseados. Es preciso comentar también que Advanced SystemCare Free Will no elimina programas del arranque.

Advanced SystemCare Free, cerca de Glary Utilities

6. Avira System Speedup: más lento que antes

Avira System Speedup decepcionó sobremanera. El programa tarda en arrancar, y en ocasiones ni se abre al hacer clic en su icono de la barra de tareas. Se gana algo de espacio en disco, y se mejora alrededor de un minuto en tiempo de arranque. Pero resulta incomprensible ver que después de usar las herramientas de Avira System Speedup nuestro sistema funcionaba más lento que antes. El resultado, último puesto.

Avira System Speed ​​Up hace el ordenador más lento en lugar de más rápido

Puntuaciones finales de todos los optimizadores

Conclusión: los programas ayudan, pero no solucionan todos los problemas

Más potencia, más memoria, arranque más rápido… las promesas de los programas de mantenimiento se cumplen con distintos grados de éxito: ni siquiera el ganador TuneUp Utilities pudo conseguir la eficiencia de un sistema nuevo.

Además, ninguno de los programas pudo borrar todos los programas no deseados del arranque del sistema. Nos hemos topado con programas que instaban a instalar antivirus y herramientas para eliminar malware, así como incontables barras de herramientas.

Conclusión: los programas de mantenimiento ayudan a acelerar el funcionamiento del ordenador, el arranque, así como a limpiar el sistema. Lo de dejar el ordenador como nuevo no es ni mucho menos cierto.

¿Cómo los hemos probado?

Los PC funcionan con lentitud cuando hay muchos programas instalados. Influye también la basura en general, los archivos duplicados y un arranque lento. Nuestra máquina de pruebas simulaba todos estos síntomas.

Una gran cantidad de programas útiles e inútiles acaba por poner nuestra paciencia con el ordenador de prueba

Valores que hemos evaluado

Todos los programas evaluados prometen mejorar el rendimiento general y aumentar la capacidad de almacenamiento, lo que a menudo se denomina hacer una limpieza a fondo (clean-up, en inglés). Hemos evaluado cuatro aspectos de cada programa y hemos expresado entre paréntesis el peso que tiene cada aspecto:

  • Tiempo medio de arranque (25 %)
  • Espacio libre conseguido (20%)
  • Rendimiento general del sistema (45%)
  • Facilidad de uso (10%)

¿De dónde salen las puntuaciones finales?

A la hora de calificar se ha tenido en cuenta lo siguiente: la limpieza, el orden y la la puesta a punto del programa. ¿Puede el programa de mantenimiento mejorar en un 95 por cien el sistema sin mantener y el sistema limpio? En caso afirmativo, el programa consigue 10 puntos en la categoría Rendimiento general del sistema.

En la memoria recuperada, el resultado más alto se considera 100%. Nuestro editor fue el encargado de calificar la facilidad de uso. Se siguieron los pasos básicos recomendados y, además, se comprobaron si había archivos duplicados en los programas.

¡No te pierdas la segunda parte de la comparativa!

¿Quieres compartir tu experiencia con algún programa de mantenimiento? Escribe tu comentario.

Artículo original de Softonic DE. Adaptado del alemán.

Cargando comentarios